Tengo una amiga a quien la nostalgia le entra por la nariz. Estamos conversando sobre cualquier cosa, de pronto se queda como en el aire y me dice extasiada: “Ese es el olor del champú que usa fulano”. Y yo me muero de risa sin entender nada porque casi ni olfato tengo. Tal vez por eso mi memoria afectiva, o como sea que se le llame, no tiene nada que ver con los olores.
No voy a negar mi fuerte relación con el pasado. No me causa ningún ruido a pesar de que a algunos les perturbe. Los recuerdos no salen de la nada. Inevitablemente tuve que vivir un presente para poder evocarlo hoy. Lo que quiero decir es que, más allá de mis ataduras sentimentales, hasta el más centrado de los espíritus tiene algún punto débil que lo hace volver atrás, aunque sea esporádicamente.
No me corresponde escarbar en los porqués de estos sentimentalismos, pero no pongo en duda que a muchos y muchas, como a mí, nos agarra de vez en cuando el fantasmita de tiempos felices y nos pone a suspirar, a tararear canciones románticas y hasta abrir los viejos álbumes de fotos.
Ya lo dije al inicio, a algunos estas nostalgias les entran por la nariz, a otros tal vez por los oídos, pero conmigo lo que funciona mejor es el tacto y la vista. En resumen, lo mío son los objetos, los trastes, o, para decirlo alto y claro: los desechos.
Mis amigas creen que tengo un problema de acaparamiento. Guardo desde periódicos viejos hasta los papelitos de las entradas a los teatros. Todo me parece imprescindible. ¡Imagínense!, tener que mudarse y explicar que esas cajas misteriosas contienen “cosas importantes”. Como una no se puede llevar a cuestas los inmuebles, donde se alojan muchísimos recuerdos, tiene que conformarse con los tarecos que ha recopilado con el tiempo.
Yo necesito establecer un nido. Esto no tiene nada que ver con la soledad. Cuando vivía con toda mi familia en Pinar me ocurría lo mismo. Lo que me hace sentir cómoda, at home, es estar rodeada de cosas que me inspiren cariño.
Puede sonar muy loco, pero los objetos son para mí como los olores o las canciones para otros. Por eso mi lata de Bucanero aplastada es mucho más que un desecho al que alguien un día decidió poner un pie encima, es el recuerdo de la primera noche que una persona a quien amo se quedó a “dormir” conmigo. Ya le encontré valor utilitario: la convertí en portaincienso (a la lata, no a él).
Puedo ahora mismo mirar a mi alrededor y enumerar cada uno de los cachivaches que me rodean y forman parte de mi patrimonio más valioso, pero mejor no lo hago para que no me internen todavía. Solo sé que no soy la única. En un librito muy pequeño y singular llamado Mirada de reojo, Anna Lidia Vega Serova describe los objetos que la acompañan y explica lo que significa cada uno en su vida. De más está decirles lo reconfortante que fue esta lectura para esta ánima fatua.
Por mucho que nos obliguen a vivir el presente y mirar hacia el futuro, ¿quién se escapa de las cartas amarillas de enamorados con faltas de ortografía? ¿Quién no sucumbe ante flores secas o botellas vacías?
Recuerdo que un gran amor me regaló en una ocasión una rama de un árbol. ¡Una rama! ¡Era un abusador y yo una adolescente enamorada! Cuando se dio cuenta de que era demasiado para mí, me liberó del compromiso de arrastrar aquello hasta casa y partió un pedacito. Y yo, encantada con aquel regalo tan poco convencional, me fui feliz con mi palo, y hasta le escribí la fecha de ese día. Conclusión, me lo encontré tiempo después tirado en el patio. A mi madre no le parecía nada gracioso que yo conservara semejante excentricidad obsequiada por un loco extravagante.
Pero ahora vivo sola, o casi sola. Ya no tengo curadores en casa que se ocupen de llamarme la atención sobre los límites de mi acaparamiento. Una piedra, la etiqueta de una cerveza, y hasta un pedacito de papel se pueden convertir cómodamente en parte de lo que soy.
Solo me queda, junto a tanto cúmulo de objetos inservibles, la tranquilidad de que tengo qué recordar; he vivido historias que bien merecen una colonia de polillas y mucho polvo a mi alrededor.
Probablemente me recomendarán pasar página y seguir adelante, pero prefiero estar a medio camino entre lo que viví y el listón que eso representa para mi futuro. A fin de cuentas, una es el resultado de sus experiencias y aprendizajes.
Quiero terminar este texto nostálgico con un fragmento de la novela Antigua vida mía, de la escritora chilena Marcela Serrano. No sé si viene a cuento, pero cualquier momento es bueno para traer a las autoras de los libros que engrosan los montones de tesoros individuales.
“Una mujer es la historia de sus actos y pensamientos, de sus células y neuronas, de sus heridas y entusiasmos, de sus amores y desamores. Una mujer es inevitablemente la historia de su vientre, de las semillas que en él fecundaron, o no lo hicieron, o dejaron de hacerlo, y del momento aquél, el único en que se es diosa. Una mujer es la historia de lo pequeño, lo trivial, lo cotidiano, la suma de lo callado. Una mujer es siempre la historia de muchos hombres. Una mujer es la historia de su pueblo y de su raza. Y es la historia de sus raíces y de su origen, de cada mujer que fue alimentada por la anterior, para que ella naciera: una mujer es la historia de su sangre.
Pero también es la historia de una conciencia y de sus luchas interiores. También una mujer es la historia de su utopía”.
Mario Conde
23/7/15 11:04
5 a 0 a favor del P5 -se dijo Ernesto mientras profetizaba otro vendabal de P5s hasta que por fin pasara su anhelado P1- Hasta cuándo pasará lo mismo? Ahh ya sé, hasta el dia en que tenga que esperar un P5- justo en el instante en que llegó esa autorrespuesta murphiana se cruzó por su vista la figura de Martha, su primer gran amor. La nostalgia hizo campamento en su mente y sobrevino una tormenta de recuerdos, como el de aquel día en que ambos se bañaron desnudos en aquel recodo secreto en la casa de campo de sus abuelos; o cuando ambos se rieron de la cara de espanto que le quedó a aquel pobre mendigo que les pidió 5 pesos y Ernesto le dijo, sin faltarle mucha razón, que ellos no tenían dinero y como prueba de ello se iba a sentar a su lado a pedir limosnas; tambien vinieron aquellos papelitos mágicos que ambos se escribian y que "casualmente" aparecian en los lugares más inesperados; y finalmente llegó el recuerdo menos deseado: el tonto motivo por el que separaron y que interpuso un océano entre los dos...
Ernesto fue lanzado de nuevo a la realidad cuando la ausencia de una mirada por parte de Martha le
removió todo su interior escupiendo solo una frase que salió apenas como un murmullo: Coño con lo grande que es La Habana...! Por suerte para él en situaciones como esta siempre llega a su rescate una criatura que vive en su subconciente, y que es cinturón negro en psicología, que esta vez le dijo que esas cosas pasan y que son entrenamientos que recibe el corazón para afrontar nuevas contiendas sentimentales que le esperan y mira, parece que el P1 hoy salvará la honrilla...
SergioR
18/6/15 14:50
este fetichismo es totalmente justificado, los elementos materiales que nos acercana personas a momentos a sensaciones a emociones y hasta a nosotros mismos son muy valiosos. Urra para tu articulo, ahhh y te revelas como buena lectora, aprecio siempre a quien lee a mi querida amiga Anna Lydia Vega y sin dudas eso te puede transformar en una hermosa anima fatua.
rom@ntica
16/6/15 16:13
estoy muy de acuerdo contigo maka, lisandra hablanos de 50 sombras por lo menos del primer libro si ya lo leiste. si te interesa me lo puedes pedir tengo los tres libros
Lauren1308
10/6/15 13:17
Hola... Soy de las que prefiero sentarme los lunes a leer el blog y disfruto con los atrticulos y los comentarios... Y por supuesto, aunque no publique nada saltan pedazos de mi en mucho de lo que leo.. pero hoy si me quede "de plastico" (como digera mi hija de 10 años y dueña absoluta de mi nick)... Soy de las que tengo memoria olfativa... y tanto es asi, que guardo todos mis perfumes desde que estaba en el pre... Bueno... no todos.. pero si la mayoría y siempre trato de dejar aunque sea un poquito en cada uno para usarlo en dependencia del ataque de nostalgia que me asalte... Es que para mi es imposible no transportarme en el tiempo cuando siento el olor que usó ese "alguien especial" o el que yo usaba con ese mismo "alguien especial" o el "alguien especial" de turno... O sencillamente una epoca feliz como la universidad... o mi embarazo (que no soportaba ningun olor y lo unico que me gustaba era el Heno de Pravia que ahora no soporto)... O el perfume que usaba mi tia aqui en Cuba antes de irse... O el Urlic d' Varens Negro que uso mi abuelo antes de morir y dejarme desconsoladamente huerfana (todavia lo tengo por la mitad)... Estoy haciendo inventario mental y tengo mas de 50 pomos de perfumes sin terminar.... que son mi tesoro personal... Intocables!!! Solo para mi consumo!!.. Solo para cuando dejo que me invada la nostalgia... pero a veces.. es imposible evitar que me asalte con la guardia baja cuando siento ese mismo olor lo trae un mortal cualquiera..
