Esta crónica es una disculpa pública para mi compañero de aventuras, en el blog y en la vida. Así tiene que ser, porque este miércoles en Al desnudo lo hice sentir mal con una broma fuera de contexto, y no hay amor que avance si no remueve sus espinas.
Jorge es tan lindo que ni siquiera me lo reprochó, y hasta me justificó diciendo que el también hacía chistes pesados a costa de personas cercanas, pero yo quería que me tragara la tierra al segundo de que saliera al aire la insensible frase.
El día anterior había sido su cumpleaños y un montón de personas le habían escrito o llamado para llenarlo de elogios. ¿Cómo podía esperar de mí tamaña agresión, que para colmo no refleja la verdadera naturaleza de nuestras relaciones sentimentales y profesionales?
El programa trataba sobre la fidelidad en sus múltiples expresiones y él está claro de que mis criterios son bastante más elásticos que los suyos, así que se sentó preparado para escuchar en la tele lo que tal vez otro hombre tradicionalista no aceptaría oír de su esposa ni en la privacidad del cuarto.
Sin embargo, no fue por ahí que vino mi imprudencia, sino por algo más pueril e innecesariamente cruel. Y pudiera decir que no lo dije en serio ni estaba oficialmente en cámara, o que tocaba al editor discernir con empatía y ahorrarme esos dos segundos de malevolencia… pero no gano nada con reprochar a otros: es a mí a quien corresponde ser responsable con mis palabras todo el tiempo, en el set, en la calle, en la intimidad, en la vida…
Esa es la lección que me deja este contratiempo, la revelación que intento compartir con ustedes, porque todos probablemente se arrepientan de haber herido a alguien alguna vez con un comentario fuera de lugar, y descubrieron muy tarde que la vida no tiene control Z.
¿Quién no ha caído en el pecado de emitir una crítica superficial e innecesaria, de frente o a espaldas de la persona aludida? La indiscreción es un acto de incoherencia bastante frecuente, y aunque no responde a malas intenciones en la mayoría de los casos, su abundancia no justifica que sigamos cayendo en esa trampa, porque cuando las cosas están mal, siempre tenemos la opción de no seguirles la corriente.
El único modo de que no salgan de mi boca palabras incorrectas es no llevarlas en la mente, porque nunca se sabe en qué momento el centinela de la corteza prefrontal se tomará un receso y pecaré de cruel con mis criterios, a veces con desagradables consecuencias, como un alud de nieve que comienza por un estornudo en el pico de la montaña.
Mi invitación de hoy, el reto que me encantaría poner de moda en las redes, es desaprender esa manía de juzgar a los demás, y ese proceso parte de reconocer cómo el inconsciente nos lleva a criticar en otros lo que disgusta de nuestra propia realidad, pero no lo erradicamos por ignorancia, que es la pereza del intelecto, madre a su vez del prejuicio, la más clara expresión del sedentarismo mental.
Ni siquiera recordaba haber dicho lo que dije dos meses antes, en la grabación, pero por esa magia de la tele cayó anoche en casa como un misil de efecto retardado, y lo que empezó como espontáneo reconocimiento de lo útil que ha sido en mi desarrollo contrastar puntos de vista con Jorge, terminó con una tonta referencia a su físico… ¡Ni que yo hubiera escapado a esa otra epidemia del sobrepeso que acompaña a la covid-19 tras 18 meses de confinamiento!
¿Por qué se nos olvida que la nariz fue puesta entre la lengua y los ojos para que respiremos profundo antes de hablar sobre lo que vemos en los demás? Solo así evitaríamos esas escenas vergonzosas, que no siempre tienen un final feliz.
Ah, pero el mío lo es, porque el generoso sentido del humor de este villaclareño supera con creces a su anatomía. Mientras tecleo esta disculpa, lo escucho avanzar jacarandoso por el pasillo: “¡Viste, suegra: tu hija me dice gordo en la tele y yo me levanto temprano para llevarle el cafecito… ¿Dónde vas a encontrarte un yerno como yo?”.
Oscar
15/9/21 15:54
Jjj, linda actitud la suya, si la indiscreción con o sobre la persona amada fue pública pues la disculpa, muy dulce por cierto, también lo fue. Me hubiera bastado para disculparte con tan solo leer el primer párrafo. Felicidades a ambos!!
Rodin
15/9/21 8:59
De que los hoy los hay...muchas veces comentemos indiscreciones, sin malas intenciones, pero indiscreciones igual y ponen en apreito a la pareja o a otros seres queridos. Yo vi el programa... y cuando lo escuche me sorprendi...jajaja, aunque eso podia haberse resuelto en la edición del programa pero bueno, salio muy natural. No hay problemas Mile, Jorge no coge lucha con eso.
Por cierto...la peña virtual que realizamos el domingo 5 quedo muy bien, participaron alrededor de 15 personas de varias provincias. Ya nos preparamos para hacer la proxima el primer domingo de octubre. Puedes encontrarnos en: @sexosentidocuba.
Saludos a todos
Nelson
13/9/21 15:37
Muy pocas personas reconocen cuando cometen un error. Para mí no es una actitud valiente, debe ser la única opción admitirlo.
Alfil
13/9/21 12:22
Qué pena, no vi el programa. Este miércoles lo esperaré. ¿de qué tema tratará? A mí me sorprenden algunos de los que he visto hasta ahora, como el de los jugietes sexuales y el de las parehjas swingers. ¿De verdad estamos tan adelantados en Cuba? Espero que también se hable en algún programa de la violencia en las parejas, porque ese fenómeno sí me consta que es muy fuerte, tristemente se puede decir.
Katty
16/9/21 15:32
Alguien me puede decir a qué hora y por qué canal es el programa de Milo?
puntualita91
30/9/21 15:07
Sale los miércoles a las 10pm o un poquito después en el canal Habana, el infantil si lo coges por la cajita. yo lo hago así y los estoy grabando... Me gustaría que estuviera en youtube o alguna base nacional donde puedam descargarlos mis amigos, porque es fula gastar megas en mandar y en bajar cada uno, con perdón del equipo que lo realiza JJJ
curioso
9/9/21 13:05
Bueno, yo vi el programa y ni me fijé en eso, así que no es tan grave. Sí recuerdo que dijo que debería haber llevado a su esposo porque es más estricto con eso del concepto de la fidelidad o algo así. Tambien me llamó la atención que el actor reconoció que había sido infiel. Ese sí va a tener problemas en casa si tiene parejas ahora mismo, Jjjj Y cuando dijo que había tenido parejas abiertas no dejó claro si era abierta para los dos, o sea, si su mujer se acostaba con otros y él lo sabía. No creo que yo pueda acpetar eso así. No si ella me gusta mucho y la quiero mucho, porque además está el riesgo de que la gente la coja en el pase y luego alguien tome decisiones sobre otros aspectos de mi vida, como el trabajo por ejemplo, asumiendo que yo no soy de confiar porque soy un tarrú consentido. Si la gente fuera discreta, pero lo dudo mucho la verdad.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.