//

domingo, 24 de noviembre de 2024

Sin ceguera con la oferta

Al sistema capitalista se le ha criticado que las leyes de la economía actúan de manera ciega, es decir, incontroladamente, por tanto, en el socialismo tampoco debemos permitir que anden así...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 30/10/2015
9 comentarios

El tema de la Ley de la oferta y la demanda ha ocupado este espacio durante varios viernes bajo títulos tales como A oferta contra demanda y otro imaginario: Si el sueño se hiciera realidad… y en todos los casos se han enriquecido con los comentarios de quienes tras la lectura, colocan sus opiniones a la vista de todos.

Aunque en próximos viernes citaré a otros foristas, en esta ocasión, solo tomaré los textos de ANGEL  y los del profesor de la Universidad Central de Las Villas, Eliodoro Morales Rodríguez.

ANGEL: ¿Puede el Estado poner un límite máximo de precios a estos productos? ¿Puede esa medida provocar una huelga de brazos caídos y disminuir la aún precaria producción agrícola?

Hoy, con la información que poseo, creo que la única vía posible es aprovechar los pocos créditos externos que recibimos para poder incrementar nuestras exportaciones y por ahí (con sus utilidades) comprar en el exterior lo que nos hace falta. Otra opción sería volver a crear granjas estatales y el sistema de acopio, pero para que no fracasen nuevamente tendrían que tener buenos salarios y una adecuada logístico, entre otros aspectos.

También me queda sin respuesta: ¿Qué más puede hacer el Estado para controlar este tema de los precios exorbitantes?

Sin dudas, la solución definitiva parte del incremento de la producción, y sin despreciar a la no estatal, la fundamental es la del sector estatal, cuyos resultados servirán de elemento regulador en el mercado. Y para que la empresa estatal socialista esté en condiciones de aportar lo necesario, la inversión extranjera constituye un factor de mucho peso.

Por su parte el profesor Morales Rodríguez, me hizo llegar directamente sus criterios:

En los últimos años  todos hemos aprendido muchas cosas del mundo económico que antes desconocíamos como ciudadanos, tales como los términos: inflación, deflación, recesión, subprimes y muchos más que han llenado las páginas de los periódicos y de los blogs especializados, aunque lamentablemente nuestros medios masivos no han sido efectivos en crear una cultura económica en nuestra población.

Ciertamente en la economía real, esa donde nos movemos diariamente, hemos visto y estamos viendo cómo, todos los días, los precios suben desenfrenadamente, sin conocer un techo, lo cual nos lleva a pensar: ¿Cómo se conforma un precio?, ¿quién le pone un precio a una cosa, más allá de los costos lógicos que tiene la elaboración y comercialización de ese producto? La respuesta está en un modelo económico, denominado Modelo de Oferta y Demanda, donde se fundamenta gran parte de la microeconomía, que es donde se mueve la población, en tanto en la macroeconomía están los indicadores generales de un país, como el Producto Interior Bruto o PIB.

La teoría de la oferta y la demanda describe, simplemente, la interacción en el mercado de un determinado bien entre los consumidores y productores, en relación con el precio y las ventas de dicho bien. Este modelo predice que, en un mercado libre y competitivo, el precio se establecerá en función de la solicitud por los consumidores y la cantidad provista por los productores, generando un punto de equilibrio en el cual los consumidores estarán dispuestos a adquirir todo lo que ofrecen los productores al precio marcado por dicho punto.

Esta teoría es la conjunción de dos leyes económicas:

•  La ley de la oferta, indicadora de que la oferta es directamente proporcional al precio: cuanto más alto sea el precio del producto, más unidades se ofrecerán a la venta.

•  La ley de la demanda, que indica que la demanda es inversamente proporcional al precio: cuanto más alto sea el precio, menos demandarán los consumidores.

Por tanto, la conjunción de ambas leyes da como resultado la primera conclusión: la oferta y la demanda hacen variar el precio del bien. Si el precio de un bien está demasiado bajo y los consumidores demandan más de lo que los productores pueden poner en el mercado, se produce una situación de escasez, y por tanto los consumidores estarán dispuestos a pagar más. Los productores subirán los precios hasta que se alcance el nivel al cual los consumidores no estén dispuestos a comprar más si sigue subiendo el precio. Este sería el ansiado punto de equilibrio.

En la situación inversa, si el precio de un bien es demasiado alto y los consumidores no están dispuestos a pagarlo, la tendencia será a que baje el precio, hasta que se llegue al nivel al cual los consumidores acepten el precio y se pueda vender todo lo que se produce.

