Primero lo primero. Les tengo una excelente noticia, o al menos para mí lo es. Sara Fratini, la ilustradora que tanto me gusta y de la que hablé en mi primera “Intimidad”, me autorizó a usar sus dibujos para ilustrar este espacio. Yo estoy encantada, sobre todo porque ella me respondió con mucha humildad y buena onda. Gracias, Sara.
Pero no todas las noticias son buenas, algunas son desconcertantes. Como la que recibí la otra noche al bajarme del almendrón en la esquina de casa. Llegaba cansada, muerta de hambre y sueño y con la cabeza en el pan con salchichas y el vaso de yogur que me prepararía de cena, porque a las diez de la noche una no tiene deseos de cocinar.
Estaba preocupada porque a la mañana siguiente debía escribir el texto de hoy y aún no me decidía por un tema, y es que tengo una larga lista de asuntos que quiero comentar, pero el orden lo da algo parecido a la inspiración, y esa no acababa de llegar.
En fin, que en eso andaba cuando al doblar la esquina me encontré a dos chicas, de apariencia adolescente, que se sujetaban con fuerza una a la otra por el pelo, es más, que se lo halaban sin piedad. Primero me quedé en shock. Luego vi a las personas pasar junto a ellas con tremenda tranquilidad y en lugar de hacer lo mismo me quedé, aunque como una espectadora completamente pasiva. Se armó de pronto una audiencia alrededor de aquello, ya las muchachas rodaban por el piso al lado de un charco de agua sucia, y por fin me di cuenta: ¡¿Por qué no las separan?! Y le comenté a un señor fuertote que estaba a mi lado: “Creo que alguien debe meterse”. Se imaginarán que yo no podía asumir esa responsabilidad porque no habría llegado viva a casa para hacer este cuento.
Por fin llegó un hombre, parece que familia de una de ellas y las separó. Y justo cuando la razón de aquella pelea quedaría en mi cabeza como una especulación, una de las muchachas le gritó a la otra: “¿Así que te gusta mi marido?”, y todo quedó claro.
¿Por qué otro motivo se estarían peleando esas niñas? ¿Por una carrera universitaria? ¿Por un puesto de trabajo? No, ninguna de esas razones es suficiente para armar una pelea callejera. Un hombre sí lo es, un hombre no, un “marido”.
Tal vez pasa muy a menudo, pero yo no estoy acostumbrada, quizás por eso escribo ahora del asunto con esta preocupación. ¿Por qué las mujeres se pelean entre sí por un hombre? ¿Qué pasa cuándo se invierte la situación y son las mujeres quiénes traicionan? ¿Acaso los hombres se enredan a golpes en plena calle y luego uno le dice a otro: “Así que te gusta mi mujer”? Me parece muy poco probable, creo que es más común que el hombre termine la relación, o perdone a la mujer luego de darle una paliza, o simplemente la perdone.
Las mujeres, tantas veces asociadas a la ternura, la delicadeza, parecen perder toda la “catiguria” a la hora de defender al macho de casa. No quiero decir que en los hombres la violencia se “vea mejor” y que las mujeres deberían resolver el problema con una taza de té. Simplemente la pelea me parece completamente innecesaria. ¿Para qué fajarse por algo que es suyo? O ¿para qué hacerlo si no le pertenece? En los dos casos está completamente fuera de lugar.
Lo que más me molesta de estas peleas callejeras es lo que se arma alrededor de ellas, un circo del que yo misma formé parte la otra noche. ¿Por qué es tan morboso ver mujeres peleando por un tipo? Internet está repleto de videos así que se anuncian como si fueran lo más grande.
Y mi gran pregunta es: ¿Qué pasa en la relación después de la pelea? Supongo que la “Número 1” llega a casa y continúa con su marido y se dispone a vigilarlo todo el tiempo para que se comporte. Este, por su parte, debe simular que nada ha ocurrido y, si le parece, continuar con la “Número 2”.
Me parece tan confuso que no logro entenderlo. No, no lo entiendo. Será porque la monogamia, para mí, no se conquista con el filo del machete, debe llegar espontáneamente y dejar de ser si es lo que la pareja desea.
