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domingo, 24 de noviembre de 2024

Tricicletas

En vías cubanas aparecieron ya tardíamente en los años 90, vehículos de tracción humana que proliferaban en otros países para el transporte de pasajeros, pero no por ser tarde, se quedan atrás...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 26/06/2015
11 comentarios

La primera vez que tuve delante un artefacto similar a lo que hoy conocemos como bicitaxi fue en 1986 en una carretera en la parte sur de Vietnam, cerca de Vun Tao, donde un hombrecito flaco transportaba sin esfuerzos más de 10 sacos de arroz de un quintal cada uno.

Le solicité permitirme conducir el triciclo y no logré avanzar ni una pulgada, pero el vietnamita montó calmadamente, alejándose mientras agitaba una de sus manos en señal de despedida, diciendo algo que mis acompañantes tradujeron: Primero tienes que empujar y cuando se empiece a mover, saltas sobre uno de los pedales y le das el impulso inicial conn el peso del cuerpo.

Por segunda vez me encontré con un equipo de tracción humana en 1993, frente al habanero cine Payret, pero lo más asombroso no fue el triciclo o tricicleta, sino que el “bicitaxista”, con una pronunciación impecable, en uno dialecto chino que yo hablo además del español, desde mi nacimiento, dijo: ¿“ni hao ma? ¿Ni chuo chia chai ma?”

Ante mi respuesta en idioma cervantino: “Bien ¿Y usted? No, gracias, no necesito que me lleve en su bicicleta”, me dio las gracias: xiexie, y se despedió con un hasta la vista: zai chien.

A propósito, según la ECURED: “Cine Teatro Payret. Cine teatro ubicado en La Habana. Fue inaugurado en 1877 y reconstruido en varias ocasiones a lo largo del siglo XX. Fue de los primeros teatros de Cuba en presentar películas y en la década de 1930 fue conocido como “La Catedral del Cine Español”. Tras el triunfo de la Revolución fue restaurado en 1969 y en 1981. Los años de Período Especial trajeron un deterioro más severo y en la actualidad esencialmente se mantiene sólo como sala de cine.”

Fue precisamente en los referidos momentos de mayor daño de la instalación cuando comenzaron a proliferar en Cuba los bicitaxis, seguramente inspirados en el “rickshaw” un aparato muy ligero de dos o tres ruedas que era halado por una persona, pero que en otros casos también pudiera hacerlo pedaleando.

Según bibliografía hallada en el ciberespacio: “El término rickshaw proviene del japonés "jinrikisha", donde jin significa 'persona'; riki, 'fuerza'; y sha, 'carruaje'. Jinrikisha quiere decir, 'carruaje cuya fuerza la constituye un hombre'. Muy popular en países como China, Japón o India, su uso se ha extendido a otras ciudades de todo el mundo, a menudo como reclamo turístico o en servicio de bicitaxi.”

Aunque en Vietnam encontré en aquellos años que la utilizaban para todo, incluso durante la guerra transportaban grandes armas desarmadas en piezas que armaban al llegar al destino, hoy en muchos países usan este vehículo para el transporte urbano de pasajeros, especialmente en paseos turísticos.

Al pasar los años descubrí que no solo yo quise experimentar en el país indochino la experiencia de pedalear un bicitaxi, pues durante un torneo de ajedrez Guillermo García in Memoriam en Santa Clara, uno de los participantes contrató los servicios de una tricicleta durante los días de la competencia, pero cada vez que iban a recogerlo, él prefería ir pedaleando, mientras el bicitaxista iba cómodamente sentado en el asiento de los pasajeros, lo cual provocó una avalancha buscando más clientes como ese.

Según me han contado, en Shanghái y Pekín ya les han adaptado motores eléctricos a los rickshaw, y en ciudades de Estados Unidos y Gran Canaria se utilizan como vehículos turísticos en los cuales los pasajeros tienen oportunidad de pedalear para ayudar al conductor a salir o subir una pendiente.

Aunque los richshaw, bicitaxis, triciclos o tricicletas cubanas son de fabricación artesanal al estilo “Made in Cuba”, los diseñadores locales han cambiado la posición de los pedales, dicen que para evitar daños en la próstata, y es cada vez más frecuente encontrarlos con dos catalinas y cinco o más piñones para ir cambiándolos según requieran más fuerza o darle mayor velocidad, y algunos llevan equipos de música y luces intermitentes de colores.

¿Cuánto cuesta un bicitaxi de confección cubana? Pues tanto que ya hay quienes opinan que los bicitaxistas no son los dueños, sino que son empleados de alguien con mucho dinero capaz de tener hasta siete con igual número de trabajadores no estatales que reciben un salario del señor que invirtió y recoge las ganancias cómodamente sentado a la sombra en su casa.


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Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 11 comentarios


Capitan Chucho Paniagua
 1/7/15 9:22

Chang:

Te vere en la recepcion hoy? No recibiste la invitacion? Lo siento. Como sabes hoy anuncian la re-apertura de la embajada de los EUA en Cuba. Si de alguna manera te cuelas ahi, te compro un traguito!

Pero mira, eso no es la unica cosa que esta al cambiar y te recuerdo que YO habia prognosticado esto hace meses: el ampliamiento de wifi para todos los cubanos (via Google). Pero estamos hablando de Cuba. La realidad es que parece que no sera para TODOS, sino los que tengan CELULARES, celulares "inteligentes". Y ETECSA cobraria una tarifa especial por cada minuto de conexxion. Pudiera estar equivocado pero me apuesto que no seria mucho. http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article25931341.html. Ves, Chang, no invento las cosas, YO pongo el origen de la noticia.

Y cuando especulo lo digo claramente, como lo siguiente: es posible que AMAZON.com seguira los pasos de Google con el anuncio de que empezaria entregando paquetes dentro de Cuba para pedidos ordenados desde el EXTERIOR. Si esto empieza a funcionar bien, entonces permitiran a pedidos/ordenes dentro de Cuba. 

Bueno, sigan hablando de las bicicletas chinas!

Capitan Chucho Paniagua

Capitan Chucho Paniagua
 30/6/15 10:59

Chang:

Oye, me dicen que Jorge Perregoria va a abrir una nueva pelicula y una nueva serie en la television. http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article25772791.html. Aqui te pongo el enlace para que veas que no invento cosas.Rumores son que la serie estara interrumpida en el 5to capitulo con el anuncio que el productor Jorge, se largo pa'Miami en una balsa. Puedes confirmar eso?

Mira, pa los cubanos que no tengan aceso al internet internacional, aqui les pongo el articulo del enlace:

LA HABANA 

Mario Conde, el popular personaje del escritor Leonardo Padura, dará el salto al cine con una película y una miniserie televisiva que se rueda actualmente en La Habana bajo la dirección del español Félix Viscarret y con Jorge Perugorría en la piel del policía más famoso de la literatura cubana.

El desencantado investigador con vocación de escritor con el que Padura, galardonado recientemente con el Premio Princesa de Asturias de las Letras, construyó todo un retrato de la Cuba contemporánea ya está tomando forma cinematográfica en la primera adaptación de las novelas de la “saga Conde”, en concreto las cuatro primeras: “Pasado Perfecto”, “Vientos de Cuaresma”, “Máscaras” y “Paisaje de Otoño”.

“Es una adaptación de la novela ‘Vientos de Cuaresma' y luego esa película continúa adaptando las otras tres novelas que conforman la tetralogía de ‘Las Cuatro Estaciones’. Será una película para cine a la que se le sumarán otros tres episodios más para televisión”, explicó a Efe Félix Viscarret durante una de las sesiones del rodaje, que comenzó hace varias semanas en La Habana.

Un proyecto que Viscarret asume como “un honor” y “una tremenda responsabilidad” pero que ante todo “es un regalo para un director”: “Hacer un ‘noir' (cine negro) en La Habana con todo lo que tiene esta ciudad de riquezas de matices, misterios, contradicciones, niveles ocultos, callejones poco iluminados, coches antiguos… ¿Hay algo más apetecible y fascinante que llevar eso al cine?”.

El director de “Bajo las estrellas” se declara un enamorado de la literatura de Padura y en especial de su personaje Mario Conde al que define como “un antihéroe”.

“A mi me enamora Conde porque es un perdedor, porque es amigo de sus amigos, es enamoradizo, irónico, sabe conectar con el pueblo de forma rápida, tiene sentido del humor, instinto, inteligencia. Por el talento especial que tiene, muy a su pesar. Diría que es alguien que tiene un don aunque quizás preferiría no tenerlo”, señaló el realizador.

Con el salto de Mario Conde al celuloide, el actor Jorge Perugorría, la cara más internacional del cine cubano, también cumple el sueño de encarnar a “uno de los personajes más importantes de la literatura contemporánea cubana”, en un papel “fascinante, lleno de complejidad y matices”.

“Es una responsabilidad muy grande porque todo el mundo tiene un Mario Conde en la cabeza cuando uno se lee las novelas de Padura. Cada cual se imagina un Mario Conde diferente y es siempre es un reto”, dijo a Efe Perugorría durante el rodaje en un caserón del habanero barrio de Víbora que se ha ambientado como la vivienda del policía de Padura.

Perugorría — que saltó a la fama internacional por su papel protagonista en la “Fresa y Chocolate”— se siente en cierto modo identificado con Conde, un personaje que “representa y evoca” una generación de cubanos “nacida y criada con la Revolución, con sueños cumplidos y otros sin cumplir, con unas vivencias muy particulares y colectivas que tuvieron como generación”.

En “Vientos de Cuaresma”, Perugorría o “Pichi”, como le conoce todo el mundo en Cuba, comparte reparto con la actriz colombiana Juana Acosta, quien da vida a Karina, una bella y enigmática ingeniera con vocación de saxofonista que se cruza como un “torbellino” en la vida de Mario Conde, con quien tiene una historia de amor.

Dos personajes que “se unen en los sueños rotos, en esos sueños no cumplidos, en ese dedicarse a lo que no querían dedicarse (…) Es un encuentro de dos almas muy necesitadas que encuentran una efervescencia precisamente en las soledades que tienen los dos”, según Acosta.

La actriz destaca que la película está impregnada de “ese aroma de nostalgia al que nos remite Cuba normalmente”, una sensación que se refuerza porque la historia está situada “en una época en la que no hay ordenadores, no hay tabletas, no hay teléfonos móviles. Decimos que en los 90, pero realmente aquí en Cuba está todo un poco detenido en el tiempo”.

Una Cuba con la que Juana Acosta se ha reencontrado varios años después de su primer viaje a la isla y donde ahora sí percibe algunos cambios: “Noto una apertura que se empieza a sentir en muchos detalles. No es una cosa muy evidente pero es mucho más de lo que la gente piensa”, destacó.

Además de Perugorría y Acosta, el resto de personajes principales de “Viento de Cuaresma” lo interpretan actores cubanos como Carlos E. Almirante, en el papel del sargento Manuel Palacios y compañero de las andanzas policiales de Mario Conde; Laura Ramos como Tamara, su amor de juventud; o Luis Alberto García como Carlos “El Flaco”, el mejor amigo del protagonista al que una herida en la guerra de Angola lo dejó en una silla de ruedas.

El proyecto cinematográfico-televisivo de “Las Cuatro Estaciones”, que ha tenido como guionistas al propio Leonardo Padura y a su esposa Lucía Coll, es una producción de Tornasol Films y Nadcom Production y cuenta con la participación de Televisión Española (TVE).


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article25772791.html#storylink=cpy

 

Capitan Chucho Paniagua

sachiel
 29/6/15 14:37

Chang, me he reido de lo lindo con la historia del chino que no era tal y sus servicios en el payret; ese, tenia alma de chino de veras, quizas era hasta practicante de Wushu..  Ayer vi uno sui generis, casi un "Montuno" a pedal.

Nor
 29/6/15 14:35

pienso que esta historia de los bicitaxis como medio de "resolver" el transporte sea temporal. deseo que un dia desaparezcan y sus poseedores se dediquen a algo util y podamos transportarnos en medios mas adecuados en todos los sentidos. y eso de poseer uno o varios y poner a trabajar a otros en ellos es otra candela; tener que mantener los equipos, luchar contra los contratados que les roban las piezas, los desaparecen y otras historias que he escuchado no me parece tan tentador ni tannn lucrativo. y como dice Alabausesanto sus indicaciones me parece muy precisas; no son estos medios los mas higienicos, la musica de la peor que hay, el aspecto de los que manejan (de forma general) es el mismo; fumadores, flacos, chabacamos y muy taimados. en fin, para mi una fauna complicada. y que me disculpen las exepciones. muchas gracias.

Cuco
 29/6/15 14:33

 Amigo Chang saludos : Aunqe llevo 2 semanas fuera siempre leo su blog. el de hoy muy interesante.  Los bicitaxis  frefiero llamarlos asi me crean reacciones encontradas . admito  que es una opcion de transporte sobre todo para personas que no les guste caminar distancias inferiores alos 1000 mts . mas que eso no son rentables . Siempre digo que nuestro pais es  cuna de eventos magicos y paranormales . donde unico la ley de oferta y demanda se vuelve un relajo rumbero propio de solar de la habana vieja .  En santa clara casi nunca he montado bicitaxi la ciudad con sus distancias y lomas hacen  casi inalcanzables por sus precios a los bicitaxis y  ademas he llegado ala conclusion que es mejor invertir en mi montañesa tropicalizada que en coches y bicitaxis .  Voy mucho a remedios ese es mi pueblo y tengo mucha familia por alla alli se ha desatado una hemorragia de bicitaxis  por lo que la oferta de transporatcion sube mucho  lo que hasta en el polo norte deberia hacer bajar los precios , pero no al contrario. hace unos años era de 2 pesos por persona   la carrera completa  hasta donde fuera dentro del perimetro urbano. hoy es 5 pesos por perssona desde la parada del hospital al parque si quieres seguir es otra carrera y duplica el precio. mira que gracioso. y los precios en la habana no son  grasiosos  para que hablar de eso. Alli casi cuestan casi lo mismo que un viaje aguantanamo en yutong de isla azul.  . Respecto ala funcion de esos aparatos en la guerra de vietnam  sepuede decir que fueron la clave de la logistica  atraves de  la ruta ho-chi-min . en biccleta se trasportaro hasta aviones desarmados .

Oslaida
 29/6/15 10:46

Muy importante, Chang, la tercera sugerencia de Alabausesanto: no se debe jamás subir a uno de estos artefactos sin antes averiguar a  fondo cuánto te cobrarán. Por lo demás, resuelven tremendo problema en nuestro deprimido sistema de transporte y es una opción de empleo para muchos jóvenes.. Supongo que te hayas fijado en que algunos durante las noches se asemejan a una carroza de Remedios (ahora que tanto se habla de la Octava Villa) por las luces y música.

Capitan Chucho Paniagua
 28/6/15 15:48

Chang:

Te mando saludos de nuevo en este domingo! Mira, estaba pensando en ti cuando veia este video http://www.dailymotion.com/video/x7r1rn_funny-pretend-blind-man-pissing-at_fun. Disfrutalo! No te mojes el pelo!

Capitan Chucho Paniagua

Alabausesanto
 27/6/15 14:28

Buenos días tengan los foristas y El chino Chang de Cuba. Vivo frente a una terminal de bicitaxis, de los que he contado hasta 15 en ciertos horarios del día, el 80% de ellos (los bicitaxistas) son mis camaradas de a diario, con los que converzo y a los que en varias ocaciones alquilo para resolver algunos muy seleccionados problemas.

Los ví nacer (sin techos), crecer, desarrollarse y reproducirse en cantidades chinas-a los bicitaxis-. Con este medio debe tenerse cuidado y se lo recomiendo a todo el que valla a hacer uso de él. 1ro- Trate de detectar sin herramientas científicas, si el chofer ha ingerido bebidas alcoholicas o no (es usual en algunos de ellos hacerlo sobre todo en la tarde noche). 2do-Observe las condiciones higienicas del bicitaxista. (es terrible ir inhalando los olores del trópico en el asiento trasero). Y 3ro-!!Muy importante!!, Nunca se monte sin aberiguar antes el precio de la carrera, le puede salir caro.

  Por lo demás, han venido a dibujar un nuevo personaje en el paisaje urbano del país, unos con reguetón, otros con música disco, pero casi todos con bafles y un pésimo gusto musical, al punto que la condición que le pongo al abordarlos es, apagar la bulla.

 Hay quienes los ven con recelo y es verdad que como casi todos los negocios que hoy proliferan en el país los propietarios buscan alternativas para tratar de trabajar menos y ganar más y el bicitaxi no escapa de este actuar, pero genera empleo y saca de la calle a jovenes que de otro modo estarían haciendo sabe dios cuantas travesuras. Invito a los que los critican a encaramarse en uno de ellos como bicitaxista (chofer) y subir la lomita de su pueblo o ciudad con alguien detrás. Pruebe y después seguimos hablando.

