//

jueves, 31 de octubre de 2024

La manzana de Adán

un blog de Adán Iglesias Toledo

Mercado sin jabas

¿Qué pasa cuando en un tienda en divisa se compra una docena de huevos, tres tubos de luz fría y cuatro rollos de papeles sanitarios y no hay una bolsa donde llevar la mercancía?...

Adán Iglesias Toledo
en Exclusivo 26/11/2013
10 comentarios
Caricatura Adán sobre problemas con las jabas
Conseguir jabas en nuestro país no es sencillo. (Adán Iglesias Toledo / Cubahora)

El intercambio comercial supone un embalaje que garantice que un producto salido de la Tierra del Fuego, en el sur del continente americano, llegue a Alaska en óptimas condiciones; sino, el intercambio falla y pierde credibilidad.

Para eso se inventó, por la década de los 70, los llamados contenedores, esas rectangulares cajas metálicas que garantizan la calidad de los productos, a pesar de las distancias que tengan que transitar para llegar a su destino. Hasta ahí, todo bien con los intercambios y acuerdos comerciales, pero si a usted le toca, por casualidad, comprar en una de nuestras tiendas de divisa una docena de huevos, tres tubos de luz fría y cuatro rollos de papeles sanitarios, por poner un ejemplo, puede ser que en ese momento la instalación comercial no tenga la llamada jaba o bolsa de polietileno.

Es cierto que a pesar de que muchos revendedores la ofertan a la salida de tiendas y mercados por el equivalente a un peso, en el mercado en moneda nacional, también la puede encontrar a 50 centavos o al mismo equivalente que los revendedores; pero estas no son abundantes.

Lo lógico, lo normal es que al comprar un producto, este llegue a sus manos dentro de una jaba, no en la mano o “al pelo”, como tantas veces ocurre.

Desde este, mi nuevo espacio en la revista Cubahora, les propondré una mirada gráfica sobre diversos fenómenos que preocupan a los cubanos hoy.



Compartir

Adán Iglesias Toledo

Amo contar mi realidad en imágenes. Soy caricaturista y director del Dedeté, suplemento de humor de Juventud Rebelde.

Se han publicado 10 comentarios


Carlos Cazar
 25/2/14 13:05

Bueno lo de las jabas, mi sugerencia en esta nueva era. Fabricar jabas de tela para reutilizar cuando vaya al mercado. Asi también ayuda al medio ambiente.

Ivan
 31/1/14 14:05

Si les sirve de algo esta historia es habitual en cualquier red de tiendas de este pais, en el Trasval de Linea entr Paseo y 2 el dia 15 de enero la gerente de la tienda luego de adquirir productos en una de sus dependencia me informa que la asignacion de jabas del mes se habia agotado y que solo hasta febrero no asignaba mas a ese departamento, sin comentario

Irai
 10/12/13 11:55

Holas, donde normalmente pasa eso es en las tiendas del barrio, como se le dicen, o contenedores o kioskos, los de mi barrio, dicen se me acabó, y me tengo q llevar lo comprado en la mano en pura exhibicion hasta llegar a la casa, sdos

armando
 27/11/13 9:27

Saludos: A Cristina: Quien comete el delito de robarse las jabas(desviar)y el que las vende se complementan y son delincuentes. ¿ O es que se olvida de: El que mata la vaca y el que le aguenta la pata ?

mercedes
 27/11/13 9:27

segun tengo entendido en el precio de la mercancia que uno compra va incluido el precio de la jaba,por tanto nos estan robando al descaro.Deberia existir algun lugar donde quejarse al respecto.

Cafe con Chicharos
 27/11/13 8:11

Elemental queridos Watsons... el negocio de las jabitas es una consecuencia y no un causa. Pero no solo el de las jabitas, sino tambien el de productos del agro, de los mismos productos de las shoping que se pierden...Hubo un periodo en que en este pais los revendedores y acaparadores eran tratados como delincuentes pero ahora no es el caso, ahora no les importa de donde uno saca el dinero, como sobrevivimos... ponganse a pensar en eso y por ahi van a ver que le entra el agua al coco.

pedro
 27/11/13 6:55

Para Cristina. ?Acaso vender algo robado es correcto o honrado? sea usted invalida o anciana, debe tener conciencia de que esta siendo utilizada especialmente POR UN DELICUENTON que no da la cara y utiliza a esos ancianos para vender algo ilegal, que ni fue producido por el, pero que si fue robado o adquirido ilegalmente.

Cristina
 26/11/13 17:20

Armando, no creo que esas personas que vendan jabitas sean unos delincuentes, son gente que está buscandose la vida como pueden, cómo obtienen las jabitas? no sé pero si sé que muchos de ellos son ancianos, gente sencilla y necesitada

muchacho
 26/11/13 15:26

Gracioso pero hiriente este fenómeno de la falta de jabas, y que se encuentra hoy llenando la ''bolsa'' de acciones incorrectas dentro de una tienda recaudadora de divisas. Sería bueno que se comentara sobre el actuar de los propios dependientes en estos establecimientos..quienes poco a poco..han llegado a creer que trabajan en estos como si estuvieran en su casa.

armando
 26/11/13 14:38

Saludos: !! Mercado sin jabas, y mercado con delincuentes en los alrededores vendiendo las jabas!!

Deja tu comentario

Condición de protección de datos