El modelo de la oferta y la demanda es, de todas las teorías económicas, quizá la que más cercana esté a la población de un país, a la gente común. Tiene componentes psicológicos y filosóficos difíciles de contrarrestar, y una lógica que asombra. ¿Quién no ha dejado de comprar algún artículo porque le parece demasiado caro? ¿Y quién no se abalanzó sobre un producto en liquidación porque le pareció demasiado barato?

Este modelo maneja los precios de toda actividad económica: ¿Por qué bajan las bolsas? Porque hay mayor oferta que demanda de acciones: hay más personas que venden que los que compran. 

Mis humildes conclusiones sobre la cuestión son las siguientes:

1. No es admisible que rija un mercado libre y competitivo en nuestro país, que está enfrascado en la construcción del socialismo y se guía por los Lineamientos aprobados en VI Congreso del PCC, que constituyen la política económica de la actualización del modelo económico y social.

2. Para que el Modelo de Oferta y Demanda, concebido para el libre mercado, no asuma el papel regulador de la vida económica de nuestra sociedad, debiera estar el papel regulador del Estado socialista, que posee todos los medios para hacerlo y que, desde mi punto de vista, si no lo hace la inmensa mayoría de nosotros, los que vivimos de un salario y prestamos nuestros servicios al estado revolucionario, vamos a sufrir las consecuencia del enriquecimiento de los que menos participan en la construcción del socialismo cubano.

3. Si se permite que las leyes económicas, principalmente las leyes ciegas del mercado, se desplieguen libremente, estaríamos facilitándole al capitalismo un espacio que alejaría lo que hemos soñado los revolucionarios cubanos fidelistas y apasionados a las ideas del Che.

Profesor, en mi caso, sus palabras me han hecho recordar el año 1968, cuando a un compañero de estudios, Ricardo Fleites, le pidieron por un par de días, un manual de Economía Política, y tras consentir en prestarlo dijo: Oye, una sola cosa: ten cuidado ahí con unas páginas que le arranqué, y no me vayas a botar las hojas sueltas porque ahí escribí cómo yo creo que debe ser.

Dirigiéndose a él por un apodo que no revelo porque ni siquiera tengo la autorización para contar la anécdota, nuestro condiscípulo quiso saber lo de las páginas arrancadas, a lo que en voz nada baja explicó:

“Yo no estoy de acuerdo con lo que dicen los rusos esos, que serán muy académicos, pero a mi Fidel y el Che me han enseñado que lo primero son los estímulos morales y no los materiales, que también hacen falta, pero para construir el socialismo, primero son los morales, y los materiales son lo segundo.”

NOTA: Lo último que supe de Ricardo fue que trabajaba como custodio en una base de campismo de Pinar del Río. Por favor, si alguien puede facilitarme el contacto con él, se lo agradeceré.


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 9 comentarios


FDS
 4/11/15 9:43

Realmente el tema es complejo, topar los precios tiene sus dificultades, aunque admito que el estado tiene todas las facultades para hacerlo. Considero que una alternativa puede ser poner un límite a la ganacia para evitar el exesivo enriquecimiento a costa del pueblo, es decir poner , por ejemplo un tope del 30 %  de  ganacia con respecto a lo invertido, claro esto llevaría un riguroso control y medidas severas para quienes exedan ese límite. El problema es que estamos proniendo construir una sociedad de economía híbrida, en medio de una situación económica muy compleja, con pocos recursos y se corre el serio riesgo de caer en una posición muy cercana a lo que estamos negando constantemente. Los mecanismos de mercado han demostrado suficientemente que necesitan regulación. saludos.

Capitan Chucho Paniagua
 3/11/15 17:57

Chang:

Oye, si me lo permites, le mando saludos a Cuco. Lo siento que no te gusten mis comentarios. Pero la solucion que te propongo es que no los leas. Muy simple. Para que te informes, soy un contribuyente con Chang por años.

