//

viernes, 22 de noviembre de 2024

Dayron Robles: “siempre seré un cubano”

Como la trama de una novela, la historia de Dayron Robles ha acaparado cientos de titulares, publicamos una entrevista de una de nuestras colaboradoras al vallista corto…

Maite López Pino
en Exclusivo 25/07/2013
49 comentarios
Dayron Robles en Daegu 01
Dayron Robles: "Le agradezco el apoyo, que sepa que si me he animado a hablar es por el pueblo".

Hace unas horas recibimos en la redacción de Cubahora esta entrevista, realizada por una de nuestras colaboradoras, Lilian Cid, al vallista corto Dayron Robles. Nos pareció pertinente compartirla con nuestros seguidores, que tanto han aclamado la opinión de Dayron, dentro de la polémica que se ha desatado en torno a su nombre.

Leer las respuestas de Dayron, sin dudas, provoca nuevas interrogantes. Aquí las dejamos a su consideración.

Por LILIAN CID

Dayron Robles se ha vuelto un show mediático. Alberto Juantorena, titular de la Federación Cubana de Atletismo (FCA), explicó que Dayron solicitó su baja del equipo nacional por problemas de salud, esencialmente por dificultades en las piernas.

Sin embargo, a inicios de junio de este año, la FCA quedó sorprendida al anunciarse la presencia de Dayron en el Mitin de Turín, a lo cual respondió con una nota protesta a la IAAF. “Dayron no es miembro de nuestro movimiento deportivo y, por tanto, no puede representar a Cuba en eventos internacionales, como tampoco aprobamos que lo haga por club alguno” sentenció recientemente Juantorena en conferencia de prensa.

El rechazo de la parte cubana se ha mantenido en la misma medida que Dayron ha continuado corriendo en certámenes internacionales, como los mítines en Turín, Reims, Nancy, París y Sotteville, avalado por el club Mónaco. 

Pero ahora, Dayron Robles está inconforme. Lo ha estado por mucho tiempo; con las vallas, con las reiteradas lesiones, consigo mismo, con la IAAF por descalificarlo en aquella fatídica final Mundial de 2011, con sus condiciones de entrenamiento, con su rendimiento de 2012 y con los argumentos que, desde Cuba, se esgrimen sobre su caso.  

Me lo ha comentado vía Facebook, y al mundo se lo ha hecho saber en un comunicado publicado en la AP. Con la intención de buscar sus visiones sobre esta historia, me dirijo a Dayron Robles.

Usted toma una decisión luego de la actuación en los Juegos Olímpicos de  Londres. ¿Es no competir más o no competir más por Cuba?

-Mi  decisión fue no competir más, y la tomé antes de Londres, entre marzo y abril. De hecho, en una entrevista que le di a Julia Osendi, lo anuncié.  Lo de no competir por Cuba es una decisión de Alberto Juantorena.

“Había decidido terminar, estaba decepcionado. El autorizo por parte de los directivos del deporte está firmado desde el 11 de enero y no tuve ningún problema desde ese día hasta el 5 de junio. Tampoco nadie me visitó o trató de alentarme a seguir en el deporte.

- ¿Cómo te definirías?

- Yo salí de Cuba con el beneficio de las nuevas leyes migratorias, no he hecho nada incorrecto o ilegal. Tampoco tuve o tengo vínculo con alguna potencia extranjera. A mí nadie me ha robado o comprado.

- ¿Las lesiones?

- Tuve reiterados cuadros de lesión. El año pasado me lesioné durante la temporada bajo techo, en la última competencia que hice en Estocolmo, antes del Mundial. Luego me lesioné entrenando en el estadio -Panamericano- el 1ro de junio y después me lesioné en la final de Londres, donde, aclaro, salí a buscar, por lo menos, estar entre los medallistas. Salí a darlo todo por el orgullo de ser cubano que en muchas ocasiones nos hace ser enormes. Siempre lo tengo presente, y lo gritaré a los cuatro vientos, que soy cubano, con toda la moral y el orgullo del mundo.

- ¿Existe relación entre la solicitud de jubilación de su entrenador Santiago Antúnez y el desenvolvimiento posterior de su caso?

- No. Ese es un problema de él. La verdad, él es mi entrenador y,  además, es como un padre para mí, pero no tengo por qué pensar igual que él. Aunque le agradezco el ánimo que me dio, y como siempre, hacerme ver que podía seguir adelante.

- ¿AS-Mónaco?

- Estoy en el AS-Mónaco y Santiago sigue siendo mi entrenador. Y en ese aspecto no hay ningún problema, el reglamento de la IAAF es claro en ello, lo permite siempre que uno esté afiliado a un club.

- ¿Metas inmediatas?

- Recuperarme 100% de mis lesiones para poder entrenar a full, como no he podido hacer desde 2008. Pero la salud es lo primero, porque con salud todo se puede.

“Quiero correr. Trataré de liberar mi mente y correr. Es todo lo que quiero hacer. El récord es una motivación, en cuanto todo marche bien también saldré a buscarlo, porque los años no pasan por gusto”.

- ¿Mensaje al pueblo de Cuba?

- Le agradezco el apoyo, que sepa que si me he animado a hablar es por el pueblo, que merece mis palabras porque tiene todo mi respeto. Y aunque ahora llevo mi carrera adelante a título personal, siempre seré un cubano.

 

Compartir

Maite López Pino

Ariguanabense de nacimiento. Periodista desde siempre, con título desde junio 2009.

Se han publicado 49 comentarios


Rosa Johana, guantánamo
 19/11/13 12:17

creo que dayron fue un listo tramposo , engaño a este pueblo que lo glorificava de la manera mas ruin y baja, tantos cuentos para nada , humillandose así mismo en los juegos, no se, no se que me , paso, yo te voy a decir que te paso , te pasaron palomitas opor la cabeza de la fiebre del millón y acabaste con u n tapón , no estoy de acuerdo con lo que hiciste y menos del modo, pero ya veras el karma caer sobre tí, la vida te demostrará, que se tiene lo que se pierde, no entiendo aún que pasó contigo , una persona tan noble , sencilla, de un momento a otro te entro la fiebre del consumo , el sindrome de quiero ser, quiero tener, a pesar de todo el pueblo te sique adorando, para mi , no existe mas, porque con la verdad y la sinceridad se lofgra todo y no se queda mal con nadie, si el no fue lo suficientemente claro, ni hombre, porque no tuvo pantalones para enfretar a todos los cubanos que lo queriamos, ahora que no venga con sus ridiculeses de soy cubano , siempre lo sere , cubano es el que vive en cuba defiende los valores , la contitución , la revolución la patria, el pueblo, que tiene identidad propia no quien busaca refugio para tener un poca mas, no tenia necesidad de dinero , ni de nada , por eso , no justifico sus malas acciones como otros ilusos que no saben ni donde estan parados ni agradecen el aire que respiran, yo sigo indignada y por tanto para mi no exite dayron robles, para aquellos que lo tuvimos cerca y creíamos que lo conociamos, no sabiamos nada de él , muchas gracias a Maité Lopés Pino por ser tan ingeniosa al crear un sitio que amerita atodos los jóvenes cubanos un espacio para meditar, reflexionar, y ser capaces de ver mas allá de lo que pintan algunos ojos, muchos exitos que se que los tendras,Rosa Johana, orgullo Guantanamero.

ar_87
 5/9/13 15:58

Realmente siempre sigue la carrera de dayron robles , sus méritos son innegables lástimas que en ocasiones la información de nuestras atletas sean manipuladas y tenga que enterarse el que puede por algún sitio web o algun blog donde escriba un bloguero valiente , aclaro lo del bloguero valiente que no se malinterprete , que dios te bendiga dayron , éxitos .

Adnier
 27/8/13 12:48

Bien por ustedes por la libre expresión y bien por Dayron que se recupere al máximo y que sepan ni un recibimiento a los atletas de Mundial se le hizo, independientemente que no hayan superado la faena de Daegu 2011, pero se entregaron al máximo.

Dayron Campeon
 23/8/13 10:42

Dayron bien por ti salud y suerte, esperemos tengas muchos exitos lejos de aca y te logres imponer, no importa al club o pais que pertenezcas, gracias por los exitos y alegrias k le has dado y continuaras dando al PUEBLO CUBANO....

jorgee
 10/8/13 18:27

los comentarios racistas como el (7)El Observador, no deben ser admitidos por el equipo de CubaAhora

Artemisa siempre
 9/8/13 11:44

oye, Juan Alcides, tú sabes que me gustaría hablar contigo personalmente y escuchar todo eso que escribiste "apurado" para mirarte a los ojos y ver si es verdad que eres en extremo tan "ingrato" con este Sistema que te debe haber formado tan "catedrático" como hablas, digo si eres cubano y aún vives en Cuba, pues que decepcionante tus comentarios apurados, me imagino cómo debes mirar a los cubanos "de a pié" como yo que creemos que Dayron es un perfecto "MENTIROSO Y SIMULADOR", tú Juan Alcides debes ser peor que Dayron,mucho peor...

Turro
 8/8/13 14:10

Lo de Dayron está claro. Tenía casa en Cuba, en su provincia natal, carro nuevo y lujoso, le pagan 300cuc mensuales por su medalla olimpica y se larga del pais porque necesita MAS DINERO. S i se va tranquilo, sin tratar de confundir a nadie, honestamente, bien. Pero que no se haga el santo ahora, mintio descaradamente, vuelve a mentir de nuevo en sus declaraciones. Todos lo vimos agarrando al chino en el mundial, fue una verguenza injustificable. Ahora con esto. Que le vaya bonito. A Juantorena, que escoja mejor sus palabras, que hable sin soberbia, con mas modestia, los deportistas no son de su propiedad, son seres humanos, con motivaciones e intereses personales que hay que respetar, ajustado a la ley. La revolucion buscará soluciones para todos los problemas, tambien para atender mejor a nuestros atletas y a sus problemas personales. Nunca tendremos dinero suficiente para competir con los clubes privados de las potencias mundiales, pero nos sobra verguenza y dignidad para vivir modestamente en nuestra querida patria. Quien la quiera cambiar por dinero, que le vaya bonito, o para dcirlo en mejor cubano: que se vaya al carajo. Pero que se vaya al carajo sin mentiras, sin engaño, sin simulación, por favor.

el oso
 8/8/13 8:14

la controversia Dayron-FCA pudiera durar años, siempre alguien veria razon en uno o en otro, recordemos que tomar partido es casi una categoria filosofica, cada uno de los integrantes de la porfia defiende su posición desde su punto de vista e intereses y amen de los nuevos tiempos y del momento histórico concreto que viven Cuba y el deporte nacional me atrevo a asegurar que si Dayron no hubiera actuado de forma tan solapada (incluyo en ello a su entrenador Antunez) y hubiera dejado clara su posicion desde el principio hoy estuvieramos leyendo un simple artículo de noticia que dice "Robles desertó en una gira por europa" y ya, no se hablaría más del tema, y eso es lo que molesta a muchos foristas, el no haber actuado de frente y haber armado todo el paripé para lograr la baja de la FCA, hay cuestiones de etica y de principio que se omiten cuando se actua de frente pero que no se hechan a ver, y el pueblo se siente traicionado porque si de deporte se trata, nuestros beisbolistas futbolistas y otros se pasan el año sin jugar en otras lides enfrentandose a profesionales, pero el atletismo se pasa el año entero en eventos, sedes de entrenamiento, y actividaes junto a profesionales fundamentalmente de europa, asi que hay una clara diferencia en este deporte con el resto, talves eso halla afectado a Robles por querer tener el mismo nivel de vida que sus compañeros de entrenamiento en europa, en resumen, al Cesar lo que es del Cesar, Robles que se gane lo que sea capaz de ganarse, pero indudablemente ya no contará con el mismo cariño y respeto del pueblo de Cuba

