//

miércoles, 30 de octubre de 2024

De la menstruación y otros demonios hembras

No se trata de esconder nuestros síntomas para camuflar que, como mujeres que somos, sangramos con dolor y nos invade un poco de locura hormonal...

Lisandra Puentes Valladares
en Exclusivo 26/03/2015
19 comentarios

Hay días del mes en los que el agua me huele a sábila. Sí, la planta que por dentro tiene una sustancia babosa y me hacían tragar cuando padecía hepatitis. Como es más fácil encontrar las respuestas de estos enigmas fuera de una misma, yo pensaba, en aquella época en que vivía en una beca, que el olor a sábila lo tenía el agua. Y lo expresaba en voz alta sin notar que probablemente me miraran con cara de incredulidad.

Un buen día, ¡oh, sorpresa! Me enteré de que el insoportable olor que salía de la llave del fregadero, del lavamanos, de la ducha, del inodoro al descargarse y hasta del vaso donde bebía, no tenía nada que ver con la suciedad de la cisterna de la beca ni con la contaminación ambiental, y mucho menos con algún producto contra el aedes aegypti. La cosa estaba en mi nariz y se activaba todos los meses con la llegada de mi menstruación.

Desde entonces, cada 28 días, quiéralo o no, el agua se vuelve medicinal y me quita hasta los deseos de hidratarme. Lo peor es que esta rara sensación se ha extendido también al periodo premenstrual.

Hasta ahora no he conocido a otra mujer que le pase lo mismo. Seguramente casi todas experimentan cambios extraños en su cuerpo en esos días, pero estas conversaciones, como las relacionadas con la masturbación, tampoco son adecuadas en las guaguas y cafeterías. ¿De qué podemos hablar las mujeres sin incomodar a la humanidad?

Recuerdo que en una ocasión dije frente a un señor muy decente y agradable que me sentía muy mal porque me dolían los ovarios. Luego, una amiga que estaba presente me contó que al salir de la oficina este señor confesó que le parecía muy extraño ver a una mujer hablando de eso en público. Al saberlo me sentí muy mal, sobre todo porque se trata de una persona que respeto mucho.

Me avergoncé al principio, pero después reflexioné sobre mi condición de mujer y volví a firmar la paz con la biología, a regañadientes lo confieso, no por la menstruación en sí, sino por lo que representa. Más adelante leí El segundo sexo, de Simone de Beauvoir y me quedaron claras muchas cuestiones sobre este tema. “Desde la pubertad hasta la menopausia, la mujer es sede de una historia que se desarrolla en ella y que no la concierne personalmente”, dice.

Mi relación de amor/odio con la naturaleza se debe a varias razones. En primer lugar, como plantea Beauvoir, es un recordatorio de una maternidad frustrada que la sociedad, por su parte, nos impone a quienes tenemos vagina. Por otro lado, la menstruación se ha usado para justificar la discriminación de la mujer en el ámbito laboral; está en la lista de “debilidades” e “incapacidades” femeninas que le impiden estar a la altura de los hombres.

Probablemente este carácter de secreto que se le ha atribuido a la menstruación sea la herramienta utilizada para disminuir las capacidades de la mujer en el trabajo. ¿Qué hacemos cuando necesitamos cambiarnos la famosa íntima y estamos frente a un grupo de hombres? Tremendo paripé que hay que armar para poder llegar al baño con la dichosa almohadilla sanitaria sin que se note. Y si se nos mancha la ropa nos queremos morir de la vergüenza. Todo esto hace que inevitablemente lo público, y el trabajo en específico, sea un terreno para andar con mucho cuidado. No le quiero restar importancia al asunto, pero creo que lo sobredimensionamos. Si no fuera tan complicado lidiar con la menstruación y todo lo que esta ocasiona en nuestros cuerpos, sería mucho más cómodo enfrentarnos al trabajo y a la vida.

Y ni hablar de las parejas en ciernes. Vuelvo a mi trauma de las primeras citas, se imaginan que en este escenario la mujer diga, con estas palabras: “Disculpa, la estoy pasando muy bien, pero quisiera irme porque me duelen los ovarios”. En estos casos se admiten dolores de cabeza, catarros en incubación y hasta malestares de estómago, pero los ovarios son innombrables. ¿Cómo esperan que nos sintamos bien con una biología que debe permanecer oculta?

