Acabo de permutar de laptop, de oficina, de responsabilidad en JR, de cuenta de correo… y en ese proceso descubrí que cargo con millones de archivos que no leo hace años, así que me dispuse a limpiar y organizarme también digitalmente.
En esos menesteres encontré varios mensajes que intercambié con un amigo en 2011, y al releerlos recordé la pregunta de un forista el año pasado, interesado en saber si yo creo y practico lo que escribo en la prensa.
No era la primera vez que me cuestionaban algo así (ni la última), pero no me molesta porque es cierto que cultivar la coherencia es tarea difícil. Tanto que cuando pierdo esa brújula me siento bastante mal, física y mentalmente, porque recuperar el buen ritmo puede costarme abandonar un trabajo, una pareja o un sueño que no cuajó como estaba ideado… pero lo asumo si eso me hace avanzar, y a partir de ese instante no me importa lo que piensen los demás.
Del intercambio con mi amigo les comparto dos mensajes, uno de él, pidiendo ayuda para el típico reto que más temen algunos hombres maduros, y otro mío, supuestamente de consuelo, aunque ahora descubro que fue como un pretexto para desahogar mis propios miedos con alguien de confianza, porque por esos tiempos también intentaba buscar en un ser de otra generación los afectos que no hallaba en la mía.
Aun cuando tratamos de asumir cualquier disparidad con ánimo feliz, suele ser difícil entenderse entre personas muy distintas en cultura o edad, por mucho que nos fascine su esencia, porque todos tendemos a identificarnos con los valores y mitos de la época y lugar en que crecimos.
Dice el primer correo: “Mi `amigo´ me ratificó que nunca ha pensado en jubilarse, y menos definitivamente. Entonces sigo creyendo que mi deber es apoyarlo. Este miércoles, por ejemplo, me pareció que andaba un poco deprimido y le presté un amplio short verdiazul que ella usa cuando viene a casa y no había tenido oportunidad de lavar aún. Creo que me lo agradeció, pues me pareció más ‘animado’.
“En algunas ocasiones ha intentado culparme indirectamente de su situación acusándome de asceta y de ser muy duro con los demás, pero creo que solo exagera y se hace la víctima ‘impotente’. Estoy convencido de que el suyo no es un caso grave y sé que tú tienes amistades que pueden ayudarlo, con paciencia y un poco de fe. Yo le repito que como mismo estoy dejando atrás mis dolencias, igualmente él podrá empinarse y vencer, así que gracias por tu preocupación”.
Aquí va mi réplica de entonces:
“¿Ves? ¡Ese es el espíritu! Claro que trataré de ayudar a tu ‘amigo’ más allá del milagro azul que andas buscando. Pero no te confíes: A veces la brecha de edad no pesa en lo físico, sino en lo espiritual.
“En mi caso, no sé por qué tantos hombres buscan una mujer según los viejos arquetipos y no aceptan que use en mi beneficio lo que estudio para ayudar a los demás. ¡Como si ambas capacidades se anularan entre sí!
“Yo llamo a eso comprar el búcaro para cambiar la flor, y me ha pasado tantas veces por reflejo me defiendo con armas muy antiguas, propias de esas madonas que rechazo, y entonces me reprochan que reaccione tan mal: Total, si ‘solo’ me han pedido que en lugar de ser yo misma adopte el ideal de sumisa abnegada con el que no comulgo… ¿Qué puede haber de malo en ello?
“Como tu ‘amigo’, también me siento incomprendida, pues no aceptar lo que ‘nos toca’ tiene un precio muy alto. Para serte sincera, no sé cómo lidiar con esquemas y dogmas que de seguro le funcionaron a mucha gente de tu generación, pero a mí me asfixian innecesariamente.
“Decían las feministas del pasado siglo: Los hombres de hoy buscan mujeres que ya no nacen, y las mujeres buscamos hombres que todavía no han nacido. En esa transición nos tocará equivocarnos una y otra vez, confiando en el valor del aprendizaje.
“Dicen que el remedio viene vestido de ternurita, pero esa es una prenda tan escasa en estos tiempos…”.
Bea
1/3/20 18:19
Creo en buscar la felicidad en nosotros mismos así no tiene ninguna importancia la edad o cualquier otra cosa en la persona que esta compartiendo tu vida en estos momento. Tengo una prima que le encantan los hombres mucho mayores que ella y es una de las personas mas feliz y realizada que conozco.