William
 7/8/13 18:39

Dayron, claro que seras siendo cubano porque naciste en el Guaso, pero que lastima que nunca hayas tenido la madera de los buenos orientales de tu tierra...Siempre haciendote la victima y justificando tus actuaciones y queriendo ser el mas mediatico...., nunca creimos con certeza lo de tus lesiones entre comillas cuando a la hora buena debiste ganar y el pueblo asi lo esperaba... Tuviste la oportunidad por tus condiciones atleticas de ser un digno representante del pueblo cubano y debias pasar a la historia por ello, pero nos dejaste un sabor amargo porque no concretaste lo que de verdad esperabamos de ti,, siempre habia una historia rara, siempre una inconformidad y ausencia total de sencillez y humildad propia de tus coterraneos guantanameros. Esta historia tuya y de tu entrenador esta muy mal contada y no te la cree nadie. La gloria no te la a dar el dinero, solo un espacio de tiempo de tu vida en que tendras lo que tu buscas,,,, es una lastima. Las generaciones actuales, por suerte tenemos el ejemplo de dignos cubanos como Juantorena, Stevenson, Ana Fidelia Quirot, y muchisimos mas que han puesto muy en alto la dignidad del pueblo cubano, con esos nos quedamos .

Felicia
 7/8/13 14:07

Esta historia de Dayron está muy mal contada, denota demasiado ego y ambición por donde quiera que se lea, no quiero competir más, pero si es en Europa si ... no tengo nada que ver con mi entrenador pero ahora sigue conmigo...es una burla ...la entrevista de Dayron

Jose Luis del Pino Barrios
 7/8/13 9:47

Hola a todos en Cubahora ,? por que en evz de estar criticando tanto no se animan y van a entrenarun poco a nuestras instalaciones deportivas y se dan cuenta porque los atletas a veces tomamos ciertas decisiones que nos convienen mas a nosotros que a cualquier otra persona ? Es muy lindo estarsentado y criticar Saludos Jose Luis del Pino Barrios ex-atleta de la preseleccion nacional de atletismo entre 1986-1989 y jugador de balocestos desde 1983 JAJAJAJAJAJAAJAJAJAJA

Tony
 6/8/13 12:16

invierto el refran Lo que hizo con los pies lo desbarató con la cabeza. Dayron tienes todo tu derecho pero ese cuento no te lo cree nadie

El Observador
 5/8/13 9:39

Por la plata baila el mono... hasta este! Si Antonio Maceo lo viera...

charles
 3/8/13 20:49

Bueno,es cmo tdo,creo en DAYRON,cmo cubano ,no dejara de serlo,tdos los que vivimos dentro sabesmos bien ,el es nuestro campeon, cmo lo es juant,hay q cambiar esos estilo de ver las cosas x dios, por el bien de nuestra gran nacion,VIVA CUBA

MARIA DEL CARMEN
 3/8/13 7:25

ES LASTIMA QUE NO COMPITA POR CUBA, ¿PERO QUIEN TIENE LA CULPA DE ESO? ES CIERTO QUE EN OCASIONES SE LE EXIGE A LOS DEPORTISTAS MAS DE LO QUE PUEDEN DAR Y ESE ES EL EJEMPOLO DE JUANTORENA, NUNCA PUDO LOGRAR UNA MEDALLA PANAMERICANA PORQUE LAS LESIONES LO ACOMPAÑARON SIEMPRE, SU GRAN EXITO FUE EN 1976 CON SUS DOS MEDALLAS OLIMPICAS, PERO SI NO FUERA VICEPRESIDENTE DEL INDER MAS NUNCA SE OIRIA DE ÉL. CREO QUE CADA PEROSNA TIENE EL DERECHO DE HACER CON SU VIDA LO QUE LE PLAZCA. DAYRON NO PODRA COMPETIR POR CUBA, PERO DONDE QUIERA QUE ESTE, GANE O PIERDA SIEMPRE SERA CUBANO Y ESO ÉL LO SABE BIEN. LE DESEO MUCHA SALUD Y QUE LOGRE SUS PROPOSITOS. SIEMPRE SERA CUBANO.

Mario Rodríguez
 3/8/13 0:44

Para mi ha quedado bien claro cuáles fueron siempre las intenciones de Dayron y de entrenador: dejar Cuba para ir a competir por dinero en otras tierras o lo que es igual una gran traición al movimiento deportivo cubano y al pueblo que tanto lo admiró y lo aclamó. Algunos tratan de jsutificar su actitud con los problemas de la atención a los deportistas en nuestro país pero muchos de esos deportistas olvidan o no sacan la cuenta de cuanto ellos pudieron haberle costado al Estado cubano, por su preparación, alimentación, transporte, en fín , condiciones de entrenamiento y de vida que aunque en algunos casos no son las mejores, las tienen y son mejores que las condiciones en que a veces nos encontramos, médicos, maestros , técnicos y otros en el cumplimiento de nuestras misiones internacionalistas y que tanto aporte le ofrecen a nuestra economía para que ellos puedan viajar , competir y representar anuestro país. Seguirá siendo cubano porque nació en Cuba, pero no es un representante de nuestro glorioso movimiento deportivo con sobrados ejemplos de dignidad y de cubanía. Muchas gracias.

Tuti45
 2/8/13 15:16

buen intento de maite y liian por saber de las verdades de roble,pero sus cometarios ambiguos y poco solidos solo argumentan la mala fe conque actuaron ambos y eso cuestiona su honradez y su posible buena intencion.

