Terminó un año difícil. Quien diga otra cosa se mudó de planeta o vivió enajenado los 365 días pasados, porque a nivel individual, familiar, de país, de mundo la cosa se puso realmente intensa en no pocas ocasiones.
Sin embargo, para muchas personas el 2025 fue, en balance, un año bueno. Uno que permitió cerrar ciclos, cumplir sueños, conocer gente especial, expandir la familia, dar pasos profesionales relevantes, amar, crear, reír, bailar, viajar
Por ejemplo, el amigo Pedro lo recordará como el inicio de la vida de su hijo, y Yola, de su primer nieto. ¿Acaso eso no eclipsará en sus memorias las horas de apagones o el fastidio por el elusivo arroz de la bodega?
Para Mirebel fue un año de vencer dudas y enrolarse en la aventura fantástica que llevó a su familia a Baracoa, aunque su bautismo de fuego fue la expedición pinera: ¡por primera vez sola lejos de casa! También apunta con cariño el cierre de la maestría (fiesta incluida), estrenarse como experta en la tele y las celebraciones de algunos cumpleaños, en especial el de Dianita con su spa de princesas.
Tay montó por primera vez en barco (y como ella, varios del piquete), vio graduarse a su hija de nivel medio y se dio gusto fotografiando puestas de Sol y criando gatos.
La avileña Maura aún recuerda la emoción de cocinar para más de 20 personas ¡sin luz!, y conocer a tanta gente auténtica en las andanzas de Senti2Cuba. Su viaja a la Habana fue un jalón relevante, dice, porque además le tocó custodiar los dildos de la expo y eso la dejó vibrante de responsabilidad.
Allmita encontró un amor que resuena con sus pasiones naturales, su fe en el Ayurveda y sus planes profesionales. ¿Qué está lejos? No importa ambos sienten que ganarán ese desafío. La certeza es Preval: al fin junto a su amada, luego de muuuuchos meses esperando la conciliación de los astros.
Rolando resume aprendizajes y reafirmaciones en el wasapeo: interactuar, editar errores, buscar en el chat, hacer stickers, polemizar, ser más cariñoso… (y muy paciente, añado yo, con un tilín de culpa). Fuera del grupo, agradece que su hija se incorporara a trabajar, y de cara a 2026 aboga por mayor sensibilidad y aceptación, menos discriminación y menos violencia de género.
Hay quien se atrevió en estos meses a cortar viejas bridas y probó mieles que se autovetaba por cumplir las expectativas sociales o no desafiar al qué dirán, y hubo momentos en que tocar fondo fue muy necesario para tomar impulso y florecer, asegura Daya.
En nuestra familia hubo también momentos felices: premios de Jojo, la semanita de vacaciones de mi hijo, la feria en JR, los senderos, un cambio profesional en coherencia con mis verdaderos talentos, el nacimiento de Alany, mejoras para la comodidad hogareña…
Pero no todo fue ganancia. La muerte dejó duras pruebas en nuestros corazones. Perdimos a las tres tías de Jorge, que para él fueron como madres y sí fue muy doloroso, aunque estuvieran viejitas y de cierto modo escogieran sus finales.
Muy triste fue también la siega de dos mujeres cercanas a gente que amamos, ambas atropelladas por unos chiquillos en moto. Y duele más porque eran personas con una vida por delante, con ilusiones por cumplir. ¿Qué esperamos como sociedad para tomar en serio la epidemia de irresponsabilidad que circula en dos ruedas por nuestras calles?
Como país, me quedo con lo más bueno de lo más malo: la decisión (individual y colectiva) de apostar por energías limpias para lo cotidiano, y el volver los ojos a las plantas para aliviar malestares que ninguna pastilla logró conjurar.
Como el próximo domingo es el Día Mundial de Agradecer, me sumo a la iniciativa de Yilliet de contagiar a los amigos con la técnica del frasquito que nos enseñó la loquera del grupo: escribe cada día una esquelita con lo más lindo que te haya pasado esa jornada y ponlo en una botella o pomo de cristal…
Si no sabes cómo decorar tu frasco, no te desanimes: la tiendita de nuestro PDL los hará de diversos colores y tamaños (reciclados, por supuesto). ¡Sobre todo grandes! La vida tiene mucho por lo que alzar las manos día a día cuando te fijas bien en las luces antes de llorar sus sombras.

mina
6/1/26 18:43
Ciertamente un año complejo, pero como dices, hay que sacar lo bueno. Para nosotros fue maravilloso encontrar la Plataforma de Senti2Cuba y una gran oportunidad conocer ese grupo de locos soñadores. Para este año, a echarle muchas ganas. Saludos de mina y Maiko.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.