En los últimos años, la temática del agua ha tomado gran vigencia. No pocos científicos llaman la atención sobre la necesidad del cuidado protección del agua tanto en la esfera industrial como en el entorno familiar.
El consumo del preciado líquido es inherente a todo ser vivo, particularmente a los seres humanos, quienes hemos hecho de este recurso una de las principales fuentes de satisfacción de las más diversas necesidades.
El agua, recurso vital para los seres humanos, es el único bien que no conoce fronteras. Un total de 148 países poseen al menos una cuenca transfronteriza. El consumo de agua por persona en las naciones desarrolladas puede alcanzar los 300 litros en comparación con los 25 que se consumen en las zonas subdesarrolladas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 80 litros diarios para las necesidades vitales e higiene personal. No obstante, el consumo medio mundial de agua por persona es de 1800 litros diarios si se suman las necesidades en las que la utilizamos y se añade la agricultura y la ganadería (75%) e industria (8%)
Según Datos de la Organización de las Naciones Unidas publicadas en su sitio web, en la actualidad, 26 países sufren de escasez de agua y la previsión es que en 2025 sean 41 los que presenten un déficit crónico del preciado líquido, afectando a 2.800 millones de personas. El 35% del total que para entonces habitara el planeta.
En Cuba desde el triunfo de la revolución se han desarrollado programas sostenidos para lograr el acceso a los recursos hídricos, a partir de la creación del Instituto Nacional De Recursos Hidráulicos. Cuba ejecuta diversos programas para hacer un uso adecuado y racional del agua mediante la utilización eficiente de sus instalaciones hidráulicas y una conciencia de ahorro en la población y las empresas estatales, teniendo en cuanta la baja disponibilidad de este recurso. Proyectos dirigidos a enfrentar los problemas de las sequias e inundaciones, así como elevar la calidad del vital líquido y su distribución y reducción de pérdidas.
No pocas son las acciones que se han desarrollado a lo largo de casi 60 años, pero aun así siguen siendo insuficientes en el logro de los objetivos planteados. Por este motivo Cubahora, aprovechando la coyuntura del mundial de Fútbol Brasil 2014, lanza la campaña de marketing social en la red social Twitter, ¨Un gol por el ahorro del Agua¨. Con el hastag #GanamosTodos, esta campaña en Twitter tiene el objetivo de contribuir a la creación de nuevas formas y modos de influir en el ahorro del agua.
Se hace imprescindible el logro de una transformación efectiva en las conductas individuales y colectivas encaminadas al ahorro y uso racional del agua como una forma de garantizar las sustentabilidad de la vida en el planeta.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.