Magel
 1/8/13 16:07

He leido los criterios de cada uno de los foristas en este artículo y concluyo que todos tienen algo de razón en sus planteamientos, aquí se pone de manifiesto ese principio de la materia que se llama DIVERSIDAD. Somos diversos, como son diversas nuestras opiniones, como son diversos nuestros intereses, como es diversa nuestra sociedad; entonces si verdaderamente somos dialécticos tendremos obligatoriamente que respetar las decisiones de unos y otros las cuales siempre estarán signadas por las circunstancias que le rodean. Personalmente considero que el CASO ROBLES ya llueve sobre lo mojado, nos es el primero ni será el último que de una forma u otra ha decidido ha decidido lo que es mejor para él. No me siento traicionada por eso. Reconozco su talla deportiva y pienso que en su momento cumplió con lo que debió cumplir. Si ahora es otro su derrotero, pues que le vaya bien. Aplaudiremos a los nuevos que vengan y que pongan en alto el nombre de nuestro país en la arena deportiva, dejaremos con ellos el corazón en cada competencia y seguiremos sintiendo el orgullo de ser cubanos a pesar de nuestras necesidades y carencias que dicen mucho de un país que logra los éxitos que ha logrado Cuba en el Deporte. Creo que las autoridades sacarán de los acontecimientos las enseñanzas correspondientes para enmendar o resolver lo que pueda resolverse; estamos en momentos propicios para ello. Por lo demás Robles tiene por delante un largo camino que recorrer y nosotros también tenemos todavía mucho que aprender.

reinerio
 1/8/13 15:03

bravo por Dayron y bravo por Cubahora por compartir esta entrevista, acabemos con el secretismo y la censura.

alfonso de lacruz abreu
 1/8/13 14:48

alguiensabe si a dayron le deben dineo eso se die en guantanamo

rody
 1/8/13 14:13

Muy buenas las acotaciones del Sr. Alcides, ciertamente es así amigo, pero incluso voy más allá, despues que el cornudo recupera la desdichada es para reprocharle las crueldades de su vida, realmente no estamos dando el tratamiento adecuado, y digo desde el punto de sus ingresos financieros, a nuestros atletas, en el momento de las glorias es para recogerlo todo, despues que pasan, ni en esta aligual que en otras sociedades se continuan atendiendo, al menos otras sociedades en el momento de las glorias le pagan lo que valen como atletas.

Mario Rodríguez
 1/8/13 12:56

Es cierto que Dayron trató de engañar a los cubanos como también es cierto que él y su entrenador sólo salieron a buscar dinero y comodidades en Europa, lo que mólesta es ver como deportistas que salieron de la preparación, el entrenamiento y las enseñanzas de nuestros entrenadores no sacan nunca la cuenta de cuánto costó todo eso al estado cubano, más los viajes, alimentación, vestuario y todas las cosas que llevan los deportistas a ese nivel. Bien por Juantorena y la Federación Cubana 100%. A Dayron, habrá nacido en Cuba pero para muchos esto se llama traición. Traición al movimiento deportivo y a su pueblo que tanto lo admiró y lo aclamó. Que se autotitule independiente pero que no se llame cubano.

David
 1/8/13 11:15

Dayron no sirve y no es comparable con nuestros voleibolistas que queremos que vuelvan a la selección nacional. Más allá de los problemas que hubo con Dayron aquí, nada justifica estar dispuesto a competir por otro país, o lo que es lo mismo, contra su país. Esos voleibolistas que ahora defendemos jamás harían eso y así lo han ceclarado. Dayron engañó a todos acá y sigue engañando diciendo (a la AFP) que su problema no era de dinero; sí que lo era, pues lo sé de muy buena tinta. Que sea un poco valiente y que diga la verdad, aunque repito que eso no es justificación para su cobardía, la que siempre mostró cuando tenía rivales importantes a su lado. Él solito, en otra declaración, dio a entender que su otro gran problema es que no sabía manejar la necesaria presión en las competencias, pues después de automarginarse del equipo Cuba de atletismo, ya en Europa, dijo que ahora que no competía por Cuba, ya no tendría presión y que le debía ir mejor....

Bert
 1/8/13 3:49

Yo creo que la mayoría de la gente que lo critica, anda ya y quiere mantenerse con los ojos cerrados hasta la muerte, quizás sea más cómodo hacerse el ciego. Todos los deportistas saben que las condiciones de entrenamiento en Cuba son malísimas. Llevan a los atletas a competencias muchas veces a hacer el ridículo, porque la preparación no es óptima. Después viene la sarta de disculpas, que si no había turbina en la piscina, que si los implementos son muy caros, que si llegaron tarde a la sede. Año tras año los mismos cuentos, problemas que tienen su solución si los organismos deportivos trabajasen mejor. Al final parece que llevan a los atletas solamente a pasar un buen rato en el extranjero. Si hay atletas que soportan eso, que tienen un apoyo especial en la familia o una relación sentimental muy fuerte que les permite aguantar, pues todo mi respeto, pero si hay atletas que saben el daño que les hacen a su cuerpo (todo deportista de élite tarde o temprano tiene lesiones más o menos graves, deformaciones físicas o problemas psíquicos) y deciden por lo menos sacarle el mayor provecho con el menor daño posible, pues hay que aceptarlo. El que no lo quiera hacer que no lo haga y el que lo quiera hacer que lo haga. Respetar las decisiones de otra gente es uno de los principios de la tolerancia y del buen trato entre las personas. Hay quien se cree los cuentos que hacen en Cuba, pero en Cuba cuando los atletas se retiran no son nadie, si no han estudiado o se han buscado puestos de dirección en organismos deportivos, no hay ninguna diferencia con otros países, pero en otros países los atletas famosos ganan más dinero para su vida futura, por medio de contratos de publicidad, etc. Los atletas lo saben y Robles lo sabe,la gente de la calle solo lo conoce si tiene amigos o familiares entre los deportistas de élite. Si la actuación de Robles fuera tan negativa como nos quieren hacer creer los medios y los dirigentes, pues ¿cómo es que no se oye o lee nunca una crítica por parte de otros atletas? Pienso que Robles sstaba mentalmente muy cansado de muchas cosas y para ir a competencias de nivel mal preparado es mejor no ir, pero si pertenece a la FCA no puede decidirlo él, la única posibilidad era salir de la FCA para asi poder decidir si participa y donde participa.

