//

lunes, 25 de noviembre de 2024

Pies y oídos pegados a la tierra

Los antecedentes del tema de hoy están en Precios “A oferta contra demanda” y en Sin ceguera con la oferta...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 06/05/2016
6 comentarios

Los antecedentes del tema de hoy están en Precios “A oferta contra demanda” y en Sin ceguera con la oferta.

Hace casi medio siglo escuché que para construir el sistema capitalista no basta engañar a otros con malas mañas para obtener el dinero. Aquel día no reaccioné como hoy, cuando recordé esa explicación de un condiscípulo que nos repasaba Economía Política.

“Si uno es habilidoso, puede llegar otro que lo sea más y así sucesivamente, y no se constituirá entonces la clase social burguesa”, argumentaba el ya desaparecido compañero de estudio Argelio Morales.

Tales lecciones las recibí a finales de la década de los años 60 del siglo pasado, cuando los salarios no estaban desorganizados como ahora, ni tampoco imaginaba que podría existir algo como la pirámide invertida, en la cual un científico hace un aporte y gana menos que el carretonero que cobra altos precios por transportar pasajeros mediante tracción animal.

Al releer viejos manuales de la asignatura confieso que continúo estando de acuerdo con la esencia de lo que se dice sobre el hecho de que el capitalista se apropia del excedente, la plusvalía, por ser dueño de los medios fundamentales de producción, mientras que el obrero solo lo es de su fuerza de trabajo.

Sin embargo, cuando miro la realidad actual, capto matices tales como que no solo son habilidosos para comprar barato y revender caro, sino también que se incrementa en esas personas la dosis de mezquindad que va llevando al egoísmo y a querer ganar cada vez más a costa de las necesidades del prójimo.

Ojalá los filósofos que abordan el asunto pudieran dar las conclusiones lo más rápido posible para poder interpretar la realidad con más acierto.

Por ahora creo que puede considerarse un buen paso el haber ido rápidamente a la práctica y no esperar la solución definitiva del futuro: producir más, con eficiencia y calidad, pues tampoco podría alcanzarse ese objetivo con trabajadores irritados por el bajo poder adquisitivo del salario.

En lo que llaman oferta y demanda es hasta admisible que el vendedor haga uso de métodos retorcidos para lograr altos precios, pero no es posible permitir que prevalezcan las reglas de ese mercado, donde quien sirve de intermediario trata de provocar escasez para cobrar más.

Mucho menos puede permitirse que acaparadores, especuladores y revendedores hagan contrarrevolución consciente o inconscientemente, desorganizando el sistema de precios y, por tanto, también el de los salarios.

Podemos estar seguros de que muchos tienen deseos de que en próximas ocasiones o problemas estemos (todos) “con los pies y los oídos pegados a la tierra”, como ha dicho Raúl Castro y no se espere a llegar a los estados de irritación popular como los provocados por los altos precios.


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 6 comentarios


Leonel
 10/5/16 20:19

Antes en Cuba hubo gente decente y cuentapropistas honrados, conoci politicos de ética honrados. Habia tambien ladrones que adquirieron el capital medrando, contrabandeando, robando y politicos corruptos que eran la mayoria. Hoy hay cuentapropistas honrados que tienen un negocio, un oficio y ganan su dinero honradamente, obteniendo beneficios de su "saber hacer",  otros por el contrario  "money makers" arrivistas sin ética,  que hacen dinero vendiendo tabacos de la tienda a 2 pesos, haciendo pizzas con harina malhabida, refrescos y minidosis de las shopping y huevos casi siempre acaparados para vender a 1.50. Hay   dirigentes y  funcionarios del gobierno que no saben qué es una bodega, se hacen los bobos ante el amarillo, que venden gasolina de sus autos asignados y cuando llegan a casa bajan o su chofer les baja dos sacos -digamos de la "estimulacion"- , que se la pasan en el cacareo y viven con doble moral aislados por completo de lo cotidiano en Cuba,  que conlleva muchisimos esfuerzos para casi toda la poblacion. Hay intermediarios e intermediarios porque todos no son abusivos y ademas considero que esa debiera ser una de las la clasificaciones de las patentes que se entregan porque es logico que los haya, por qué no?Pero bueno, algunos poseen un transporte (no solo los médicos necesitan un auto o un transporte) y lo utilizan para acopiar individualmente lo que otros producen y hasta lo comercializan y venden en sus propios puestos donde a veces pagan a contratados; apuesto a que ninguno de esos tiene una carretilla.  Hay  propietarios de organoponicos (casi todos) que venden lechuga estratosférica, rabanos, habichuelas y demas que cultivan en esos organoponicos y tambien venden malanga, platanos, naranjas, ñame, yuca, tomates, etc que no cultivan en los organoponicos. Por lo tanto esos son también intermediarios,  no la cojamos con los carretilleros ni les achaquemos todos los desmanes.