Capitan Chucho Paniagua

Cuco
 3/11/15 13:33

Amigo Chang saludos . aunque estoy un poco alejado no estoy completamente ausente veo que el Foro se mantiene con buena salud y abordando  temas de mucho interes y tambien el colega capitan Paniagua  hablando cada dia mas boberias y guanajeras pero que le vamos ahacer . De la oferta y demanda y lo que sucede hoy en los mercados seguir hablando seria  repetitivo . Hoy la oferta no se rige solo por los niveles de produccion , talves algunos productos si esten afectados por bajos niveles de produccion pero no todos . asi que en mi opinion hay otros factores reguladores de los precios que al final es la funcion principal de la oferta y demanda . hoy hay una nube de vendedores no productores que viven de la reventa a precios neoliberales de los bajos niveles de produccion  y para los que los niveles de ganacias considerados como buenos por los capitalistas de wall strett son insuficientes para ellos y nos gravan y nos gravan con aumentos  de precios  cada semana.   Hoy hay una cantidad de bienes y servicios solo se adquieren el la red de recaudacion en CUC  y al final es la tasa de cambio CUC -CUP  lo que regula los precios en la economia en cuba   y como los precios en CUC  esan fuera del alcance de los salarios modestos  automaticamente articulos considerados basicos se convierten en¨ Comicos¨ por la risa que provocan  los precios ridiculos en fin que si  tiene una gota de sentido del humor  y le falta motivacion para alcanzar la risa vaya al mercado  Buenviaje o cualquier mercado analogo cubano y trate de comprar un macito de habichielas  preparece a reirse cuando le digan que valen 4-5 pesos . nada cosas  de lo real maravilloso que nos lego Carpentier, en sus obras, y de nada sirve que se suban el salario pues es una reaccion ala esa accion le inmediata subida de los precios  almargen dela oferta y demanda . Ah y los vendedores se molestan y todo cuando uno les dice que no les va a comprar con esos precios de 1er mundo . Hubo uno que se ofendio cuando le dije que sus escualidos mazos de habichuelas estaban muy caros y me iba con mi dieta  hipocalorica a otra parte.   Como me rei bastante el fin de semana en el Sandino y sus lugares adyecentes el pasado domingo esta semana tengo un humor inmejorable y se lo agradezco  a los  vendedores de coles y habichuelas . lo que digo si tiene un mal dia o esta deprimido por algo  que le paso  no pierda su oprtunidad de ser feliz y vaya  a reirse a nuestros mercados chao.

Capitan Chucho Paniagua
 3/11/15 11:57

Chang:

Sobreviviste el Halloween? Te dieron caramelos de MORINGA? Bueno, sabes que Marx no aprobaria de esto! (Ves, enlace mi comentario con el rema tuyo de la economia. Como te explique Marx era contemporaneo de Adam Smith.

Pero estaba escuchando a un programa de radio en el internet: The Tech Guy https://twit.tv/shows/the-tech-guy/episodes/1233. Te lo recomiendo, aunque no es politico, solamente habla de tecnologia: wifi, computadoras, servidores, telefonos, etc. Eso me imagino le importaria a la cubanidad en la isla porque Sprint, compañia telefonica de EUA acaba de finalizar tramites con ETECSA para mejorar el serviciocelular y wifi en Cuba. Y creo que TODOS deseamos esto.

Pero el anfitron de este programa, Leo Laporte estabahablando el otro dia acerca de un producto/servicio nuevo: carros que no necesitan conductores-se manejan automaticamente, como en la pelicula Total Recall http://www.imdb.com/title/tt0100802/. Me pregunto yo, como funcionaria esto en Cuba? Tu probablemente estas pensando "esto es en el FUTURO". Bueno, no completamente en el futuro-hay varios lugares donde esto se esta experimentando https://www.google.com/selfdrivingcar/. Te digo: pronto, pronto, pronto.

Pero una de las razones que te he contado esto es qu tu eres PERIODISTA y tienes un buen vocabulario y sabes usar nuestra lengua. Lo que te quiero preguntar es "como se llamarian estos vehiculos que se auto conducen?" Auto-autos, maquinitas, que? Y si le ponen esta capabilidad a los autobuses, serian "autoguaguas" entonces? Chang, comparte tu sabiduria o permites que los otros lectores lo hagan entonces!

Capitan Chucho Paniagua

Yo
 2/11/15 15:26

Chino ,como medico creo que podria hablar poco de ello , como medico que fue vicepresidente de una AMPP, te podria decir algo , como campesino que fui y trabaje la tierra , te diria un poco mas , pero como cubano que lleva 48 años en nuestra tierra vivinedo el mercado campesino de los 80 y toda esta etapa de periodo especial crudo y post esa etapa te diria muchisimo:-

1ero, lo precios si se pueden topar, al AMPP tiene la facultad( pues entre sus muchicimas atribuciones tiene la de defender al pueblo y es evidente que es un abuso lo de los precios sin tope)de topar los precios, incluso creo que se podrian topar a nivel nacionla, pero ya eso s eintento y se acordo que fuera cada municipio quien decidiera, eso conllevo aque si el precio de la yuca en manicaragua era de 2,50 topadao y en cifuienets era de 3,50, se desplazaran a vender a cifuentes dejando desprotegido manicaragua., pero buneo eso es discutible.