Pero definitivamente algunas mujeres no piensan igual, que se cuide la atrevida que mire dos veces a su posesión masculina. Tal vez la pelea en cuestión, la de la otra noche en el Barrio Chino, fue solo una chica posesiva advirtiendo a otra que su marido es intocable e “inmirable”. Si es así, creo que tendré cuidado a partir de ahora en los flirteos, no sea que una noche de estas termine revolcada en un charco de agua sucia.
CHARANGUERO
14/3/15 20:01
Hola para todos y un saludo en especial para la autora de esta pagina,Lisandra. Te cuento que me llamo la atencion por completo la historia que relatas.de la cual fuiste testigo.Me concidero una persona pacifista, soy ateo a las peleas que implican a cualquier genero o sexo,siempre digo que uno sabe como empieza una pelea, pero no como termina.Tambien sostengo que si un dia me viese obligado a utilizar la fuerza como medio de defensa seria sin dudarlo por una razon que pese lo suficiente, donde no me quede mas alternativa.Siempre existen formas para corregir la actitud de cualquier persona ya sea mediante el respeto,la moral,la verguenza,entre otros mas y siempre dejando para lo ultimo la fuerza.Solo queria que supiesen a modo de resumen como pienso.Sobre el tema Lisy lo que te puedo decir es que ya nada me asombra hoy en dia.Por estos tiempos. gosamos de muchos avances tecnologicos que facilitan el aprendizaje para las personas de cualquier edad, pero la sociedad casi siempre absorve lo mas malo,salvo algunas exepciones que tratan de sacar lo positivo.Al parecer todavia quedan primitivos en nuestra sociedad que resuelven las cosas a los palos,sin hacer uso del razon, facultad que poseen los seres humanos.Para teminar creo que eres una persona buena y valiente al salir al paso para que separaran a las muchachas que se agredian fisicamente,es logico que en tu pocision no devias intervenir por las razones que expusiste de manera logica y jocosa, pero de ese razocinio hablaba, no fuiste tu la que separaste, pero si la que inteligentemente termino la pelea en aquel momento,buen trabajo.Te felicito
Ursula
11/3/15 19:58
bueno, los celos vuelven loc@ a cualquiera... me gustaria que escribieras sobre otras "locuras" que hacen las personas en esas oscuras etapas. gracias!
david88
6/3/15 9:58
Lisandra e confieso que te empece a leer ayer de casualidad por el tema que escojiste, el de la masturbación femenina y realmente me quede asombrado con la naturalidad con la que tratas estos temas que son tabues de nuestra sociedad.. Creo que hoy nosotros los jovenes estamos dando un vielco grande a ests temas tabues y los estamos convirtiendolos en mas naturales.. En cuanto al tema de hoy te confieso que vivo en el reparto Kholy que como vien sabes es de muy alto nivel de vida, pero dejame decirte que he visto cada peleas por hombres aqui que me he quedado "frío" jajajaja.. Mujeres de muy buena posición social diciendo de todo en medio de la calle a la otra y después armarse tremendo show jajajajaajaj. Los celos esos malditos celos son la maldición de muchas personas.. espero que tu no seas una chica celosa jajajajajaja.. Sigue asi escribiendo que realmente me quede enganchado con tus escritos y me veo en la obligacion de recomendar tus escritos a muchas amigas mías..... Saludos y cuidate de algunas mujeres celosas por ahí jajajajajaja...
Hermosilla
4/3/15 12:07
Lo que más me gusta de ti, es el desenfado con el que dices las cosas. Los temas son interesantes, muy actuales y atrevidos, pero ese lenguaje es lo que hace de tus trabajos un producto genuino, felicidades. Llegue a ti, o a tu blogs, a través de una amiga peligrosa que coincidentemente me revotó tu escrito sobre ese tema. Tambiénme divertí mucho con este, no por el episodio que me parece denigrante, sino por la manera de escribirlo y sobre todo por ese final. Cuentame como otro admirador más.
Lokol
3/3/15 14:52
Esta vez mi comentario se tardo un poco, pero igual aqui va.