Hace poco vi un cortometraje que trata el tema desde la perspectiva de una púber. El material se llama Resina y será proyectado en la semana próxima durante la Muestra Joven. Es una recomendación para quienes se encuentren en La Habana en esta fecha.

Comencé a escribir este texto con la intención de hablar específicamente sobre el Síndrome Premenstrual, pero me di cuenta de que no tiene sentido ir a lo específico sin tener en cuenta lo que significa para las mujeres cargar con la cruz biológica mes por mes.

En fin, que la naturaleza, o quién sabe qué, nos ha llevado bastante recio. Pero no se trata de negar lo inevitable ni esconder nuestros síntomas para camuflar que, como mujeres que somos, sangramos con dolor y nos invade un poco de locura hormonal, creo que la cuestión está en no ocultarlo, así se nos hace más llevadero.


Compartir

Lisandra Puentes Valladares

Periodista, soltera y pinareña

Se han publicado 19 comentarios


elena
 24/4/15 10:29

Muy cierto ese tema, cuando una mujer tiene que enfrentarse a su periodo mes tras mes, y si a eso le sumas los estereotipos, no es fácil. En mi experiencia personal, desde mi adolescencia tuve que soportar muchos dolores menstruales, el primer dia era para la cama, no podia comer ni caminar ni nada por el estilo, ese era un dia nulo, peor aun cuando estaba becada, con los dolores tenia que ir al aula, cargar el agua para mi aseo personal que se intensifica en esa fecha, y tratar de llevar una vida normal, y asi fue mes tras mes, por muchos años,  hasta que tuve la dicha de ser mama hace un año y 8 meses, desde entonces no he padecido dolores memorables, y eso es un consuelo, pues m is dolores fueron comparables con el dolor preparto.

boro33
 16/4/15 15:49

realmente está muy bueno el artículo, confieso que por vez primera accedo a la sección, la cual permite documentarse en cuanto a posibles dudas que suelen presentarse en la vida cotidiana y sexual de la pareza o la mujer, muy bueno

amaya_terry
 10/4/15 5:51

Este artículo me ha encantado pues me veo muy representada con este tema de los dolores menstruales y todo lo que acontece alrededor de estos dias. Llevo 14 años padeciendolos cada mes. Mi abuela siempre a mi lado, pasandome la mano evitandome la inyección pero llegaba el punto, que mi cuerpo me la pedía a gritos y a por ella.

Siempre ha sido un tabu, para segun que generaciones, hablar de este tema delante de lo hombres.

Mi experiencia:Todos en mi antigui trabajo sabian cuando estaba menstruando de lo mal que me ponía y un buen amigo, hasta me llevaba la cuenta porque me decia que estaba muy radiante sin dolores ni malestares. He tenido que acostumbrarme a que todos sepan cuando estoy menstruando por lo mal que lo llego a pasar y entre los vecinos buscar una dipirona para inyectarme porque al policlínico sin fuerzas no se puede ir

Tus sensaciones de sábila en al agua, otro síntoma desconocido para mi. En mi caso en esos días me dan antojos como las embarazdas y mejor trancarme en la habitación mas lejos de la cocina porque la sazón de mi madre no tiene la culpa.

Me alegro por ti que no tengas cambios repentinos de humor; mi pareja dice que mejor dejarme tranquila en esos dias porque todo lo que diga atenta contra él jajaja

Saludos 

Nor1
 9/4/15 15:38

no se, quizas porque siempre he trabajado entre mujeres, pero nunca he visto como escandalosas las referencias a los periodos menstruales. las compañeras a mi alrededor por mas de 20 años se han referido al tema con toda naturalidad y me ha parecido que nadie las ha mirado extrañadas. con mas dolor, o menos, han dicho; "voy al baño a cambiarme de intima" con toda naturalidad. me parece que socialmente no es ya un tema escandaloso o tabú. hablo de mi experiencia en el tema. no pretendo ser absoluto. muchas gracias.