- 2do existen especilaistas, gente inteligente, de pueblo, con los pies en la tierra que pueden evaluar perfectamnete el costo de cada producto y en cuanto venderlo( tendrian en cuenta desde la preparacion de la tierra, la guataquea, , el abono, la fumigacion, el trabajo y es develo, la trasnportacion) y asi decir una mazorca de maiz se puede vender hasta 1 peso, no mas pues una anega (mil mazorcas), darian mil pesos y eso se logra en 2 cordeles, por tanto en 6 cordeles se obtendrian 3mil mazorcas , que serian 3mil pesos, suficientes para pagar lo que deciamos y aun asi le quedan 2000 de ganancias ( lo minimo que se siembra en un campo son 6 cordeles), esto elimina los intermediarios que son quienes se enriquecen, pues el campesino no tiene tiempo de venir al mercado y pasarse un dia vendiendo, el las da a 1 peso y de ahi para alante se eleva hasta 2 x 5 o 3 pesos cada una, eso lo sabe todo el mundo, lo que pasa es que se teme entonces que no haya mercado , al final tenga el valor que tenga siempre habra personas para comprar pues el dinero no se come y tenga el precio que tenga tendremos que comprarla, eso esta
lejos de oferta demanda, es oferta- obligacion que es diferente.

3ro- acopio fue un fracaso y si lo intentan fracasara nuevamnete a menos que acopio sea o bien particular o cooperativista mitad mitad, pero no puede haber 100 acopios, pues acopio fracaso por no cumplir sus convenios, por no pagar en tiempo, por no ser serios, cualquier campesino puede decir entregare 100 quintales de yuca , para septiembre, el dia 15, si acopio no llega lo vendo al intermediario que si paga, que si llega en tiempo a recoger y que siempre esta ahi para comprar lo que venda a precios superiores al de acopio, entonces , acopio no puede existir al menos no como funciono en un tiempo,

4to- a quien puede interesarle que cada dia sea superior el precio, eso tiene que parar no bastan foros o comentarios y menos que los especilaistas le bsuquen una explicacion fria, eso de oferta demanda tiene que ser sobre la base de precios topados, si esta siempre al tope no importa pero todos sabemos que solo baja cuando es tarde , cuando se esta echando aperder, cunado hay 200 vendederores y es ahi
donde se complica pues basandose en eso es que no se topa y no bajan, es decir los que no ven , dicen cuando haya 200 vendedrores tiene que bajar el precio y eso no ocurre, pues o lo comparas al precio que todos tiene o vienen mañana o vienen pasado o lo llevan a otro lado pero no baja , pues el que vende no es el que lo produce y su inversion tiene que sacarla, eso tan facil de decir nadie lo ve o no quieren
verlo, con una sola firma se resuelve esto, se topan por indicacion y de seguro siempre habra vendedores , habra intremediarios y si hoy sacan mitad por mitad pues que saquen un 10% por encima, que te aseguro es siempre dinero mas facil sin tener que trabajarlo en el campo..chino te podria poner 5to, 6to, 7mo, pero no creo valga la pena, si los estudiados dan las respuestas que lei , creo que estraian de mas, es solo catarsis escrita y eso me ayuda, pues quien vio en los 80 la mazorca a 5 centavos y la ve ahora a 3 pesos es decir un 6000% de incremento en 30 años, no puede menos que decir como es posible si en otros lugares un incremento d eun producto a un 5%crea disturbios y conflictos y los salarios en lagunos sectores e han incrementado solo un 200 o 300 %, entonces hasta donde, bueno ya otros
responderan lo que a todas luces tiene que resolverse pues los salarios no soportan y el pueblo necesita de los alimentos un saludoYo
 

