En materia de sexo, ¿cuántas historias raras, realmente muy raras, has conocido? Si crees que pregunto por alardear de las inusuales experiencias que me ha proporcionado Sexo sentido, te aseguro que te equivocas. De lo que sí puedo vanagloriarme una y mil veces es de contar con la amistad de una experta que debe tener un buen record en Cuba en ese delicado tema.
La doctora Elvia de Dios es mi hada madrina, mi asesora, mi confidente, mi loquera favorita… la que aún logra hacerme abrir y cerrar la boca como cascanueces cuando describe una de sus joyitas en el diagnóstico y tratamiento de las parafilias, filón terapéutico donde ha hecho carrera desde la época en que aún se colaban en el mismo saco ciertos gustos poco comunes (como los de alguna gente por acá) y trastornos de la conducta sexual bien tipificados como delitos en la mayoría de los países modernos.
No, Chairman, Elio y demás curiosos: no puedo detallar casos porque las piezas más sórdidas, lo más relevante en cada uno, es en su esencia único, y publicarlo violaría la confidencialidad que exigen nuestras honrosas profesiones de médica y periodista.
Francamente no sé cómo Elvia, santiaguera aplatanada en el Cerro, puede mantener sereno el pulso cuando sus pacientes (la mayoría hombres) le describen fantasías y prácticas que harían palidecer a Gydeon y toda la Unidad de Análisis de Conducta de la serie norteamericana Mentes Criminales.
Pero ella es así, diligente, generosa… En sus consultas (la principal ahora en el Cenesex) atiende con extraordinario interés los más comunes casos de anorgasmia, disfunción eréctil o eyaculación precoz y apoya procesos de adaptación sicosocial de personas trans, pero además es experta en mantener una calma empática frente a individuos exhibicionistas, violadores, masturbadores compulsivos o con otras conductas controvertidas, y, en la medida de lo posible, ayudarles a reconciliarse con sus límites físicos y malestares morales.
Más allá de la simpatía mutua, con esta siquiatra tengo un pacto profesional beneficioso para nuestros respectivos “clientes”: yo le remito casos que me contactan porque no se sienten a gusto con su vida sexual (de cualquier edad, identidad o causa), y ella me sugiere cuándo y cómo abordar en la prensa esas otras tendencias, antes llamadas aberraciones, hoy, trastornos parafílicos.
Sí, porque cada vez que un temita de esos aparece por aquí (o en JR, o en la radio y la televisión), pueden dar por seguro que al menos una persona identificará “su problema” y querrá acudir a Elvia para entenderlo, normalizarlo, mejorarlo… con terapias o medicamentos, porque cada caso es un mundo.
Hace poco más de un mes, ella empezó una consulta telefónica desde su casa, ¡y no quieran ustedes imaginar algunas de las historias que le han llegado! (Sí, de verdad, no quieran tener pesadillas intentando imaginarlas: hasta de las cárceles la han contactado).
A cada rato intercambiamos anécdotas y de verdad está muy feliz porque ha sido una vía más para dar consuelo y esperanza, pero también para saciar en mucha gente la voracidad de entender, y cuando se establece la necesaria confianza, la buscan en consulta cara a cara para continuar tratamiento…
Está bien: soltaré prenda con uno de los ejemplos más benévolos que mi gurú sexológica me contó. Es un casito antiguo, pero ella siempre lo recuerda porque mezcla dos obsesiones, angustiosas desde las cavernas: el tamaño del pene y el control sentimental de la relación.
Lo típico del asunto es que la esposa pedía ayuda porque el marido era en extremo celoso a causa de sus inseguridades. Lo curioso es que el pene no pasaba de tres o cuatro centímetros, pero para ella estaba bien así porque se especializó en dar brocha en el punto adecuado (que algunos no encuentran ni con un catalejo)… y sin embargo él vivía acomplejado y temía lo peor.
¿La paradoja? Ella no estaba insatisfecha con lo que faltaba físicamente en ese hombre, sino con lo que sobraba en su mente, y ahí sí Elvia los pudo ayudar.
Si Einstein hubiera conocido esa pareja, tendría a mano un buen ejemplo para ilustrar su teoría de la Relatividad, al menos en el campo de ese tipo de bien/mal/estares en los que mi apreciada profesora es toda una autoridad.
Tengo permiso para publicar su teléfono (7638-8405), así que pregunten, pregunten: Quién sabe lo que descubran de sí mismos en esa línea directa al lado oscuro… más al norte de su corazón.
tessalia
7/7/20 12:53
Hablando de parafilias ,tengo una amiga que tiene un amante que ha establecido con ella el codigo de AMO-SUMISA.
Han llegado a tal punto que el Amo le pide a su Esclava o sumisa practicar el cuckolding una peculiar modalidad fetichista consiste en que una mujer tenga relaciones con otro hombre y luego cuente a su pareja lo que ha hecho con ese hoombre o tambien el puede participar como un simple espectador viendo como su Sumisa le hace el amor a otro hombre y el amo se excita viendo a su sumisa ¿que les parece?
ydde
16/9/20 14:03
hola , me gustaria intercambiar de temas , mi correo es eduardo.ernesto@steels-net.cu , saludo
satisfecha
6/7/20 9:36
Llamé a Elvia! Primero lo hice por curiosidad, porque es la primera vez que la autora publica un teléfono así. Realmente es una persona agradable, y además es de mi tierra caliente. Terminé contándole una preocupación personal y me ayudó muchísimo su respuesta. Ah, por cierto, yo he escrito aqui antes con otro nick, pero llevaba un tiempo alejada porque cambie de trabajo. No digo mi nick por razones obvias, sin ofender, aqui hay gente chismosa y a veces cruel cuando alguien muestra unadebilidad.
YLF
3/7/20 9:41
Pervertido discreto usted si suena, muy a tono con el tema. Leo asiduamente este blog y nunca habia visto una invitacion tan osada. Sldos
chairman
2/7/20 16:20
Pues parafilias y fetichismos hay para todos y claro que tengo los míos, a mucha honra, pero creo que esta entrada debió ir más allá de la experiencia de la mencionada sexóloga-psiquiatra-doctora. Al ver la introducción pensé que sería una confesión de la autora acerca de las suyas propias ¿O será que no tiene permiso y la tabla de Jorge no es tan larga como parece?
Jorge
2/7/20 20:56
"Atreverse a eatablecer límites se trata de tener el valor de amarnos a nosotros mismos, incluso cuando corremos el riesgo de decepcionar a otros" Brené Brown.
milo
2/7/20 22:13
definitivamente, tú estás enamorado de uno de nosotros dos y estás formando chuchuchú para que el otro te deje libre el camino... a ver, ¿por qué no empiezas por contar tus filias? ten cuidado con tentar la tabla de jorge, que un días vas a ganarte un sonoro tablazo, amigo mío
chairman
3/7/20 13:30
Ustedes lo dos están perdonados, y por cuestión de gustos, no de prejuicios.
jose
2/7/20 15:50
Ay Milo, qué falta hace que alguien capacite a especialistas como tu amiga en todo el país.
Cuánta gente hay en los rinconcitos de Cuba con sus problemas sexuales a cuestas y no encuentran donde anclar el barco. Al final muchos recalan en los servicios de VIH/Sida de todo el país que tienen gran visibilidad, pero no somos los especialistas, damos las primeras ayudas y orientaciones, pero en la práctica no hay a donde remitir para un seguimiento adecuado y efectivo.
He mandado a casos difíciles a mis amigos psicólogos, pero muchos no recibieron preparación suficiente en este campo.
Y no hablo solamente de personas con disfunciones eréctiles o anorgasmia, no, que va. Me refiero a personas cuya sexualidad sobrepasa la legalidad, y se vuelve peligrosa para otros y para sí mismo. Y si alguien los ayudara a tiempo, cuantos delitos, tristezas, rencores, traumas y llantos se evitarían!!
Llevamos años diciendo que se necesita preparar a personas en todo el país, tener consultas decentralizadas, para que la atención de la sexualidad y sus problemas no sea distante e inalcanzable para la mayoría.
Un día nos mandaste un caso, e hicimos lo imposible por ayudarlo, pero él mismo en su insatisfacción nos lo repetía: "Ya no tengo a donde ir".
milo
3/7/20 10:57
coincido contigo, jose, hace falta más profesionales sensibles a estos temas y más confianza de la gente en que pueden mejorar su experiencia sexual y conocer los límites entre lo que es raro, pero sano, y lo que hace daño a otros o a sí mismos. por lo pronto, a elvia pueden llamarla de toda Cuba y ella verá el modo de ayudar a los casos que lo necesiten. en santiago hay también un equipo muy bueno de trabajo del cenesex, por ejemplo
sachiel
2/7/20 11:32
Ummm.. la única referencia de Elvia en facebook me remite a una adolescente de igual nombre, sin foto... no tiene email tampoco?
milo
6/7/20 9:45
jajaja, sachiel, Elvia no tiene internet en casa, y hasta donde sé no tiene perfil en facebook. le puedo pedir su correo para ti, pero es dificil que atienda por esa vía, porque no pasa mucho tiempo online, y cuando lo hace es estudiando. si tienes curiosidad por verla o leer cómo escribe busca la entrevista que nos dio en JR junto a liliana burgos, una joven sicóloga del cenesex, este es el link http://www.juventudrebelde.cu/suplementos/sexo-sentido/2020-01-21/debate-on-line.
milo
6/7/20 9:53
Una vez más, creo que es útil aclarar que yo no modero el sitio. Leo los comentarios a la par de ustedes, cuando los publican, y respondo por el mismo cajoncito virtual, si necesitan hacerme una pregunta o sugerencia y no quieren que sea pública, escribanme a mileydamdz@gmail.com, que lo reviso todos los días... Y otra aclaración super reiterada: nuestra pareja es cerrada, no hay intercambios o experimentos, el día que eso cambie por cualquier razón, ustedes serán los primeros en enterarse, lo prometo.
Pervertido Discreto
2/7/20 11:04
Mile esto no es para que lo publiques es para usted es una invitación a usted y a Jorge, para que tengamos un delicioso intercambio de parejas, se atreven¿ lo han hecho antes¿. eso es lo que mi esposa y yo tenemos en ese lado oscuro, saludos y disculpe el atrevimiento.
Jorge
2/7/20 16:49
Pervertido discreto, primero que todo su deseo de que no saliera publicado, no se cumplió, ya salió en los comentarios del foro, por lo tanto, de libre acceso para los que deseen leerlo. Segundo, no hacemos intercambio de pareja. Gracias.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.