sary
8/6/15 12:18
Hola, he leido todos tua rticulos desde el comienzo y coincido en que han crecido, e identificandose cada vez más con lo que pensamos tus conteporáneas o no, continua así, que al menos a mi y a tus seguidores nos atrapas con tus onsideraciones.
sary
8/6/15 12:18
Hola, he leido todos tua rticulos desde el comienzo y coincido en que han crecido, e identificandose cada vez más con lo que pensamos tus conteporáneas o no, continua así, que al menos a mi y a tus seguidores nos atrapas con tus onsideraciones.
DOI
3/6/15 13:39
Lisandra, tema lindo y muy bien tratado. Excelente. Ciertamente ese almacenar de objetos conectados con romances y otras vivencias personales, son a nivel individual lo mismo que a la sociedad los museos: colección de objetos que conducen a historias.
Te confieso que tengo tu misma manía, y quizás multiplicada con creces; guardo en mi “amoroteca” toda suerte de objetos, algunos mínimos y ya casi polvo, que cuando husmeo en ellos, con intención o casualidad, me llevan siempre a pequeños hechos de historias significativas.
Son valiosos en su misión de hacer que no olvidemos el rastro de nuestra vida. De alguna manera somos en esos objetos, que despiden para nosotros nuestras luces y sombras.
Allison
2/6/15 15:41
Elio Antonio no te prometo nada,lo que escribo es casi siempre para una persona muy especial y eso si seria desnudar su intimidad.Pero lo voy a pensar.
Maryd
2/6/15 13:14
Despues de 2 semanas sin acceder ya estoy al dia, me encantaron los 2 articulos publicados, pero escribo solo en este. Divino, tengo una memoria prodigiosa, recuerdo casi todos los detalles de cada experiencia vivida, pero quedan ahi, prefiero seguir viviendo el hoy,el ahora,el instante. Sachiel te escribi el correo personal en el articulo: ¨Los hombres que leen...,espero noticias tuyas
Cuco
2/6/15 11:05
Hola a todos. Lisandra he visto como ha evolucionado tu blocg y veo que es uno de los mas vistados en cubahora la evolucion es palpable y visisble leyendo los primeros y estos ultimos veo que ha mejorado mucho y cada dia esta mucho mejor .
De nostalgias esta hecho el hombre. Cualquier tiempo pasado fue mejor ,eso es pura nostalgia por la gente que no esta, por los trabajos que nos gustaron y terminaron en fin por las mil y una cosas que vivimos y evocamos con cariño. a mi me va mejor lo practico . los recuerdos los mantengo en la mente y no en la cartera , o un estante , aunque admiro la originalidad del hombre de la rama y a ti por guardarla no lo hago asi . mis nostalgias las evoco desde adentro .
Pero y siempre lo hay , si bien es bueno conservar los recuerdos y albergar sentimientos hacia ellos mejor es prepararse para lo que esta por venir , que siempre sera mejor:. Recordar experiencias, buenos momentos ,aprender de esos recuerdos no hace mejores cada dia . y para eso debe servir los recuerdos , la vida no se detiene y un dia el futuro de hoy sera pasado y lo evocaremos con nostalgia y asi sera por siempre hasta el final.
Te comento que en tus primeros blog hacias muchas referencias a la pelicula sex and de the city o algo asi , la busque y la vi para entender lo que querias decir y aunque no me gusto mucho entendi algunas ideas , pero francamente me gusta mas este estilo de ahora , mas personal y sin tantas referencias sigue asi , generando polemica en un campo donde a la gente no le gusta o no sabe abrirse mucho. no te nos conviertas en una nostalgia . Chao
Allison
1/6/15 8:18
Jorge el curioso,mi nostalgia no me deja dormir,está en el olor de la comida,de las sábanas,está a las 8:10 pm todos los días,está en el timbre del teléfono que no es él.
Y tu nostalgia???
Jorge el curioso
1/6/15 10:45
oye allison.....q sensual escribes........el olor de la comida, de ´´las sabanas´´......ummmm....me gusta.....esta al coger fuego el cuerto de tula......jaajajaja.......un beso ......pero sin nostalgia.....q hay mas...........
sachiel
1/6/15 16:57
¿Muy reciente? Que dire yo, que voy para dos años ya con esos mismos sintomas...
Maka
31/5/15 11:27
Lisandra, te admiro. Háblanos de las 50 sombras ..... de Lisandra.
aabb
30/5/15 9:16
Hola mi querido jorge, para mi la nostalgia no es un tema muy agradable, no la vinculo solamente con las relaciones de pareja sino con la vida en general, los momentos felices los recuerdo constantemente, mi nostalgia es unicamente por mi padre que ya falleció, me pone muy muy triste por eso no hablo del tema.
Encontre la trilogía de los Alexandros digital pero la descarga no era gratis, a penas la tenga te la envio. Un beso cariño.
sady fernandez
29/5/15 15:45
abri el articulo pq lo compartio una amiga y en el emcabezado del anuncio estaba la cita del libro de marcela serrano... me causo curiosidad que alguien citara el fragmento jeje la cuestion es que ese es uno de mis libros favoritos y esa cita la anote en una de las paginas de mi agenda de aquella epoca en la que lo lei y cada vez que se comenta de libros lo menciono y las personas que me rodean me miran con caras raras... muy buen articulo, todos nuestros actos dicen de quienes somos, excelente!!
Daily
29/5/15 12:56
Qué maravilla Lisandra!! eres especial, tus artículos cada día son mejores
lenox
29/5/15 11:54
Desde la tranquilidad te leo cada jueves, es algo que me he impuesto como una obligación, disculpa pero tienes una forma o manera de atrapar (por lo menos a mi) que impacta, solo darte las gracias por lo que haces y exigirte que no lo dejes de hacer, ya que te busco cada jueves, solo los jueves, los demás días te los regalo, gracias una ves mas por lo que haces.
Allison
29/5/15 11:02
Elio Antonio tienes razon a veces el miedo a....... impide desatarse y volar,gracias por alentarme a hacer una de las cosas que mas disfruto( escribir)
Elio Antonio
2/6/15 14:24
Hola Allison:-)
¿Puedes mandarme algo de lo que has escrito? elioa@infosol.gtm.sld.cu
Saludos;-)
yo
29/5/15 8:12
Lizandra:
Ante todo mis felicitaciones por tan buenos artículos.. soy una fiel seguidora de ellos y creeme que me siento identificada con muchos de ellos...sigue así que andas por buen camino...saludos...
Idy
28/5/15 16:57
Delicioso! Totalmente identificada (aunque no guardo tarecos, no tantos). Me encantó. Éxitos, Lisy, querida.
Alain
28/5/15 15:40
Lisandra, siempre leo tu blog. Está genial. Somos coterráneos. Nos veremos por acá algun día?. Seguro que sí. Exitos en tu vida mi amor. Sigue así.
Allison
28/5/15 15:34
A mi me pasa algo asi tambien,tengo desde una piedra hasta una entrada al teatro de hace 5 años,mi monedero aunque parezca lleno de dinero por el grosor está llleno de papeles que para mi son imprescindibles.Pero también los olores me remontan a los mejores recuerdos o a los perores.Lisandra tienes el mejor trabajo del mundo ,ojalá yo pudiera sentarme todas las semanas a escribir sobre un tema diferente desde mi punto de vista y mis vivencias.Felicidades por desnudar tus intimidades de una forma tan precisa y sin lastimar a nadie.
Elio Antonio
29/5/15 10:28
Hola Allison:-)
¿Y qué te impide escribir? Para eso tienes este espacio y cuantos otros existen en la red. Empieza por aquí. Haz tus artículos y compártelos con otros que seguramente, te los van a aceptar.
Saludos;-)
Jorge el curioso
29/5/15 15:03
...me encantó eso de desnudar intimidades.... me entro por la nariz y ni le cuento a donde llegó.......ummmm exquisita nostalgia...jajajajaj...
saludos aabb..........y tu nostalgia que tal?????.............
ANGEL
28/5/15 13:42
Estoy enamorado de Ti, de tu lectura, desconfió de la mujer que no lee. No solo tienes una belleza que atrapa, dentro de ti habita un ser maravillo, aunque no le estoy descubriendo el hueco al codito, un día nos veremos y te lo diré, mientras me regalas esa sonrisa linda que te describe como una buena persona. Todas las semanas espero tu inteligente columna. Éxitos
Mujer
28/5/15 9:27
Te quedo bello el articulo de esta semana. Felicidades Lisi, entre tu y Nazra están llenando de sentimientos y delicadeza este sitio
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.