“Lo prometido es deuda”, me recuerda una seguidora de este blog en nuestro canal de Telegram (t.me/sexosentidocuba). “Estoy intentando romper una relación muy tóxica con el padre de mis hijos y esos cinco consejos del doctor Amen a lo mejor me ayudan a no rajarme esta vez”.
Si habla de “esta vez” quiere decir que lo ha intentado antes, obviamente sin éxito. Pero no juzgo ni compadezco su proceso: la gente está en tu vida por un motivo, y mientras no saques la lección que necesitas, es probable que no encuentres la salida de ese apego enfermizo… Como en una casa de espejos deformes en que te pierdes mirando todo de ti, en especial lo que no te gusta, hasta que logras tomar distancia emocional y comienzas a fijarte en los marcos, no en la imagen, para descubrir la puerta.
El primer consejo del neurosiquiatra norteamericano es tan obvio que da pena pensar las veces que se olvida seguirlo por falta de autoestima: por encima de todo, mantente saludable.
Observa si estás comiendo lo adecuado y duermes lo suficiente, haz ejercicios, arréglate y no confundas tristeza con depresión, así que no te mediques ni te ahogues en alcohol, no te pongas epítetos ni te apartes de tus amistades, que el mal de amores no es un virus contagioso. Cuando la gente me cuenta todos los modos en que se hace daño en esta etapa, siempre le recuerdo: estás rompiendo con otra persona, no contigo. ¿Qué caso tiene flagelarte así?
El segundo consejo exige compromiso: No idealices a la otra persona. Si te enfocas en las buenas cualidades del ex, tus dolores aumentan. Lo dice un experto que ha visto miles de cerebros sufrientes mediante las modernas máquinas de Imagenología. En cambio, cuando permites a tu lado analítico enlistar las razones por las que esa relación no es buena para ti, el alivio es sostenido en el tiempo. ¡Pero no demonices! Los mitos se destiñen, y si lo malo era inventado por tu Ego, dejarás de creerlo, y lo bueno idealizado tomará su lugar para volverte más vulnerable.
El tercero me encanta, y me siento feliz de haberlo cumplido sin saber que tenía basamento científico: llora toda tu rabia y decepción, pero esconde las fotos y recuerdos de esa etapa.
Llorar alivia tensiones en tu sistema límbico, esa estructura del cerebro que gestiona las emociones y a veces hace un caos a partir de detonantes tan simples como una flor en un libro o una figurita de porcelana. ¡Ni hablar de las imágenes del cel, la música que escuchaban juntos y las series favoritas!
Pero Amen insiste: no los rompas, quemes o borres de tu disco duro, porque nunca se sabe lo que pueda pasar. Meses después de la ruptura, haz una exposición controlada a esos recuerdos y valora si aún te provocan cositas tiernas, pero soportables, o si destapan un rabo de nube, con barredor de tristeza y aguacero en venganza incluidos, al estilo de Silvio Rodríguez, y es recomendable volverlos a encriptar.
Mi hijo disfrutaba ver las fotos de mis tres bodas y la de mis padres, y yo las disfruto también. Soy el resultado de lo que fui antes, y tener evidencia de esas etapas no puede hacerme daño si yo no lo permito. Además, confieso que ha llegado el día de ver un objeto con la sensación de que era importante y no tener ni idea de por qué…
Eso sí, con el desbordamiento de los tatuajes biográficos, hay ex que resultarán imborrables, en el sentido más literal de esa expresión. Entonces la madurez que faltó en el instante de escribirte la piel hay que tenerla para lidiar con la mirada de los siguientes que aspiren a acariciarla, por lo general bordeando con aprensión esa mácula, así que al menos elige bien donde ponerla si no quieres perderte diversiones futuras.
El cuarto consejo es una declaración de efectos secundarios: el amor puede doler. Si te haces la víctima durante la ruptura, si te pones demandante y creas una situación incómoda cada vez que le veas, provocarás repulsión en esa persona y en los demás, extendiendo tu propia miseria sentimental. Dice Amen: actuar como si todo estuviera bien no es solo la mejor venganza, es el mejor camino para estar realmente bien.