Lorenzo
 31/7/13 13:21

Dayron conocia de antemano las reglas en el deporte y tambien la posición de la federación cubana al respecto. Sin embargo si Dayron desea nuevamente representar a nuestro pais, puede secilla y llanamente regresar a nuestro pais, solicitar el reingreso al equipo nacional, entrenar en cuba y asi resuelto el problema

jose luis del pino barrios
 31/7/13 11:26

SALUDOS A TODOS Y EN ESPECIAL A DAYRON ROBLES, DAYRON SI MAL NO ME RECUERDAS SOY EL ATLETA QUE SIEMPRE ESTABA ARMANDO EL CUBO RUBIK EN EL ESTADIO DE ATLETISMO Y QUE ANTES DE LA OLIMPIADA TE HABIA PREGUNTADO SI TENIAS UN SITIO EN INTERNET, Y SI MAL NO ME RECUERDAS TE PREGUNTE EN ALAMAR, UN DI AUQ ESTABAS REPARANDO TU CARRO, CUANDO REGRESASTES DE LAS OLIMPIADAS, SI IBAS A DEJAR DE CORRER Y ME DIJISTES QUE ESTABAS PREOCUPADO POR TUS LESIONES Y QUE TE IBAS A DE TOMAR UNAS LARGAS VACACIONES , BUENO COMPADRE REALMENTE MIRA PARA TI Y LOS DE CUBAHORA , CADA CUAL ESCOJE SU CAMINO Y TU SI SABES LAS RAZONES POR LO QUE DECIDISTES RETIRARTE, TE LAS EXPLICARE Y YA TODOS SABRAN REALMENTE QUE HA PASADO.. PRIMERAMENTE TE ROMPIERON EL RECORD MUNDIAL POR EL CUAL TODO EL MUNDO SABE QUE SE GANA DINERO POR LA FEDERACION. SEGUNDO TE SENTIAS MUY MAL EMOCIONALMENTE POR TODAS LAS COSAS QUE TE ESTABAN PASANDO Y NO SENTIAS EL APOYO DE CASI NADIE POR NINGUN LUGAR , ESO ES TIPICO EN ESTE PAIS, CUANDO UNO ESTA EN LA CUMBRE ERES EL MAS QUERIDO , BASTA QUE TENGAS UN PROBLEMA Y TE CAEN ARRIBA LAS CRITICAS Y LOS OFENSAS, ES MAS EN EL ESTADIO CUANDO TU TE FUISTES PARA GUANTANAMO A RECUPERARTE OI POR ALGUNOS ATLETAS QUE ESTABAN MOLESTISIMOS POR LA FORMA EN QUE TE ESTABAN TRATANDO Y QUE EL HABERTE IDO PARA GUANTANAMO A DESCANSAR ERA LA MEJOR OPCION PARA CALLARLE LA BOCA Y LA LENGUA VIPERINA DE ALGUNAS PERSONAS, EN FIN TE SENTASTES A PENSAR Y LLEGASTES A LA CONCLUSION QUE ERA MEJOR RECUPERAR EL RECORD MUNDIAL EN EL EXTRANJERO QUE EN CUBA, Y AHI MISMO TOMASTE LA DECISION DE IRTE A PROBAR SUERTE EN UN CLUB , YA QUE COMO QUIERA QUE SEAS TU SIGUES SIENDO DAYRON ROBLES Y TIENES LA SEGUNDA MEJOR MARCA DE TODOS LOS TIEMPOS EN 110 METROS ASI QUE NO ENCUENTRO MAL QUE TE HAYAS IDO , PUES AL FINAL DE LA JORNADA TE FUISTES LEGALMENTE , NADA SI TE QUIEREN CRITICAR QUE TE CRITIQUEN, OTROS LO HAN HECHO PEOR Y CUANDO LLEGARON AL " PARAISO ", MAS NUNCA SE HA SABIDO DE ELLOS , POR LO MENOS TU TIENES 13.18 ESTE AÑO VALIDO PARA LA 8va MEJOR MARCA DE LA TEMPORADA, LO UNICO QUE HE ANALIZADO ES QUE NO DEBIAS HABERTE IDO ESTE AÑO , PUES LA UNICA MEDALLA QUE TE FALTA POR CONQUISTAR EN ESA MEDALLA DE ORO EN CAMPEONATOS MUNDIALES, Y CREO QUE SI HUBIESES PENSADO MEJOR LA DECISION TE HUBIERAS RETIRADO DESPUES DE ESTE MUNDIAL PARA VER SI PODIAS GANARTE ESA " MEDALLITA QUE TE FALTA , AHORA TIENES QUE ESPERAR 2 O 3 AÑOS MAS PARA PODER FAJARTE POR ELLA , NADA ESA ES LA UNICA OBSERVACION QUE TE HAGO , POR LO DEMAS PA'LANTE QUE YA TODO ESTA DECIDIDO, YA QUE TE CRITICARON TANTO DE QUE TE DEDICAS A AGARRAR A LOS VALLISTAS EN ESPECIAL A LIU XIANG, BUENO TRATA DE DEMOSTRAR AHORA QUE NADA DE ESO ES VERDAD SALUDOS A TODOS EN CUBAHORA JOSE LUIS DEL PINO BARRIOS