JBM
 8/4/15 15:23

Es cierto me imagino que las mujeres sufran muchos momentos desagradables con este tema.Pero como bien dices Lisandra,esto está dado a uds.por su condición de mujer.Pensemos en la parte positiva del hecho en sí y de lo que este significa para cada mujer durante toda la etapa de su vida que tiene que vivir con esto.Y espero que todas encuentren algo o alquien con lo que aliviar estos momentos tan molestos.

maite
 1/4/15 16:56

Lisandra, soy nueva leyéndote y realmente confieso  haz ganado una seguidora más. Me identifico mucho con el articulo  ya que sufro de dolores muy fuertes cada mes , y por lo del sabor al agua no eres la única a mí también me pasa algo parecido pues siento que sabe y huele a sangre, así que evito tomar siquiera una gota en esos días. Para mí es un calvario cuando se acerca esa fecha. Gracias por el escrito.

sachiel
 30/3/15 18:07

Lennox, ¿quien te tiene hablando enredao, tu novia o la periodista? Te digo, que no sabes lo que te has perdio, mano. Que me disculpen todas las lectoras, pero es asi, más sensación, aunque no igual en todas. Hay un cuento pesaisimo que termina: !Me la comii!

Otra mujer
 30/3/15 13:40

Lisandra, has construído un verdadero club de mujeres en tu sección, muchas gracias por hacernos visibles tal y cual somos. Me siento muy cómoda leyendote a ti y a todas las amigas que escriben comentarios en tu sección o artículo. Continúa que somos muchas (y muchos) quienes te leemos.

CUCO
 30/3/15 12:53

Muy bueno tu columna peroel tema  demasiado femenino asi que Hablen ellas , Esto va para lenooX . Mano escribe bien de verdad que elSMS grande que djaste no entendi ni papa.  escribe bien que esto es gratis .

Leandro
 30/3/15 12:31

Muy interesante. Casi acabo de descubrir esta sección y me declaro seguidor de ella, y de una peridista joven que sabe escribir para las personas, sin seguir la tendencia a escribir para sí mismos/as o para alagar al alguien. Algo que no se ve mucho por la prensa ultimamente.

Katy
 28/3/15 14:04

Bloguera, tu escrito me ha parecido interesantísimo, tanto que se lo haré llegar a amistades que no tienen la facilidad de tener este tipo de contacto y que además me critican por ser tan abierta y sin reservas cuando estoy en mi periodo menstrual y hago alución a ella frente a quien sea. quizas es mi mecanismo de defensa para mejorar mi situación momentanea..... que se yó, la realidad es que no escondo nada y lo grito a los cuatro vientos, porque en verdad PARA MI si constituye UN SUFRIMIENTO!!!!!Yell

alexcor
 28/3/15 6:14

MUCHOS HOMBRES CAMBIARIAMOS LOS TRES DIAS DE MENSTRUACION POR EL MES ENTERO AFEITANDOSE DIARIO

Lennox
 27/3/15 10:58

    No, D Bras ke no C komo lo logran. Es todo 1 reto para las chikas el pasar x esos inevitables (y x lo Gneral inkómodos y dolorosos) días en ke menstrúan. A mí siempre me ha inTresado saBr komo los pasa la chika ke esT konmigo.

     Rekuerdo ke en la uni-versidad tuB 1 novia a la ke no había kien la tokaC duranT los días menstruales, Pro inkreiblMnT era en ellos donD más "ardienT" C ponía. Me explicó, ke no "podía" tener sexo con penetración en esos momentos porke se sentía "inkómoda", pero ke POR ESO MISMO (pq no podía) le entraban entonCs una ganas inkontrolables de "haCrlo"  Surprised. El ke sufría este konflikto interno suyo, era yo, pues me provokaba y hacíamos mucho pero sin penetración Cry. En los "jueguitos" ke teníamos yo salía kon un dolor testikular nada agradable.