Creo que lo mas preocupante no es el hecho en si, sino las razones que llevan a que pasen cosas como estas. Es cierto que aunque nuestra sociedad halla alcanzo un nivel de cultura general, se han perdido muchas otras cosas que son esenciales a la hora de comportando. Hoy vivimos en una sociedad que ha perdido el respeto por ella misma y que ventilar problemas personales de las formas más burdas, es un espectáculo cotidiano. Creo que más que los problemas monetarios que padecemos en la miseria humana la que nos aplasta. Muy sensato como siempre Lisandra abordar tan delicado tema, desde la sensibilidad que implica ser mujer. Ciertamente no asociamos hechos de este tipo a la figura toda ternura que es la femenina, pero por desgracia pasan cosas como estas. Todo esto se va más allá de sentimientos o de las relaciones entre las personas. Es simplemente una muestra de que si se puede involucionar y traer al presente conductas que creíamos habíamos dejado atrás hace mucho tiempo.
Saludos.
Marta
27/2/15 10:40
Tema muy interesante y vulnerable para muchas y muchos, una muestra mas de violencia, poca estima, falta de respeto y mucho más, con lo que no estoy de acuerdo. Incluso hay hombres que se sienten felices y super machos viendo a dos mujeres guerrear por él. Hay hombres y mujeres infieles, pero también existen hombres y mujeres irrespetuosos, que sin la otra persona dar pié a la situación hacen que personas inocentes se vean envueltas en situaciones desagradables.
Fuí testigo en una ocasión que una mujer celosa porque el marido miró a una mujer que les pasó por el lado, que montara guardia en la puerta de esa mujer con tijera en mano, para cortarle el pelo y sacarle un ojo para que ningún otro hombre la mirara.
En esta tierra hay de todo. Solo queda tener desear suerte para no verse involucrada en situación semejante.
Ady
26/2/15 15:14
jajaja hay lisandra me he reido con este articulo tuyo. que comico te quedo, pero muy bien escrito como siempre y nos pones a pensar en este tema. en mi opinion ese tipo de peleas entre mujeres por un hombre es tan feo y desagradable pero eso solo lo hacen las mujeres como bien dijiste sin ¨catiguria¨, que no se respetan a si mismas ni se valoran porque una mujer que se valora JAMAS se ripearía por un hombre en medio de una calle ni en ningun otro lugar. eso lo hacen las mujeres sin inteligencia, sin clase, de poca cultura para no decir arrabaleras. casos y shows como ese se dan muy a menudo por nuestras calles, dan pena y por supuesto entretienen a muchos desocupados o impactan a personas como tu o como yo. pero el lado positivo es que ese espectáculo te dio un tema para compartir con nosotros y: que bueno! creo que eso es lo único positivo que se pudo sacar de ese circo.
iami
26/2/15 14:18
tocaste un tema algido pero bien interesante.
CUCO
26/2/15 13:48
Hola . vaya temita el que escogiste, hace años vivia en la ciudad de cienfuegos en un barrio en el que no hacia falta televisor para ver la pelicula del sabado ni hacia falta que fuera sabado tampoco,gente muy humilde y muy buena genaramente a veces perdian la catiguria y alli venia el papazo y todo lo demas . Recuerdo una bronca en especial 2 mujeres muy hermosas y apetecibles a la vista, se fueron arriba exactamente por el mismo motivo de las de tu relato y terminaron separadas, pero con casi nada de ropa ,los mirones se dieron gusto, debo admitir que yo no pude hacerlo por que tenia a mi dama lista para ripiarse si alguien osaba poner sus ojos sobre mi o ripiarme si deviaba los ojos un centimetro en aquella direccion . la violencia no lleva a nada bueno pero por desgracia la verdadera categoria de dar galletazos sin manos es un arte olvidado y paso´ a ser un recuerdo borrosos y lejano en el arsenal de armas para dirimir los conflictos muy ajena a la mentalidad de hoy dia . que impera la cultura del regueton que hace la apologia a lo vulgar y chabacano . Hace un tiempo en una guagua en santa Clara oia a dos muchachos de no mas de 20 años expresarse con exagerada admiracion sobre algun fulano que tenia como 3 hechos de sangre ( usaron esa expresion) y habia cumplido 2/3 condenas . si esos son los valores que inspiran a los jovenes estamos muy jodios . en mi juventud la inspiracion venia del tipo que iba al africa a ripiarse con los racista sudafricanos o el deportista que ganaba 2 medallas en la olimpiada ,hoy la la cultura popular la veo distanciada de los valores mas claros de la humanidad como la amistad , la fraternidad y la tolerancia . pero soy optimista algun dia la cordura se impondra y alguien se dara cuenta que la expresion ¨kimba pa que suene¨ no merece salir nipor el radio ni la televiosion.