Bert
 31/7/13 9:18

No sé por qué alguna gente pregunta si Robles no tuvo el valor de decir esto o aquello personalmente a la FCA. Creo que después de haber visto la reacción de Juantorena no quedan dudas de que Robles hizo bien en hacer sus planes a espaldas de la FCA. Hay que observar solamente qué sucede siempre con los muchachos y las muchachas del voli cuando quieren jugar en ligas extranjeras. No nos ceguemos por el idealismo, no creo que Robles u otro atleta cubano salga bien de una confrontación directa con los dirigentes deportivos. Desgraciadamente hay más ejemplos con otros atletas "desaparecidos del mapa deportivo cubano", no porque hubiesen abandonado el país, sino porque alguien de los dirigentes consideró que actuaron "incorrectamente". La palabra oportunista se usa para ofender a pesar de que todos los seres humanos somos de una manera u otra oportunistas, solo hace falta que se presente la oportunidad, y ya veremos quien de los que ofende con esa expresión no se aprovecha de algo o alguien. Otra cosa es que no sé qué tipo de gente es la que prefiere los conflictos, como si estuviéramos en tiempos de guerra. Creo que Robles actuó inteligentemente, y por eso le salieron bien las cosas. Aquel que entienda que con conflictos y discusiones tiene más éxito en su vida, pues que lo haga, siempre con la cabeza contra la pared, es su derecho, pero eso no le da el derecho a criticar que otra gente actúe de otra manera. Por otro lado estoy totalmente seguro de que todos los que critican no tienen ni posibilidades, ni talento especial con el que puedan mejorar sus condiciones de vida, de lo contrario no encontrarían nada raro en la acción de Robles. A Cuba le debe de haber entrado suficiente dinero con las participaciones de Robles en muchas competencias, así que Robles no es ningún parásito ni le debe nada al estado que no haya pagado ya. Quizás la gente que critica que el trate de ganarse su vida tenga más bien un problema de inconformidad con su propia situación actual y escriben y hablan más guiados por la envidia que por patriotismo. Yo conocí a muchísima gente que gritó sin cesar en 1980 contra los qwue salieron por el Mariel y poco tiempo después abandonaron también el país. Ya es hora de aceptar que cada persona tiene el derecho a hacer de su vida lo le parezca conveniente sin temor a ser agredido ni ofendido.

G Cairo
 31/7/13 8:31

Hay que preguntarse también donde están nuestros errores? Que está haciendo mal el INDER? Dónde ha fallado la atención al hombre? Dónde ha faltado trabajo político? No se puede desconocer que la motivación personal incluye la realización de un proyecto de vida que a veces a pesar del darlo todo se ve interferido por la voluntad de otros que toman decisiones incorrectas y disponen de las personas y del fruto de sus resultados como si tuvieran ese derecho. No obstante no hay nada que justifique que un atleta como Dayron prefiera competir bajo otra bandera, Debía estar consciente de que independientemente de su voluntad esa es una decisión con implicaciones políticas y esa es la noción que todo cubano debe tener de patriotismo.

EL DEL VEDADO
 30/7/13 11:33

Y si era tan honesto y tan santo, que no podía apenas salir de Cuba ni por competencias ni por asuntos personales, y que vivia tan pobremente en Cuba y no podía "mantener una familia" o la familia lo "mal mantuvo" a el ¿entonces por que no utilizó sus argumentos para enfrentar a la FCA aqui adentro? ¿le falto valor? ¿o más bien es un oportunista?...ahora con toda esta campaña esta ganando puntos a su favor a costilla de la Cuba que ama tanto¡¡¡ y que realmente ha abandonado de forma burlesca pues no tuvo la suficiente valentía para HABLAR CLARO...¿que problemas personales podía tener el que vivió todo el tiempo de parasito, pues no me acuerdo que haya tenido que pagar ni un kilo prieto por sus seciones de entrenamiento y atenciones médicas...a si pago con su voluntad y su esfuerzo y que quería que tambien le inventaramos un clon para que fuera mas falso...Si se quiere ir Tunturuntu que se vaya, ya lo hizo , pero que no pierda lo que le queda de dignidad personal con mentiras o palabras injustificables...repito, gozaba de la suficiente moral para enfentar las cosas que dice o piensa que son incorrecta , pero no lo hizo, se fue, hizo lo más facil para el y si se fue perdió moralmente.

Javier
 29/7/13 10:37

Estimado equipo de Cubahora. Gracias por la invitación. No creo que mis palabras fueran irrespetuosas. De todas formas gracias por mantener este sitio que valoro de muy bueno.

Equipo Cubahora
 27/7/13 11:49

Estimado Javier. El consenso se construye entre todos, debatiendo, estando de acuerdo o disintiendo, pero siempre sobre la base del respeto y los argumentos. Le invitamos pues, a prescindir de calificativos o sentencias sin argumentos. Este espacio permite discutir con transparencia pero con respeto. Gracias por acoger este espacio para expresar sus opiniones pero rogamos acogerse a las normas para comentar en Cubahora.

el despista'o
 27/7/13 11:41

Jersy, ¿Billete del Guazo?

Javier
 27/7/13 11:21

Una vez mas le deseo suerte a este muchacho que le dio gloria olimpica y mundial a nuestro pais. Ahora le toca garantizar su futuro y el de sus hijos, algo que no haria por el ningun funcionario del INDER.

jerzy
 27/7/13 8:59

#5 estoy con usted es su vida,es su problema la gente no quiere entender que ya pasaron esos tiempos y debes ir con los demas o quedarte en el camino,el deporte ha cambiado mucho,a la companera Ordidia todos no tenemos las mismas ilusiones y por eso no se debe condenar a nadie usted piensa que debio ser de otro modo la apoyo,pero no siempre todos pensamos igual,los tiempos pasan ayer era el Lord del Guazo y hoy que es?

