Klara y el sol es la esperada novela de Kazuo Ishiguro después de que ganara el Nobel de Literatura. Su historia se basa en la inteligencia artificial y los valores.
Con un tema que originalmente se basa en un cuento para niños el autor japonés de residencia en Inglaterra utiliza la ciencia ficción para hacernos reflexionar sobre los temas actuales y lo que significa ser humanos.
“Me gustan los cuentos infantiles, porque siempre hay en ellos un poso de oscuridad y tristeza del mundo que les espera. Es como si los adultos les dijéramos, el mundo es fantástico, pero no queremos mentiros: en el bosque hay puntos oscuros. Klara es una de esas criaturas de la oscuridad", comentó el autor en una entrevista.
La historia está contada en primera persona por Klara, definida como una Amiga Artificial (AA) especializada en el cuidado de los niños. Transcurre en una tienda, donde desde la vitrina la androide observa por primera vez el mundo. Con su inocencia contempla la vida de los humanos, la cual le resulta curiosa y le cuesta entender.
Como el resto de los de su tipo Klara necesita del Sol para adquirir energía, pero es más observadora y empática. Ella aguarda el día en que alguien la compre para finalmente explorar el exterior y cumplir su función.
El tema parte del interés de Ishiguro sobre la evolución de la tecnología y su significado para la vida de los seres humanos, en especial la inteligencia artificial, la cual – estima- va a eliminar empleos a la mayoría, incluso a la élite intelectual y académica.
JD
19/4/21 18:45
No la conocía. Anotada. Un saludo, y mucho cuidado.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.