Nor1
28/2/20 13:59
Cuestión de suerte, supongo. Ni me lo cuestiono. La del momento hasta que el cuerpo aguante. Si no satisface ya cambiará de alguna manera o seguirá el sometimiento a la insatisfacción. La busqueda continua y constante, sin dejar pasar una oportunidad. Para luego no lamentar cuando este muy viejito y no haya remedio que no lo intentamos. Jejeje.
puntualita91
3/3/20 12:27
Ese "sin dejar de pasar una oportunidad" me suena a que te pierdes la opción de rechazar lo que no te conviene, por el aquello de hacer lo que mi papá llama papel de hombre, que la Milo llamó una vez papelazo y él se enfureció cuando se lo dije. Yo he leído que los hombres que se "comen" cualquier bocado terminan indigestos y con impotencia más rápido que los que son selectivos. Ustedes dirán si es verdad.
Nor1
5/3/20 14:07
No vida, el "papel de hombre" es solo una buena justificación. Tampoco hay que ser tan exigente.
chairman
28/2/20 10:05
Me ha gustado mucho este comentario de hoy, es bien realista y, sobre todo, muy sincera consigo misma y con los que leemos. Siempre me ha gustado (y se lo dije en su momento) la valentía de Mileyda de enfrentar la publicidad sin miedos al punto de hasta dar públicamente el número del fijo de su casa a sabiendas de los problemas que le pueda ocasionar. Claro que para eso cuenta con la experiencia acumulada y un esposo - amante - amigo - compañero que la respalda. Por cierto, no sé si se referió específicamente, pero uno de los que le hizo la pregunta que refiere al principio fui yo y lo digo sin reservas porque me motivó la curiosidad de poder diferenciar entre una periodista academicista que reproduce conocimiento ajeno o alguien que escribe autoconvencida de lo propugna (específicamente luego de un artículo sobre sexo tántrico). Su respuesta no me defraudó. En cada escrito suyo aquí, en JR o en Oasis de Domingo lo deja bien en claro.
milo
1/3/20 9:55
pues sí, de ti hablaba justamente, gracias por recordarlo
chairman
2/3/20 12:09
Gracias por recordarlo tú jajajaja.
alfil
28/2/20 0:09
Esa brecha de edad poesa en todo: lo físico, lo espiritual, lo cultural, la paciencia, el modo de ver el mundo. Mi hermana está con un hombre mayor varios años y no acabo de entender por qué. los veo tan distinto, y él me parece inseguro al lado de ella, que es joven y hermosa aún, una profesional de vuelo y de muy buen carácter. Sobre esa costumbre de preocuparse por la erección, más bien obsesionarse, creo que mejor no hablo, porque me trae recuerdos bastante incómodos, la verdad.
puntualita91
27/2/20 23:07
!!!!Y como pasa eso de que confundan búcaro y flor!!!! Me cae mal que le esté hablando a un hombre mayor de cosas que sé bien y él me mire con cara de bobería, y me doy cuenta que no me oye, solo mira lo que sobresale de mi cuerpo y algunos hasta te huelen descaradamente, como si fueras una hamburguesa
Nor1
28/2/20 14:09
Y a quien no le gusta la carnita tierna? Hay señoras mayores que me miran como chorizo y yo solo sonrio y saludo como los pingüinos de madagascar.
milo
3/3/20 15:06
pues conmigo estás seguro nor1: soy vegetariana
Nor1
5/3/20 13:45
Hay tipos que tienen suerte ;-)
Romelia
27/2/20 23:04
¿El "amigo" de tu amigo es su pene? Qué manía tienen los hombres de tratar a esa parte del cuerpo como si fuera otro personaje. Mi esposo hace lo mismo, pero le tiene puesto un nombrecito que me da vergüenza decirlo aquí
chairman
28/2/20 11:02
Me hizo un poco de gracia lo del "nombrecito", me recordó los tiempos de la secundaria y el pre en que los muchachos nos vamos descubriendo y socializamos en los albergues y hasta nos comparábamos en el horario del baño. En la escuela al campo de 7mo. había uno que le puso a su miembro "Pancho, el de la columna jorobada" y en el pre usábamos el nombre de "Paquito" para referirnos al propio jajajajajaja, pero eso fue en la dolescenca, yo también a estas alturas encuentro un poco absurdo el atrbuirle personalidad propia a lo que es en realidad un órgano más de nuestro propio cuerpo. En la serie argentina "Los machos", protagonizada por Darío Grandinetti, le llaman "el amigazo" :D
Nor1
28/2/20 14:02
Roger Rabit se apoda mi "amigo". Ja!