Bert
 26/7/13 12:04

Bochornosa la expresión de federico (4). Muy bien por Juan Alcides (Nro.4). Esa es la amarga realidad que a los deportistas, artistas de todo tipo se glorifican, porque todo funciona como en la antigua Roma, al pueblo se le dan juegos y están contentos, por eso es tan importante el deporte para todos los países y lo mismo que en la antigüedad, los deportistas terminan dándose cuenta del juego y de su papel en el mismo: Sin ellos no hay juegos-leáse deporte, pues entonces, piensan o se dan cuenta de que tienen un valor más alto que el que otra gente quiere asignarle. En el caso de Robles hay una realidad, un atleta meimbro del equipo nacional no es dueño de su persona. Los mandan a competencias, con lesiones (Ioamnet Quintero) para sacarle fruto a una medalla, en ocasiones no les permiten participar, les cancelan competencias, sin explicación alguna (leáse la entrevista a Yarisley Silva)siempre con la falta de recursos que sirve como justificación para todo, pues bien parece ser Robles no quería seguir siendo un títere de la FCa y por eso pidió su baja. El hecho de que Antúnez siga siendo su entrenador le da más sabor al asunto, porque se nota a las claras que Robles no es único que no estaba de acuerdo con determinadas cosas. Y como todo se hizo en el marco de las leyes cubanas vigentes, pues ni Juantorena ni nadie tiene el derecho a criticar que alguien decida tomar su propio camino. Para finalizar una observación en mi vida he observado que la mayoría de la gente que protesta por el comportamiento "inadecuado" de otras personas, a la primera oportunidad que se le ha presentado, han hecho lo mismo que anteriormente criticaban con vehemencia.

Doris
 26/7/13 10:08

De verdad que no entiendo cómo es que realmente aplaudamos una actitud que por mucho que diga nos ha despreciado? Porque para mí es lo que subyace en la actitud de Dayron...Cuánto esfuerzo para formarlo como deportista a pesar de todo? quién le aportó todo eso? nosotros, es epueblo que quiere pero que no le importó más que el dinero que quiere cobrar. Tuvo lesiones, no me queda claro que sea porque lo hayan super explotado porque en su historia clínica que ha dado en esta entrevista no lo dice, pero sí tiene que reconocer que cuando estaba lesionado lo atendió lo que más vale y brilla en este país como autoridad médica, cuánto le costó a Dayron todo eso? Bien, le deseo suerte, nada debe quedarnos en rencor... pero me gustaría retomar este debate unos años después, espero que luego que sus lesiones lo terminen de perseguir o ya no sea de alto rendimiento, como deberá suceder, cómo estará? Invito a Dyron que cuando llegue ese momento nos cuente a este pueblo que sigue queriendo pero que dejó en busca de billetes.

Rafael Rodriguez
 26/7/13 8:38

pienso que la situación de Robles es un poco complicada pero debería dársele una oportunidad al final es como el dice "sigo siendo cubano"

Break
 26/7/13 7:09

Este tema es muy debatido en por todos los cubano pero parece que los encargados de tomar decisiones más allá no lo ven desde el punto de vista que lo ve todos cuba. Roble cuantas glorias nos dio y ahora porque quiere jugar en un club en el extranjero para mejorar su economía, rendimiento o resultados no sé todos los altos dirigentes lo ven como algo no concebido. ¡POR QUE! No entiendo solo quiero que reflexiones y no vean la imagen de que deserto y no juega más por cuba sino que hasta le quitan la ciudadanía Compañero él es cubano y si usted lo ve mire desde otro pude de vista y piense el porqué tomo esa decisión que lo llevo a eso y si en algún momento lo hace piense en el equipo de voleibol, beisbol o de futbol cubano porque toman ese rumbo en sus vidas. solo me queda desearle exitos a Roble

Equipo Cubahora
 25/7/13 19:26

Saludos Paulo. Te entendemos perfectamente bien, así que bienvenido a Cubahora.

Paulo Sanches
 25/7/13 17:22

Amigos y Hermanos cubanos, quedo triste con el comportamiento de ese atleta cubano, que dejó de actuar por Cuba, pero se dedica a un club europeu pelos motivos que ustedes yá conocéis. Por otra parte es bueno que vea con sus próprios ojos como es el deporto en el mundo capitalista, despues que no servir más a los intereses de ellos, sera jogado en la basura. Perdonen mi español, es qué solo estoy aprendendo ahora. Saudos Rojos, desde Brasil.

eliobono
 25/7/13 16:42

Que pena, Dayron quiere burlarse de todos y piensa que todos somos bobos. El dinero mata el deporte y la dignidad de los hombres....

ernesto398
 25/7/13 16:03

Amigo Tico, estoy de acuerdo con Juan, Dayron nunca dijo que no competeria mas por cuba, pero si fuera es su derecho. Es una desgracia que los deportistas cubanos no pueden hacer como los otros, que pueden competir en un club extenajero y despues representar a su patria, los musicos cubanos salen hacen dinero en el extranjero y nadie los critica o los acusa de traidores, por que los deportistas u otros especialistas no pueden hacer lo mismo, gracias.

Tico
 25/7/13 11:03

Oye, Juan Alcides. ¡Y eso que estabas apurado! Coincido contigo en que tenemos que ser respetuosos. coincido en que efectivamente el principio socialista dice que de cad acual según su capacidad y a cada cual según, vaya, lo que se ganó. Pero verdad como un templo es lo que dice Ordidia también. Yo estoy de acuerdo que hay de parte y parte, pero lo que no me cuadr ay lo sigo diciendo es que Dayron se ponga en pose de galán victimizado cuando a todas luces parece que lo tenía to' pensa'o. Quería irse, pero quería que lo alentaran, no quería correr más, pero queire correr en Europa. Respeta a est epueblo que con mucho sacrifico sale todos los días a la lucha, pero no quiere representarlo más, porque busca el billete... A nivel de refranes como tú... "no queiro, no queiro..échalo en el sombreiro" Saludos.

