//

domingo, 24 de noviembre de 2024

Transporte sin comunicación

De las veces que un pasajero exige un servicio a las entidades estatales transportadoras, no en todas las ocasiones reclaman un incremento de los medios materiales...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 20/11/2015
7 comentarios

Si alguien se presentaba en la estación ferroviaria de Casilda, o si llamaba por aquellos antiquísimos teléfonos de manigueta de los años 60 del siglo pasado, Arturo Ruíz daba toda la información solicitada, la misma que estaba en los carteles anunciando precios, horarios de salida y llegada a cada uno de los lugares hasta arribar a Santa Clara atravesando de norte a sur las montañas del Grupo Guhamuaya, más conocido como Escambray.

La edificación, que tenía de madera hasta el piso, ya no existe, y a pesar de haber transcurrido casi 50 años, el empleado ferroviario, Ruíz, es recordado por su amabilidad para responder las preguntas de los viajeros que desde mediados de la década de los años 80 del siglo pasado han tenido que buscar otras rutas para viajar porque ese tramo de camino de hierro fue interrumpidos por un puente destrozado al paso de un ciclón y que no ha sido reparado porque esa zona quedará inundado por la futura presa Agabama.

Lo cierto es que solamente los escasos analfabetos o cortos de vista le hacían preguntas, pues los demás leían los letreros, esos mismos que han ido languideciendo hasta desaparecer o mantenerse desactualizados en terminales de ómnibus como la de Trinidad, donde se requieren agudos sentidos detectivescos para saber cuándo saldrá algún vehículo con destino a Sancti Spíritus, o la de la propia capital espirituana en la que la empleada de Información no sabía si ese día circularía la guagua de Matanzas a Camagüey, pero por lo menos actualizaban la pizarra informativa de en cuál número quedó la lista de espera, algo que es imposible de saber en Santa Clara porque solo de vez en cuando lo anotan para que sea visto por los que pretenden viajar.

Cuando no usan ese medio informativo, para cuya confección solo se requiere un trozo de papel o cartón, las decenas, los cientos, los miles de personas que acuden diariamente a las terminales de ómnibus cubanas se ven obligados a preguntar, preguntar, preguntar, preguntar y seguir preguntando hasta el momento en que el empleado transportista se va cansando, agotando y llenando de ira porque el preguntador número 20 es sordo o no entiende bien, y el siguiente le pregunta y luego de la pregunta protesta, se desahoga y critica al trabajador del Transporte como si fuera el jefe culpable de que a la hora de salir el ómnibus no tuviera asignado el combustible, o no firmó el documento de salida del almacén de una pieza que abunda, pero no se le pudo poner a tiempo al equipo.

Los empleados se ponen de malhumor, los que pretenden desplazarse se molestan. Los que quieren trasladarse necesitan un ómnibus, pero no es lo que piden, y los obreros transportistas no tienen facultades para comprar en el mercado internacional una guagua, pero tampoco pueden dar la información que el prójimo busca para tomar decisiones de postergar la hora y fecha de viaje o gestionar otras posibles soluciones como acudir al ferrocarril o a los puntos de recogida apelando a la solidaridad humana.

No creo que Arturo Ruíz lograría tampoco mantener hoy su proverbial cordialidad y amabilidad al cabo de cuatro horas respondiendo la misma pregunta a tanta diversidad de personas con estados anímicos y características distintas, pero de lo que sí estoy seguro es de que después de atender al tercero, ya para el siguiente él tendría un cartel con las respuestas, esas que se están haciendo más difíciles de conseguir que un ómnibus porque el transporte está careciendo de una creciente escasez de comunicación, una acción humana que está en merma constante en el sector transportista, a pesar de que no puede ser impedida por el bloqueo económico, comercial y financiero implantado por el gobierno norteamericano contra el pueblo cubano hace más de medio siglo.


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 7 comentarios


Capitan Chucho Paniagua
 26/11/15 11:43

Chang:

Oye viejo, te digo que mi prererencia para esta  columna es cuando otros cubanos participen en la discusion. Me gusta oir/leer las variadas opinines de otros, aunque te confieso, en este la'o la unica diversa paree ser la mia.

Pero no vengo en este dia de Dar Gracias para joderte (bueno, un poquito), sino para informarte y sugerirte un mejoramiento pa'este la'o. Mira, hay un sitio llamado Flipboard http://Flipboard.com. este sitio es como una revista electronica, en la que el lector puede modificar su contenido. Puedes tener secciones/capitulos de ciencia, tecnologia, acontecimientos, esport, agricultura, etc. Los articulos estan bien escritos y rellenos de fotos. 