El quinto y último consejo exige mucha voluntad para sacar esa lección de la que les hablaba ahorita, tomar lo que toca de esa historia y seguir. “Haz el trabajo”, escribe el experto. Revisa tus pensamientos, cuestiónalos y dales el enfoque que llevan para entender qué hay de cierto en el proceso. Y pone cuatro preguntas que te ayudarán a hacerlo: ¿Es verdad? ¿Es absolutamente verdad? ¿Qué siento cuando ese pensamiento viene? ¿Quién soy sin ese pensamiento?
Por ejemplo, si piensas: “¡Cuánto le extraño!”, pásalo por el filtro racional y verás cómo te respondes: Sí, extraño… Pero no todo el tiempo ni todo lo que pasaba ahí… Extrañar me pone triste, me tortura por gusto… Sin ese pensamiento soy feliz, tengo la paz que necesito para trabajar, distraerme y ver lo bueno de la nueva situación.
¿Te parece muy raro? Pues prueba con otros pensamientos y verás que funciona: “fue mi culpa”, “tengo miedo”, “me quedaré solo…”. Cualquier idea que genere una ruptura se transforma, para bien, si la observas desde esa perspectiva, la aceptas y la dejas ir. Mejor aún si lo haces de cara a la naturaleza y con una sonrisa relajante en el rostro.
Recuerda: el mejor camino para estar bien…
Puntualita91
28/8/21 16:14
Creo q esos pasos los seguí ya, varias veces, como dice Milo por intuición, y gracias a, eso salí de varios malos momentos. Ya no soy la chiquilla q empezó a leer intimidades por embullo hace como tres años y ya la vida me dio sustos para recordar. Por suerte todo pasa. Esta pandemia saca lo mejor y lo peor de todo el mundo, verdad?
Yari
24/9/21 10:21
Espero en un futuro estar en tu lugar, en ese del aprendizaje y aplicar todo lo aprendido
Julio Enrique (Kike)
27/8/21 15:41
Generalmente tienes que pasar al menos una vez por una amarga experiencia para sacar esas conclusiones y fortalecerte. Lo rico que es cuando uno mira al pasado y dice: "mira que padecí por gusto". Y entonces evolucionas y dices: "la vida es pa´lante y pa´lante, que nadie se muere la víspera" El momento de sufrir es quizás inevitable, pero no se puede alargar a conciencia. Hay que buscar las ventajas que te deja tu nueva situación, disfrutarlas y dejar el pasado en ese lugar donde no te afecte.
Todo tiempo futuro tiene que ser mejor.
Laura Ríos
1/9/21 11:26
Gracias, Kike y Mileyda. Yo estoy pasando también por una ruptura y no sé si tenga fuerzas para salir indemne. Pero como dicen unstede,s hay que mirar para el futuro. Ya me tocará reír. Me encantó eso de que la mejor venganza es estar bien.
aturdido
1/9/21 11:30
Durísimo eso de cuidarte tú mismo cuando la chica que amas decide romper contigo. Mis brothers dicen que soy un flojo, pero yo me rompo todo cuando eso me pasa y me tiro pa el atari y el celu y el alcohol y fumo como cachimba dice mi abuela. ?Será problema de autoestima? Pero es que me reprendo con las niñas y con esto de la covi no hay nada que me saque de ahí, no he podido ni empezar la carrera que me gusta y no veo la luz y las niñas me ayudan a creer en algo. La ultima novia dice que me pongo intenso, pero es que no hay mas na, y la vida es corta y peligrosa no?
adelina
26/8/21 12:47
Mil gracias. Yo estoy en la misma situacion de la señora de Telegram y estos concejos me vienen muy bien. Ya he probado a romper de forma digna y no lo he logrado, y reconozco que la tóxica soy yo que no quiero que el se vaya de mi lado :( Me esforzaré por estar bien como mejor venganza, como dice ese doctor.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.