Equipo Cubahora
 25/7/13 10:54

Estimado Federico. Es importante ser respetuosos para lograr un diálogo sincero y fluido. Si tienes argumentos, no hay necesidad de injuriar. Gracias por comentar en Cubahora, pero te pedimos te acojas a las normas de para comentar.

Juan Alcides
 25/7/13 10:32

Estoy apurado y solo voy a hacer breves acotaciones: - Un forista le da un "punto" a Juantorena porque no ve claro que Robles se haya acogido a su derecho ciudadano a viajar libremente a donde le plazca y pueda, sin embargo no dice nada de la sí contradictoria posición de la Federación Cubana de Atletismo, pues si ellos aprobaron la Baja del atleta, si ya no les "pertenece" por voluntad quizá compartida...qué reclaman ahora?!... Se me parece el ex-campeón de Montreal 76 al cornudo clásico, que bota a la mujer y cuando ve que le va bien con otro raja de ella y hasta hace el papelazo de querer volver... A mi modo de ver: 1x0 a favor de Dayron, moral y legalmente!... - Si Dayron no quería competir más (por las razones que fueran!) no creen que ese es su derecho?... Si por lesionado...perfecto!... Si por el dinero que le "masacran" por sus premios...igual de bien!... La FCA siempre ha puesto a nuestros deportistas en riesgo de lesiones porque priorizan aquellas competencias con abundante "ca$h", sin importarle la opinión de los preparadores/entrenadores y de los propios atletas... - Si un atleta tiene un entrenador que lo ha aupado en su ascenso a lo más alto...por qué dejarlo fuera ahora?... - Dayron no quiso terminar como otras "glorias" del deporte cubano: olvidados cuando ya no tienen nada que aportar, vendiendo a precio de ganga sus medallas, sus uniformes...(quieren ejemplos?)... - El caso de los médicos cubanos es muy típico...es cierto que trabajan, que salvan vidas, que ponen en riesgo sus vidas, que se sacrifican por unas migajas para poder vivir decorosamente junto a su familia, pero por un tiempo limitado...pero los deportistas no tienen la culpa de ello!...Es el sistema, que se preciaba y enorgullecía del igualitarismo absurdo que fomentaba, pero que a la larga no funciona en ninguna parte!...y que ha dado paso a una estratificación de la sociedad cubana con muy variados matices y orígenes y causas... - Y al agresivo ofensor qué le podemos pedir, si es uno de los frutos podridos de nuestro sistema educacional, y uno más de los que se aferra a los métodos obsoletos de fuerza, de chantaje y de presión que tanto daño le han hecho a nuestro pueblo... Gracias por su paciencia..

federico
 25/7/13 1:22

LOS DOS SON HP TANTO DAYRON COMO ALTUNEZ Y BUSCARON, MEDANTE UN ARDID Y ENGAÑO BURLAR LA FEDERACION CUBANA. DE AHI MI REPULSA CON ESTOS DOS HP

ordidia
 24/7/13 21:27

Cada vez que oigo hablar de atención a atletas pienso en un eminente cirujano que conozco , que ha cumplido misión en varios paises , que vive modestamente, que cada día va a salvar vidas l hospital y no exige mejores atnciones, en los que día a día continuan empujando Cuba y no r eciben las atenciones que tienen nuestros atletas, muchos dan un batazo en un juego y regresan pidiendo una casa y un carro , lo triste es que en no pocas veces se lo dan . Que atención han recibido los que han hecho equipo Cuba en misiones riesgosas en el exterior , los medicos , los maestros , los periodistas quee stuvieron en los terremotos de Pakuistan , de Haiti , la epidemia de cólera en ese país , que yo sepa no tienen nada y siguen trabajando sin exigir una mejor atención . Creo realmente que ese cuento de dayron está muy mal contado y aunque ciertamente siga siendo cubano , no creo que sea de los que andan con más sueños y aspiraciones que ambiciones . Gracias

Roberto Peláez
 24/7/13 20:04

Soy un admirador de Dayron Robles, de su carrera depprtiva, como también del deporte cubano y de sus estrellas, de sus entrenadores, sé el trabajo que realizan en medio de tantas necesidades. De hecho fui de las personas que propició la visita de Dayron al periódico Venceremos en Guantánamo, junto a Juan Saborit y el campeón mundial de dominó Osmil Daudinot. Persiguieron al vallista una serie de lesiones que le impidieron mejores resultados antes de los Juegos Olímpicos. Creo que se le debió dar una mejor atención, como a muchos otros estelares que también piden a gritos atención por los lauros que ganaron para el país. Dayron pidió la baja, luego gestionó la salida del país, quería viajar, dos aspectos ligados, pues a las figuras no se les permite salir tan fácilmente, lo dice bien claro las nuevas leyes migratorias. La ley que impide a un deportista competir por otro país o club al menos por dos años, no la inventó Juantorena, es más, en Cuba al mudarse a otra provincia pues había que esperar, en compensación al trabajo de entrenadores y otros aspectos. Hay de parte y parte. Urge atender a las glorias, como es preciso, y adoptar una postura vertical, no se puede quedar bien con Dios y con el diablo.

Tico
 24/7/13 18:13

Bien por este blog de Cubahora y darnos la otra parte de la historia. Creo que todos tenemos derechos. Pero, con todo respeto, Dayron, en tu historia hay cosas que no cierran y la idea ingenua de que "no querías competir más", luego, que nadie te alentó, después que te acogiste a la ley migratoria sin traba alguna porque ya no eras deportista del equipo Cuba y luego, como el ave fénix, ya estás entrenando con tu entrenador, que tú no tienes que ver con su decisión, pero siguen ahí, junticos, vaya la verdad, que es un cuento difícil de creer. A mi juicio, hasta el momento 1 a 0 a favor de Juantorena...hasta que no se demuestre lo contrario.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos