lunes, 29 de abril de 2024

Propuestas indecentes

¿Y si el ex de una amiga te tira el anzuelo con total desfachatez?

Mileyda Menéndez Dávila
en Exclusivo 08/01/2024
0 comentarios
Acoso
Entonces, ¿dónde está el límite de la decencia para un hombre despechado? (Jorge Sánchez Armas / Cubahora)

Primero, aclaremos definiciones: ¿qué es la decencia para ustedes? Para mí tiene que ver con lealtad a tus principios y a valores más o menos generales puestos en riesgos en una situación concreta. O sea, es un fenómeno escurridizo, circunstancial y realmente dificil de aprehender en palabras.

No valen aquí extremos fundamentalistas: no me fijo en la decencia secuestrada por conveniencias patriarcales y evito comulgar con ellas, por cuestión de salud, propia y social.

Para algunas personas, por ejemplo, que una mujer voluminosa o “de edad” salga en licra puede resultar indecente, pero yo no lo veo así. Tal vez resulte escandaloso, pero no perjudica a nadie, así que vira la cara si te molesta y déjala en paz.

Para otras personas es indecente que la pareja le proponga un trío, una relación abierta o cualquiera de esas variantes en apariencia novedosas, aunque existían en la época de Nerón y lo practican hoy un montón-pila-burujón-puñao en el orbe.   

Pero, ¿qué pasa si te enredas con el ex de una amiga? ¿eso es traición o indecencia? Para mí, según las circunstancias, ninguna o las dos. Me ha tocado ser la que deja el camino libre cuando me percato de cierta química, y varios de esos arreglos aún funcionan, con hijos incluso. Y está bien: si soy puente para otros asuntos, ¿por qué no para el amor?

Por extraño que parezca, nunca he estado en la situación contraria, aunque oportunidades y propuestas sobraron. Sí me ha pasado lo de empezar historias con tipos aún complicados con exesposas posesivas, y luego ellas insistieron en conocerme, para amedrentarme con su elevada autoconfianza (algunas lo lograron), o para que les cogiera lástima (eso jamás). Pero amigas no eran, ni llegaron a ser.

Entonces, ¿dónde está el límite de la decencia, a mi ver? Aquí les traigo tres casos que lo puede ilustrar.

El primero es la de una amiga a quien ayudé en sus enredos legales con una vivienda de la que trataron de expulsarla, y acompañé a las consultas de obstetricia porque el marido se borró del proceso, ocupado en preñar a otra mujer a la vez.

Ella botó al tipo, borrachín por más seña, y tuvo el descaro de aparecerse en mi casa el día de mi tercera boda a suplicar que no me casara con “el pesao ese”, porque él me amaba mucho e iba a dejar a todas por mí (las dos recién paridas y la bebida, supongo).

El segundo personaje aún es mi amigo, y su mujer también, aunque para ella fueron claros sus numerosos intentos de “pasarme la cuenta”. Pero el suyo es un caso de infidelidad patológica y ella nunca lo botó por eso, y como yo he sido de las pocas que lo frenó en seco, el asunto derivó en cariño mutuo y terminé convertida en consejera matrimonial.

El más reciente aún me provoca estupor e indignación. No me apena contarlo porque le advertí a él que yo no guardo secretos propios, menos aún si son tan jugosos que dan insumo para este blog, con la venia de la parte afectada…

Hablo de mi amiga, claro. A Jorge estas cosas solo le hacen levantar los hombros y confirmar su preocupación por cuánto esconden de violencia los actos de un hombre egocéntrico, para quien las mujeres solo son marionetas y se vale usar unas para dañar a otras, mejor aún si son casi hermanas.

A este señor en particular yo lo había alabado muchas veces por su franca actitud colaborativa hacia mi amiga, y porque la hizo feliz por muchos años y la acompañó en muchos malos momentos, aunque solo fuera “la otra”.

Tal vez (solo tal vez), mis alabanzas se prestaron para torcidas interpretaciones y dieron pie para que justo ahora, cuando más ella necesitaba de su ayuda, tanto económica como espiritual, cuando dejó oficios de mucha demanda física y decidió confiar en su talento y aventurarse conmigo en un trabajo intelectual; justo ahora, les digo, y a sabiendas de lo que un hecho así significaría para ella, el tipo vino a proponerme que ocupe en su vida el lugar de mi amiga y le garantice sexo a cambio de dinero y arreglos domésticos.

Lo dijo así, como una simple transacción comercial. Nada de “tú me gustas hace tiempo…” o “me tienes loco…”, como para endulzar el desacierto y justificar su egoísta elección.

Mi amiga ya no está disponible para sus veleidades, y como si no existiera otra mujer en el universo, volvió hacia mí su alma de traficante, dispuesto a saldar dos caprichos de un plumazo: pescar relevo y herirla más, aislarla y poner a prueba su capacidad de humillación.

¿Y cómo quedo yo?, diría Estelvina. En las horas que tardé en decidir si le contaba a ella el desparpajo de su (ahora sí) examante, me sentí sucia, cuestionada, usada, indecente…

Por suerte ambos, Jorge y la doñita, me conocen bien. Por suerte saben que la violencia de género tiene muchos matices, y que yo puedo ser muy loca o posmodernista, pero hay límites que no cruzaría jamás. Por ella. Por él. Por mí.


Compartir

Mileyda Menéndez Dávila

Fiel defensora del sexo con sentido...


Deja tu comentario

Condición de protección de datos