Iva
26/2/15 13:41
hola a todos, y a lizandra, por supuesto, que bien se lo merece, por tener tan buenos articulos. la verdad que los hombres tambien pelean, pero vivimos en una sociedad bien machista, y eso seria un atentado a la moral y la hombria de ellos. las mujeres somos mas dispuestas...y en cuanto a luchar por lo que queremos, (en este caso al hombre), por favor. pero me parece que esos en 1er lugar son cosas de la juventud, y a las que le dura, que me disculpen, pero es porque tienen el cerebro muy pequeño, por cogerla con quien no deben, para gusto colores, y nadie puede mandar en el gusto de nadie; y si el hombre esta dando la posibilidad, pues es a el al unico que se le deberia reclamar. y en esos casos no hay que llegar a la violencia: terminas la relacion, y si vas a seguir, pues para que tanto alboroto.
vangelys
26/2/15 12:02
LiS, la violencia es una manifestacon que ha ido tomando los rincones de nuestra sociedad....de seguro que es super incomodo ver dos mujeres peleandose....como tan duro lo es cuando he visto a dos ancianos perder los estribos en una cola, parada etc...e irse a las manos.....que tan profundo ha ido llegando la violencia?....uffff muy profundo...es comun que asistamos a la violencia de pareja con el protagonismo del hombre....en toda su extension, como pareja oficial e incluso ya separados..se convierten en una pesadilla para las mujeres al punto de ir mas alla de la vida de la persona en cuestion...historias muchas escuchadas de cuentos en nuestras provincias donde en algunas el machismo es super fuerte y han llevado a finales no agradables, y en nuestra capital que a veces nos entramos de ¨carambola¨. Ya las peleas entre feminas, y por hombres uffff aparentemente parece que no, pero si se ven a menudo....sobre todo en relacion a municipios con su idiosincrasia..pero de seguo Lis que son bastante horribles, pero ellas se sienten con todo el derecho sobre sus hombres, y solo les preocupa que su HOMBRE siga a su lado...¨A el lo perdono, a ella le caigo a palos¨...
gracias Lis...y cuidate de tus congeneres..jajajaja
yane 84
26/2/15 11:21
Realmente no se como lo haces, tratrar estos temas a veces tan difíciles de hablarlos, y tú los tocas de una manera tan única. Te felicito de todo corazón por hablarnos así. Sabes?, me he convertido en una fan de tu blog, me encanta.
René
26/2/15 10:27
Lisandra, los temas que tocas en tus artículos son muy interesantes. La forma en que los desarrollas es digamos, cautivante. Sin prejuicios de ningún tipo, deshinibida totalmente, la franqueza con que te desenvuelves le encanta a los lectores y a tus "no pocos" admiradores, entre los que me considero uno más. Eres una excelente comunicadora. Te felicito.
adys
26/2/15 9:30
estimada Lizandra, comparto casi todo lo de este artículo excepto que los hombres lo resuelvan de otra manera, o sí, lo hacen, pero con excesiva violencia que supera con creces los halones de moño que cuentas, por eso cada vez más países incorporan la figura del femicidio como agravante en los homicidios. Aparte de eso, celebro el tono distendido de tu columna, me divierte.
la nueva
26/2/15 9:30
Pienso que las peleas entre mujeres por un hombre no tienen sentido.
Solo les digo una cosa:
Todas somos mujeres y todas pasamos por lo mismo.
Con esto les quiero decir, que un día no muy lejano, la que se interpuso en la pareja, tambien peleará cuando tenga su propio marido.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.