//

domingo, 24 de noviembre de 2024

Sexo más risa igual a…

En el Proyecto Delta todo puede pasar...

Mileyda Menéndez Dávila
en Exclusivo 22/10/2020
5 comentarios
Intimidades- 22 de octubre-2020
¿Cómo negarme a ese subidón de adrenalina, ese desafío de instantánea interactividad? (Jorge Sánchez Armas / Cubahora)

Para describir qué es el proyecto Delta y cómo llegó al capitalino cine Riviera, esta crónica no me alcanzaría, así que tienen dos opciones: embullarse un viernes a las ocho y media de la noche y sacar entradas para vivirlo en risa propia, o pasar el resto de sus días reprochándose por no gozar de esa terapia de humor inteligente que mezcla sexo, matemática, tecnología, música de Les Luthiers, tablazos y absurdos concursos de inmediata respuesta.

Como el tema cambia cada semana, los creadores del espectáculo convocan además a un invitado en calidad de experto para disertar durante diez o 15 minutos sobre el asunto elegido. El resto del tiempo (dura un par de horas) vuela en manos de Fernando y David, dos profes de la Facultad de Matemática que comparten tres dones excelentes: agilidad mental, ecuanimidad burlesca y una atractiva calvicie juvenil libre de complejos.

Fernando fue quien me sedujo para crear la peña en la UH hace más de una década, y a este show del Delta me llevó engañada, haciéndome ver que sería muy simple pararse en un escenario a soltar curiosidades sobre el sexo que él decodificaría en un doble sentido hummorístico-matemático para que 300 espectadores (la mayoría estudiantes universitarios) se hicieran eco de sus chistes a costa de mis palabras usando sus móviles, tabletas o laptops a través de una wifi interna.

Del resto de las veces que me presté para ese relajo no puedo culpar a nadie, la verdad. ¿Cómo negarme a ese subidón de adrenalina, ese desafío de instantánea interactividad? Y lo mejor del caso: mientras más tabla mantengo y más científicamente avalo mis acotaciones, más risa le da a la gente. O más desasosiego, porque el humor es magnífico para echar por tierra un montón de estereotipos sobre gustos, tamaños, velocidades, placeres, certezas del desempeño, áreas sensibles, binarismos de género, apetencias, capacidades…

Y no es solo blablablá: en el Delta hemos estrenado caricaturas de Jorge que luego han ido a la TV o a este propio espacio de Intimidades, y varios foristas pueden testificar sobre la noche en que debí hacer una demostración (pañuelos mediante) de como aquello puede entrar en lo otro sin durezas, o la bendita ocasión en que puse al auditorio a practicar los (in)discretos ejercicios de Kegel para alegrar su músculo PC y relajar la mente antes de salir a esperar la confronta.   

Que conste que allí se respeta mucho al público, incluso hay premios para las mejores participaciones (condones, revistas, pegatinas, ¡chocolates!), y viceversa, porque hay preguntas y comentarios geniales, algunos muy al estilo del grupo de wasapeo Senti2, por eso sé que el Delta les va a gustar, sobre todo a Nikito, la Lisy y el Kike.

A veces hay expresiones indescifrables por su encriptación nérdica o su mala ortografía, pero muchos son realmente hilarantes y nos hacen perder el hilo del improvisado discurso, que se nutre de esas interrupciones para resultar más fresco y provocador.

Y claro, el activismo antipatriarcal en clave en risa también tiene su precio… Hay quienes desahogan su estupor llamándome Cruela o destructora de inocencias infantiles (me encantan las metáforas con dibujos animados), y hasta se han compadecido de mi hijo o mi esposo, a quien ya exhibí un par de veces para disuadir a posibles asaltantes.

Sólo una vez tuve que refutar una de esas observaciones, cuando alguien escribió “Esa doctora es una enferma sexual” y su atrevimiento apareció en la pantalla grande. De inmediato detuve mi explicación para aclarar que yo era periodista, no doctora, y luego seguí hablando, muy formalita, sobre la vida erótica de los avestruces… La ética profesional ante todo, ¿verdad?    


Compartir

Mileyda Menéndez Dávila

Fiel defensora del sexo con sentido...

Se han publicado 5 comentarios


carlos
 27/10/20 9:44

excelente idea, excelente práctica, excelente y ahora a multiplicarlo,  hacerlo viral en las demas provincias, en algunos municipios quizas, porque sino la capital es la capital y lo demas es áreas verdes.

anselmo
 25/10/20 8:05

Buenas. Mi hijo es estudiante de la UH y me había hablado del proyecto Delta, pero nunca había ido porque me parecía cosas de chicos. Este viernes fui con él, animado por la crónica suya, y realmente la pasé muy bien. Estuvo genial el guitarrista que hacía percusión, muy fuera de la norma. Creo que poner dos asientos entre personas es una exageración, con uno hubiera sido suficiente, se quedó mucho público con ganas de entrar. De todas formas en las guaguas no hay separación, yo regresé a mi casa en un P11 que se llenó en la tercera parada. Por cierto, la vi a usted y a Jorge en la entrada del cine, pero no me atreví a saludar. Leo este blog hace varios meses, también por mi hijo, pero no creo que me atreva a ir a una peña o taller. feliz domingo.

sachiel
 22/10/20 15:51

Enfelma sexuarrr...? ya quisieran muchas, y muchos....

Legna
 22/10/20 12:07

Buenos días, pues sí yo adoro las peñas del Delta, excelente muestra de inteligencia, creatividad y humor. Esuve en la peña de cómo hacer entrar algo blando, maravillosa como siempre la Milo, Ah y jorge cogió lo suyo (Otro calvo  gobernado,que está muy bien, así le escribió alguien en la pantalla ), todavía me rio recordando esa noche, nada mejor para amenizar una tarde noche de viernes, se los recomiendo a todos, ah y para todas David, que calvito mas simpatico, me derrite más que el chocolate de los premios. jajajaja saludos a todos.  

Julio Enrique (Kike)
 22/10/20 10:15

Milo, me encanta la idea. La Lisy y yo estamos embullados a asistir. Ese tipo de humor de doble sentido, mezclado con sexualidad, es una tentación, y con tu presencia, un ingrediente más a su favor. Realmente debe ser tan ameno como nuestro querido grupo de wasapeo, donde las ocurrencias van matizando los temas tan serios que se debaten. La familia de Sentidos va creciendo.

Waooo, esa historia sobre la vida erótica del avestruz dejó su huella jjjj. ¿Al conejo le gustaría ser avestruz???? jjjj

Ojalá podamos ir este viernes.

 

 

Deja tu comentario

Condición de protección de datos