Aristides
 2/11/15 15:23

  Buena selección de comentarios has hecho este viernes, amigoChang. No tengo el “calibre” necesario para dar una opinión acertada sobre tancomplejo problema como es las relaciones comerciales tan fuera de lo común quedesde mucho sufrimos en nuestro país. Pero sí quiero decirte, como simplecubano que ha vivido todos los vaivenes de nuestra sociedad en los últimosaños, en vivo y en directo por 35 eneros, que volver con “las granjas estatales”y nada menos que con “Acopio”, solo a este compañero Ángel, con todo elrespeto, se le puede ocurrir, tal y como nos dice, o seguramente que acualquier viajero espacial que recientemente haya regresado de otragalaxia. Y mis tal vez nada lógicas razones me convencen que ni cuandolas llamadas “granjas estatales”, cooperativas, y sus similares lo tenían todopara producir, cuando no les faltaba “ni sarna que rascar” fracasaron comoproductoras, y Acopio, con todos los
medios y las potestades que se le concedieroncumplió pocas veces, o mal cumplió en demasiadas ocasiones con sus tanimportantes funciones, fue, y lo demostró sin lugar a dudas, que era lacreación más ineficiente, entorpecedora de la producción/distribución que jamáspueda haber existido en nuestro país. ¿Para qué revivirlos? Yo les diría¡SOLAVAYA!El profesor Morales Rodríguez en su exposición nos
demuestra losamplios conocimientos sobre economía que posee, aunque como árbitro, loconfieso, es materia en la que no soy “ni carga bates”. ¿Si se pudiera aplicar en nuestro país lo que con tantosrazonamientos, al parecer irrebatibles nos expone el Profesor, no se pudieradudar que todo se arreglaría, que no tendríamos luego de aplicados, ni la másmínima queja? Es de esperar. Pero lo que no veo o no entiendo cómo se pudieran aplicar todasesas brillantes soluciones en nuestro país ¡tan sui
generis! donde tal pareceno cuadra nada sobre economía y otras especialidades que se aplican conrelativo éxito en cualquier otro rincón de este mundo. Los increíbles aporteshechos por las “brillantes” mentes cubanas sobre muchos aspectos de la sociedad,no dudo que en futuro no muy lejano sean merecedoras de profundos análisis porlas más brillantes mentes de este mundo, como para que no se vuelva jamás acometer el mismo garrafal error. ¡Hedicho!

José Manuel Bajuelo Rojena
 2/11/15 8:22

Por qué no aparecen los comentarios que se han hecho sobre este artículo?   "Pretendo que este sea un espacio que se enriquezca desde sus comentarios y sugerencias. Apuesto por la construcción desde la participación..."    dice el periodista, pero yo hice un comentario hace dias y no lo veo aquí. Tampoco veo otros comentarios

Capitan Chucho Paniagua
 2/11/15 8:22

Chang:

Oye viejo. Porque razon me quitaste/suprimiste mi ultimo post? Solamente porque no me limite a tu tema? Carajo! Bueno pa' que no digas que me extravio. Te voy a recomendar que visites http://ocw.mit.edu/courses/new-courses/#economics. que es el sitio de Massachussets Institute of Technology (MIT). Ahi tome varios cursos en este tema del Profesor Milton Friedman, (que es fantastico). Pero antes de que se me olvide, MIT ofrece cursos GRATIS por correo/email y el enlace que te mande te lleva a la lista de todos los cursos ofrecidos este semestre. Dije GRATIS? Si Gratis! Antes de dejar el tema, dejame informarte que Karl Marx y Adam Smith eran contemporaneos. Te recomiendo que estudies sus diferencias. Aqui puedes empezar:https://en.wikipedia.org/wiki/Influences_on_Karl_Marx.

OK, vamos a ver si podemos seguir en otros con temas. Me cortaste mis comentarios acerca de Halloween (Dia de los Muertos) y el cambio de horas al terminar el Daylight Saving Time. No te gusto?

Bueno, quizas quisieras discutir acerca de la reciente  Feria Industrial en Cuba (no se donde) http://www.usatoday.com/story/news/world/2015/11/01/cuba-trade-fair-american-companies/74863644/

O quizas quisieras hablar de LeniGas, una compañia cubana establecida (por el desgobierno de Cuba) para estimular la inversion en los sectores de energia y turismo (http://www.financemagnates.com/institutional-forex/exchanges/lenigas-cuba-starts-trading-on-icap-exchange/).

Mi preferencia seria contimuar la discusion acerca del internet y wifi en Cuba. 

Que crees tu?

Capitan Chucho Paniagua

senelio ceballos
 2/11/15 3:45

saludos chino les saludos desde Ilovlya..poblado cerca del rio Don..Vuestro lector y critico permanente,,Guajiro chambero

Deja tu comentario

Condición de protección de datos