curiosa
1/3/20 9:56
Pena de qué, si nadie te conoce: !qué lo diga, que lo diga!
romelia
3/3/20 15:05
Pues lo digo, y ojalá no me "castigue". Es que de pequeño lo circuncidaron y no tiene caperuza, y dice que en el Servicio un socio lo vio y le puso El Desorillao. parece que en ese tiempo los mandaban mucho a chapear contenes.
Carlin 77
27/2/20 21:02
Saludo a todos, pienso q en la vida no se debe andar buscando sino viviendo, coger de cada cosa o persona lo q nos gusta o conviene sin pensar mucho en el q dirán la vida es una. Un beso Milo.
Katia
27/2/20 15:39
Saludos Mileyda, quisiera saber si encontraste a ese ser, de otra generación, los afectos que no hallabas en la tuya,curiosidad mia.
milo
1/3/20 9:58
sí y no, katia. tenía mucho de lo que esperaba, pero también mucho lastre de su generación. ahora estoy más equilibrada en edad y resultados, y si algo aprendí es que uno solo puede encotrar fuera lo que tiene dentro y está en condiciones de compartir
Octopus
27/2/20 10:45
Milo, me tomo el atrevimiento de llamarte así, soy algo nuevo en el sitio, pero ya he leido y comentado algunos de tus artículos, los cuales considero muy útiles, instructivos e interesantes. Te remito mi criterio para contigo, me parece que eres especial y no tiene que ver con tu generación o con los acontecimientos que puedan incitarte o no a tomar decisiones algunas veces correctas, otras no, pero si al final te ayudan a crecer como mujer y persona, ademas de aportarte experiencia insustituible, por que dar crédito a las críticas o comentarios! Sé siempre tú, puede que el camino sea largo, que sea irregular, incluso que andes sin zapatos!, pero lo que vale es que son tus pies quienes te llevaran, y a ellos nadie va a contarle mejor el camino transitado. Muchas Gracias, Felicidades!
Legna
27/2/20 10:31
Ni Búcaro, ni flor. Parafraseando a Arjona¨ Recuerda que tu, rechazaste ser la flor para mi vida, por ser solo un pétalo en la de ese tipo.¨ Esas conversaciones entre brechas generacionales me encantan, porque uno ve las cosas desde otra prespectiva y viceversa. He mantenido charlas así, al estilo de ¨Los dos sabemos que lo nuestro es un embuste, una locura, un desajuste, pero si nos dan un filo, digo, nos florecemos sobre espinos¨ Buena FÉ. jajajaja y como hoy ando musicalísima termino con Silvio ¨La cobardía es asunto, de los hombres no de los amantes, los amores cobardes no llegan a amores ni historias, se quedan ahí, ni el recuerdo los puede salvar, ni el mejor orador conjugar¨...¨que me tenga cuidado el amor, que le puedo cantar su canción¨
Elio Antonio
28/2/20 17:43
Hola :-)
Y yo te sigo la rima con algo de SBS... Chuculumba, chuculumba ba...
Saludos #DesdeGuantánamo ;-)
Daniel DB.
29/2/20 11:40
PRECISO COMETARIO !!!
Mariel
4/3/20 14:11
Bravo Legna, buen repertorio!!!
Legna
4/3/20 15:44
Muchas Gracias!! Milo: la peña y actividades de este mes...se sabe algo ya?
Octopus
5/3/20 8:47
Legna, disculpa amor, pero el parafraseando de Arjona, realmente es de Melendi, ambos, dos de mis cantautores preferidos, sinceros, abiertos y siempre fieles a regalarnos piscas de sabiduria y retazos de Vidas! Gracias.....por cierto, te recomiendo el Concierto de Arjona en Vivo 2019¨ , en Argentina, como promoción de su último disco Circo Sledad, está magnifico. Slds
Legna
6/3/20 11:40
Te cabe el derecho!!! jajaaja sí, es de Melendi, me confundí. También soy fan a Arjona y suelo confundirlos. Saludos y buen fin de semana
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.