Arístides
 27/6/15 13:33

Querido, estimado y siempre bien ponderado amigo Chang, te cuento que la primerísima vez que me tropecé con uno de esos artefactos rodantes - esos mismo que acertadamente llamas “tricicletas” otros “bicitaxis”, y el forista Tide, en su comentario le da los nombres de “tricitaxis” y “troncomóbiles”, como “Los Picapiedras” nombraban a cosa parecida -  fue en mi visita a la capital cubana allá por el principio del milenio actual (¿Cuál no? Si no hay otro cerca). Abordé uno de los ya muchos que habían allá por el Parque del Maine, para llegar hasta La Punta, por lo que pagué la suma de cinco “fulas”. Mi nieto me dijo que era mucho. (¿Sí o no? He ahí la “question”).

De sus orígenes no te puedo decir. Como capitalino por muchos años, y madruguero “mudao”, pero ausente, no tengo idea de cuándo apareció uno de esas cosas en las calles habaneras o donde fuera.

Del Payret tampoco te puedo dar fe de cuando comenzó a ser lo que nunca había sido, aunque sí me hablas de deterioro, lo creo, porque si El Capitolio, que es El Capitolio, ha necesitado “rehabilitación”, y el Teatro Martí “resucitación”, y no sigo la lista porque sería muy larga, de todo lo demás que me digan se está cayendo, lo creo.

No vemos el viernes próximo, si La Parca no pasa por aquí. ¡Ojalá que pierda el GPS!

Tide
 26/6/15 16:55

Estimado Chang, gracias por esta lección “tricicletérica” que nos has dado este viernes en tu tan querido, para mí, blog “El Foro”. Lo que no he encontrado es relación entre la aparición en nuestra capital (algunos dicen que de todos los cubanos), de los tricitaxis y el deterioro imperdonable del Teatro Payret, Y echarle la culpa al vilipendiado, trágico, y costoso “período especial” (¡Qué todos los puros y puras incluidos en el santoral, los orichas, y los espíritus del bien, nos libren pronto de los rezagos de esa época que sigue siendo un dolor recordar!), por lo uno y por lo otro, no me parece razonable.

Los "tricitaxis", verdaderos “troncomóbiles” compuestos de trozos de tubos, ruedas, pedales, y otros elementos mecánicos “bicicleteriles”, acoplados ingeniosa y artesanalmente para usarlos en el transporte de pasajeros, sin consumo de combustible ni contaminar el medio, hicieron su aparición (La necesidad hace parir hijos machos) ante la incompetencia oficial para proporcionar necesario transporte al pueblo, como copias de esos parecidos a los que nos describes en tu escrito, que ruedan desde mucho en algunos lugares de este mundo, y que probablemente fueran mostrados y vistos para copiarlos por un “inventor” cubano, en algún documental televisivo de un canal nacional.

Lo del deterioro de esa joya “teatrística” habanera y nacional, que todavía, no se sabe cómo, se levanta en el Paseo del Prado, casi frente por frente al ahora en remozamiento Capitolio Nacional, que no faltó mucho para que se viniera abajo, no se le puede achacar tampoco al tal “período especial”. Tal vez comenzó todo, mucho antes de la desaparición de la URSS, cuando un tornillito de una de sus tantas butacas se aflojó y no hubo un cabrón que cogiera un destornillador u otra herramienta apropiada para apretarlo, y sí estaba allí un administrador que lo menos que le importaba era eso. Total, si con echarle la culpa a la escasez de todo que provocó la debacle soviética y la pérdida de nuestros mercados, se justificaba todo.

Paloma
 26/6/15 11:21

Saludos. estimado  Chang. Cuantas cosas interesantes nos cuenta sobre los antecesores de nuestro BICITAXI. Realmente llegaron para quedarse y son muy útiles y pintorescos. He visto a través de los medios que en determinados lugares de nuestro país son utilizados en zonas turísticas o patrimoniales como un atractivo más, por la forma en que están diseñados y conservados; o sea, aun cuando no puedan competir con los tradicionales coches de Bayamo, vienen siendo una suerte de coches modernos en donde sobre todo los niños, lo disfrutan en los paseos por las rutas diseñadas para ello. En otro orden son una solución para los que después de caminar o hacer una parada de más de media hora en una cola cualquiera y ya con la jaba llena de lo que conseguimos, podemos regresar a casa, pues con este inmenso calor no es posible el viaje de regreso sin soltar el alma en el  camino. LARGA VIDA A LOS "BICI"...

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