Te comparto esto, no para que lo copies, pues reconozco que no existe el ancho de banda para la mayoria de los cubanos, pero creo que tu podrias ver este sitio. Quizas te daria un poco de imaginacion para que puedas compartir ciertas cosas y tus columnas no sean tan aburridas. 

No crees que son aburridas? Enonces explicanos como/porque estan tan mal atendidas. 

Bueno ahorita nos sentamos a comer.

A Dios Gracias!

Capitan Chucho Paniagua

Capitan Chucho Paniagua
 25/11/15 15:56

Aristides: 

Ademas es chino y no hebreo!

Capitan Chucho Paniagua

Capitan Chucho Paniagua
 25/11/15 9:49

Amigo Aristides:

Oye chico, ya sabemos que Chang se esta poniendo viejo, muy viejo. Pero creo yo que mencionar su "circumsicion antigua" es un poco falta de respeto! ;<)  Lo siento Aristides pero esto fue muy de risa.... de mi parte, por lo menos!

Feliz Dia de Dar Gracias a todos desde aqui en Langley Virginia!

Capitan Chucho Paniagua

Aristides
 24/11/15 20:24

Chang,ese casildeño tocayo tuyo, debía tener un monumento en el lugar más céntricodel pueblo. ¿Has hecho la proposición en alguna asamblea de rendición decuentas de tu antigua circunscripción? De esos son de los tan especiales que yano vienen, los cubanos que están discontinuados, esos mismos que tanta faltahacen en el diario bregar y de los que raramente aparece uno como para demostrarnosque no todo está perdido, que hay esperanzas de que todo vuelva a la “normalidad”aunque todavía falten quinquenios para eso.Nose puede disculpar a los que cubren la posición detrás de la ventanilla o elmostrador de Información de no estar “informados”. ¡Si esa es su principalrazón de estar donde están! Antesde enfrentar esa avalancha de pretendidos viajeros “que preguntan, preguntan, ypreguntan y vuelven a preguntar”, que se sienten tan desvalidos cuando arribana una estación de ómnibus, de ferrocarriles o de lo que sea - y no hay quien nosepa por qué - debían conocer al dedillo todo lo que le puedan preguntardesde la A a la Z. Y si el responder les
molesta, un remedio es que antes decomenzar se tomen su par de diazepán,  demeprobramato, o se tomen un vaso grandote de cocimiento de pasiflora. Y“la lista de espera” - que de paso, aunque con otros nombre, no es invencióncubana aunque haya quienes no lo crean - además del título de una películacubana, muy interesante ¡por cierto! es un tipo de control, o descontrol, queno puede faltar en ninguno de esos sitios. Bien que sustituye a las colas, ypermite que el incluido, si es un ciudadano  respetuoso de las normas que se “inventan”como para molestar, no tenga que estar a todo tiempo obligatoriamente presente,a no ser cuando comienzan a llamar de esa lista para completar lo que tenganque completar, Sin olvidar, claro está, los vividores que la usan en su “monetario”beneficio personal.Yde los cartelitos que informan de todo lo que pueda preocupar a viajeros ousuarios, es recurso inmejorable al que tienen que apelar todos los que “se berrean”porque les pregunten si es que no se han tomado sus pastillitas o tomado elcocimiento de pasiflora. De que haya quienes no puedan leerlos o entenderlospor las razones que sean, no creo que sean tantos como para que “encandilen”.

Capitan Chucho Paniagua
 21/11/15 9:48

Chang:

La imagen que te mande esta en ounto, no? Es de TRANSPORTACION! http://www.trbimg.com/img-564f46e6/turbine/la-me-original-taco-bell-move-pictures-20151120/900/900x506

Capitan Chucho Paniagua

Capitan Chucho Paniagua
 21/11/15 9:46

Chang:

Pronto llegara esto! Luego sera McD's!

http://www.trbimg.com/img-564f46e6/turbine/la-me-original-taco-bell-move-pictures-20151120/900/900x506

Capitan Chucho Paniagua

 

pepe
 20/11/15 8:28

Un reflejo del "Secretismo" en que hemos sido educados por tantos años.

Sigan investigando y descubriran que no solo en el transporte Público sucede, en todas las actividades esta presente, en su centro de trabajo no pasa?

Deja tu comentario

Condición de protección de datos