Todo esto para decir que antes hubo gente buena y mala y hoy también los hay; gente seria y sinverguenzas, personas con etica e inescrupulosos. El marxismo dice que los propietarios se apropian de la plusvalia, del excedente; pero en ningun manual dice que algunos de los cubanos se apropian de los productos, roban de paso a  los clientes, se burlan del  gobierno al que desestabilizan propiciando el mercado negro, ocultando al fisco los beneficios que obtienen  no declarados, vaya se apropian de la madre de los tomates.  En la viña del Señor hubo y hay de todo.

Ahora bien, lo que molesta a veces es tratar uno de explicarse por qué las cosas tienen que llegar a un punto de casi explote para que funcionarios politicos y de gobierno, que estan situados precisamente para eso, tomen decisiones? El arte de la politica es preveer.s.

Por otra parte debemos aclarar que las violaciones de todo tipo, no son exclusivas del cuentapropismo.De las bodegas tambien hay mucho que discutir, cafeterias, almacenes, tiendas en divisas. Chico si existe todo ese descontrol, para qué tantos inspectores de esto y lo otro, para qué esta la policia, para qué el PP, para qué la administracion municipal, la ANAP, los CDR. la FMC. La OPINION DEL PUEBLO del PCC ya no existe? Esas organizaciones no son ya  el vehiculo para plantear y que se busque solucion a la problematica que afecta de cualquier forma a la poblacion? Nosotros discutimos aqui, pero el 98% de la ciudad no tiene internet y si la tiene la usa para otra cosa,  pero supongo que haya alguien en Santa Clara, con un termometro para medir la temperatura de la calle.

Pedro
 7/5/16 9:09

Ya en nuestra sociedad actual no existe disciplina para casi nada.

Estamos acostumbrados a revender todo lo que se vende y se acaba , desde una llave para agua hasta la papa que tan necesaria es en nuestra cultura culinaria , no pasa nada , es como si fuera una pelicula de ciencia ficcion . Existen cuerpos de inspectores creados por el estado para estas cosas precisamente y estan ausente. Este tema tiene varias aristas porque es verdad que el capitalista vive explotando al trabajador y de la plusvalia , como ley fundamental del capitalismo , o me rectifica algun profesor de economia politica , pero en Cuba estan viviendo solo de la explotacion al que trabaja , al que vive de su salario , al que se sacrifica , al que mas carencias tiene etc etc etc.

En las tarimas de los mercados de pinar del rio hay 4 o 5 productos , no hay lamparas para luz fria , se acabaron los tubos , el ajo no lo puede comprar el que trabaja , en las cooperativas se sigue revendiendo el refresco de lata 355ml a 15 pesos .......

Gracias

Paloma
 6/5/16 17:16

Bueno, bueno... Saludos estimado Chang. Ahora surge un nuevo desafío: LOS VENDEDORES RECOGEN LA MERCANCIA Y PREFIEREN NO VENDER PORQUE NO LES CONVIENEN LOS PRECIOS TOPADOS.  Hay que hacer algo y pronto; no hablo de enfrentamientos ni violencias que por supuesto no solucionan la situación creada, pero es impostergable la toma de decisiones en este sentido pues estamos hablando de desabastecimientos de los productos del agro. Existe irritación en la población que no le va quedando opción. Es necesario, a nivel de local, actuar con inteligencia pero sobre todo con la inmediatez que requiere este asunto para evitar males mayores. Mientras, seguimos en combate!!!!!!!!!!!!