     Otras, C ponen irritables, o ñoñas y hasta melancólicas... nada, lo mejor es Cguirles la korrienT o Djarlas trankis kuando así lo piden. EntonCs, chikas, es Brdad ke ud. no la pasan nada Ok x esos días, rekurriendo a stratégias para ir al baño kon la almohadillas, o soportando stóikamante las malkriaDCs D sus kuerPcillos, Pro rekuerDn ke justo frenT a ud. stamos nosotros, lo novios, ke la Bmos y tratamos D ayudar, así ke no kanalicen sus iras hacia nosotros.

Chinesse
 27/3/15 10:29

Lisandra y todas las jovevenes aquienes les molesta tanto la menstruacion...alegrense de tenerla, porque cuando tengan 55, como yo, entonces estaran, llenas de otros dolores y padecimientos que trae consigo la vejez o lo que es lo mismo la falta de ese periodo que tanto rechazan

Yane 84
 27/3/15 9:36

Lisandra, cada semana te superas, cuando creo que ya no tienes de que hablar; vienes y me sorprendes con este tema. Gracias a Dios no sufro con la amiga mestruación, pero se de amigas que la pasan muy mal. Gracias por seguir sorprendiéndome.

Mujer
 27/3/15 8:05

Lisandra, tú tan brillante como siempre. Soy mujer y pienso y siento lo mismo que tú. Me siento muy representada por lo que escribes que es muy bueno para derribar  tabúes y que la gente se sensibilice con nuestra naturaleza. Me gustaría que escribieras sobre la sexualidad durante los días de la menstruación también. Gracias Lisy por hablar sin tapujos en nombre de TODAS.

ARTEMISA
 27/3/15 8:03

Estimada    lisandra    soy una  mujer de 45 que reza tooodos los meses porque no se vaya mi mestruacion ,  con la cual cargo desde que tenia 11 años , ( pienso que soy privilegiada pues   solo me dura tres dias y no es abundante ), eso si considero a otras amigas mias que les dura mas de una semana y hasta  15 dias con previos terribles malestares etc, pero adonde iba , hace unos meses   sufri   una severa intoxicacion producto de un pescado , no entrare en detalles  y sabes que    me ayudo a salir airosa y sin secuelas mayores .... la menstruacion , cuando un  AMIGO medico , me hizo saber hace mas de 15 años lo valiosa que era mi mestruacion  ,  y la proteccion que a mi cuerpo le daba , nunca mas volvi a quejarme y me volvi agradecida a ella ,  como dijo mi amigo no por gusto sucede , es cierto que en algunos momentos se vuelve desagradable sobre todo cuando se es muy joven , y pasas por tooods esos momntos que has mencionado. no creo que la madre natura nos haya llevado recio , creo que  como sabia  madre  ,natura sabia lo que nos regalaba  ........ siempre he sido una mujere libre  de prejuicios y del que diran  y creeme cuando he tenido que salir con mi paquetico al baño .... lo hago que hay tabues y prejuicios entre NOSOTRAS MISMAS  ES CIERTO, mira cuantos comentarios han llegado  , jajajaajaj, pero nada querida  veamos la parte buena , disfrutemoslas mientras  nos toca

y recordemos que hasta un artista  con la sensibilidad de ARJONA , una cancion le regaló

  De vez en mes te haces artista, Dejando un cuadro impresionista, Debajo, del
edredón. De vez en mes con tu acuarela, Pintas jirones de ciruelas, 

 

lizz
 26/3/15 20:28

Hola,

Ya somos dos. A mi también me huele a sábila el agua en el período que refieres. Esa planta, casualmente, también me la hicieron tragar muchas veces cuando de pequeña, tanto la amigdalitis como la gripe tomaron mi cuerpo como su más dulce hogar.

Por cierto, en más de una oportunidad me ha pasado lo que a ti, cuando alguno de los que me rodea se siente raro porque cuento que me siento jodidamente mal por este asunto. En lo personal, he perdido todo complejo sobre el tema. Es algo que no puedo evitar, los dolores y el malestar que me toca "por plan" cada mes se encargan de dejarme sin argumentos para lograr disimularlos.

Saludos

Pily
 26/3/15 10:03

Así mismo es! A mi me el olor a sabila me lo siento hasta yo! Mas las nauseas que me provoca los dolores como si fuera poco ya soportar solo el dolor.....terrible!

Deja tu comentario

Condición de protección de datos