En esta segunda parte, les propongo otros tres ejercicios de escritura creativa, encaminados a la construcción de escenas y al uso de diferentes tipos de narrador.
Aunque se pueden hacer perfectamente solos, con el empleo de la tecnología, vía correo electrónico o con aplicaciones de mensajería instantánea, también podrás practicarlos en grupo y contrastar tus ideas con más personas, para así hacer un intercambio más rico.
Enumeración literaria
Consiste en enumerar objetos, personajes, animales y todo lo que conforme una escena literaria.
- A partir de la imaginación construye un espacio concreto.
- Luego enumera lo que transmite, las sensaciones y lo elementos que la componen.
- Después narra a partir de esa lista un suceso que ocurra en esa escena. Los detalles y sensaciones de los cinco sentidos serán importantes. Puede ser, por ejemplo, una escena de policiaco y los objetos pueden ser las pistas.
El narrador equisciente
Un narrador equisciente es un personaje determinado que cuenta una historia desde su experiencia o por lo que le han contado. Se usa desde la tercera persona del singular. Como narrador puede contar sus sentimientos y pensamientos en un momento dado, pero nunca los de otras personas si estos no se los han dicho.
El siguiente ejercicio ayuda a narrar desde esa perspectiva.
- Imagina una comida familiar y determina todos los personajes que se encuentran en esta.
- Detalla sus características. Ejemplo: nombre, edad, características físicas y cualidades o defectos fundamentales que los caractericen.
- Después imagina que dos de ellos discuten durante la comida familiar.
- Imagina posibles causas y consecuencias.
- Cuenta la discusión desde el punto de vista de otro de los personajes que están en la escena a través de un narrador equisciente.
- Cambia de personaje narrador y haz lo mismo.
El narrador testigo
El narrador testigo como bien dice su nombre, narra como un observador de la escena. Cuenta en primera persona sus experiencias y en tercera las de otros. Está incluido siempre en la escena, pero no participa directamente en los hechos, no es un peronjae principal.
Con este ejercicio podrás recrear tu propia versión de la Casa de Papel o de un policiaco.
- Imagina que un par de atracadores asaltan un banco. Para hacer sencillas las cosas, diremos que solo hay dentro cinco clientes y cuatro empleados.
- Luego imagina estos hechos: uno de los empleados (el protagonista de la historia) reconoce a uno de los ladrones y logra salvar la situación, pero muere al conseguirlo.
- Contarás lo sucedido desde el punto de vista de uno de los testigos.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.