Leonel Torres
 11/5/16 21:55

Eso de que ocultan los productos para no venderlos es relativo. A no ser que sean tontos. Pero ademas existe una transgresion de la ley que se llama acaparamiento que se puede aplicar en esos casos con el consiguiente decomiso. Todavia hay un gran problema con la organizacion en nuestra sociedad, que se refleja no solo en la venta de productos, sino en la sociedad entera. Hay otra cosa y se refiere a que si bien los cambios deben ser pensados y pausados, el dinamismo no debe faltar para atacar eso desde ya, de lo contrario muchas cosas se tornan incontrolables. Si hay algo que debe caracterizar a cualquier sociedad es eso:dinamismo.

98
Aristides
 6/5/16 15:12

Hay un “dicho”, no tan popular tal vez pero muy verdadero, que dice: “para uno que madruga mucho, hay quien no se acuesta nunca”. Hasta el más “bárbaro de la película” encuentra alguno que lo supera en astucia, en maldad, y otras muchas malas intenciones, pero afortunadamente también, pudiera ser en bondad, solidaridad, compasión, en buena gente, etcétera. Para hacer pesos a sacos, no se puede ser blandengue.

 

El capitalismo es para todos, ricosy pobres, pero unos pocos (algunos dicen que el 1%) son los que disfrutan en grande, otros a medias más o menos, y la gran mayoría nada de más pero sí mucho de menos.El que sea “blandengue”,no sale de “poquitos”, no levanta cabeza, y probablemente termina “estrallado”.Todos conocemos los métodos que practican los “pesetudos” para llegar a ser ricos, no creo que se necesite hacer una tesis sobre eso en este foro.

 

Desde las primeras fortuna “cubanas” a costa de la explotación, el sacrificio, y la muerte de nuestros aborígenes, que extinguieron en menos de un siglo; con elcomercio y la explotación de los esclavos africanos, y hasta paradójicamente, con la posterior explotación de “esclavos” blancos, chinos, negros y mestizos, a los que se les paga mal y sobreviven el día a día, los métodos han variado deformas, pero en su esencia siguen siendo los mismos. Y no se piense solo en hacer pesos sin joder al prójimo, algo prácticamente imposible, porque muchos, los que pueden y los que hasta no pueden, están impulsados por la misma “avaricia” desmedida (según Santo Tomás uno de los 7 pecados capitales, I II 84 4) porque cuanto más tienen, más quieren tener, cómo sea, y a costa de lo que sea. Un puñado de ellos, pero pueden. Y eso es una cruda y dolorosa realidad de una punta a la otra de nuestro país. Lo dicen y lo redicen todos, y hasta lo callan los que deben ponerle freno. El pueblo puede, es fuerte y unido cuando se lopropone, pero generaría violencia, y esa a toda costa hay que evitarla.

ANGEL
 6/5/16 9:43

DE ACUERDO Y SOBRE TODO EN QUE NO SE PUEDE PERMITIR QUE CAMPESINOS Y/O ESPECULADORES HAGAN ACCIONES EN CONTRA DE LA POBLACION QUE EQUIVALE A HACERLAS EN CONTRA DE NUESTRO ESTADO Y HAY QUE INSISITIR EN LA GRAVEDAD DE ELLO A LOS EFECTOS DE QUE NADIE SE CONFUNDA.

SOLO AGREGAR QUE HACE FALTA TODAVIA UNA BATALLA AUN MAYOR Y CONSISTE EN QUE POR PARTE DE LA CONTRALORIA SE HAGAN PERIODICAMENTE ACCIONES DE CONTROL SORPRESIVAS, ENCAMINADAS A VERIFICAR LA FIABILIDAD DE LOS MEDIOS DE PESAJE EN LOS AGROMERCADOS, QUE ES LA OTRA FORMA EN QUE DIARIAMENTE SE LE ROBA A LA POBLACION POR PARTE DE ELEMENTOS INESCRUPULOSOS Y DE EX-DELINCUENTES QUE TRABAJAN EN ESOS LUGARES, DEBIENDO CON INDEPENDENCIA DE LAS MEDIDAS ADMISNTRATIVAS Y/O PENALES QUE SE TOMEN, INHABILITAR DE POR VIDA A TRABAJAR ATENDIENDO A LA POBLACION, A AQUELLOS A QUIENES SE LES COMPRUEBE ALTERACIONES EN LAS PESAS.  .   

Deja tu comentario

Condición de protección de datos