//

miércoles, 4 de diciembre de 2024

La Cuba de 1822

Hechos y contextos en Cuba en el ya remoto Año del Señor...

Argelio Roberto Santiesteban Pupo
en Exclusivo 01/07/2017
1 comentarios
Ejecución en el garrote-1822
Se establece en Cuba la ejecución en el garrote, horripilante instrumento.

Cuando transcurre el ya remoto Año del Señor, 1822, es descubierto un plan de cimarrones para tomar El Caney, El Morro santiaguero y el camino a Bayamo.

Mientras, el pirata Pedro el Mallorquín es señor indiscutido en Isla de Pinos.

España adopta un artefacto diabólico que será intensamente utilizado por el poder colonial: el garrote.

Abren sus puertas la iglesia de Batabanó y la de Guanabo.

Unos campesinos, en tierras del corral Cabezas, fundan el pueblo que tiene tal nombre.

Inaugurado en Santiago el Teatro de la Marina, también llamado del Ayuntamiento.

En la prensa se están dando a conocer partituras de dúos, nocturnos, romanzas, tiranas, oberturas, rondós, valses y minués.

UN PAÍS REVUELTO

En el aquel ya lejanísimo 1822, Cuba remite diputados a Cortes, Félix Varela entre ellos. Los enviados no logran ninguno de sus objetivos. Sabido esto, no ha de extrañarnos que el país viva en un estado de efervescencia, donde las autoridades siempre están esperando lo peor. El gobernador Mahy, en carta al ministro español de la guerra, se queja con amargura de que el territorio está inundado de predicadores de la independencia.

La imprenta de Pedro Nolasco Boloña publica Estafas escandalosas de la hacienda pública de La Habana. La pandilla del capitán Domingo Armona, famoso por sus excesos de energúmeno, destruye la imprenta, en la calle Lamparilla, y los esbirros apalean sin misericordia a quienes allí trabajan.

LITOGRAFÍA. HEREDIA EN UNIFORME DE CAMUFLAJE

Ese mismo año, 1822, Santiago Lessieur y Durand, pintor miniaturista francés, instala el primer taller litográfico que funcionó comercialmente en Cuba. Imprimía música.

Mientras, el poeta Heredia publica una composición en la cual, usando como disfraz la lucha de griegos contra turcos, transparenta su ideario independentista.

Se ponen de acuerdo para nacer en este año —en perjuicio de la poesía— cuatro autores que la crítica califica como pontífices del mal gusto: Francisco Javier Blanchié, José Gonzalo Roldán, Felipe López de Briñas y Narciso Foxá. Cuando les llegue su turno podrán “florecer”, porque estarán acalladas nuestras voces mayores: Heredia, muerto; Plácido, fusilado; Milanés, demente.


Compartir

Argelio Roberto Santiesteban Pupo

Escritor, periodista y profesor. Recibió el Premio Nacional de la Crítica en 1983 con su libro El habla popular cubana de hoy (una tonga de cubichismos que le oí a mi pueblo).

Se han publicado 1 comentarios


Yeny
 27/7/17 11:43

Interesante.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos