Mi sobrino, desde que empezó a hablar, me parece que no se calla nunca. Siempre está con una palabra en la boca, es un niño muy alegre y espabilado. Cuando tenía dos años, lo llevaba de la mano al parque infantil que quedaba cerca de su casa. ¿Qué es eso?, preguntaba y señalaba, como era su costumbre. Miraba un árbol y me decía: ¿Qué es eso? Y yo le respondía lo que era y lo repetía. Así era con todo lo que le llamaba la atención hasta que llegábamos al parque infantil:
- ¿Qué es eso?
- Una bicicleta
- ¿Qué es eso?
- Un gato…
A veces le gustaba preguntar y responderse a sí mismo con alegría, como si estuviera orgulloso de saberlo: ¿Qué es eso? ¡Un carro!
Los niños se asombran por todo, porque no saben mucho del mundo. Todo es nuevo para ellos. A los dos años cuántos carros habría visto mi sobrino, ¿diez? ¿Yo a los veintidós cuántos habría visto ya?
Cuando crecemos perdemos poco a poco esa capacidad de asombro, lo damos todo por sentado y perdemos la buena costumbre de preguntar. Ahora mi sobrino tiene tres años y entró en la famosa etapa de los porqués.
A veces pienso si cuando crezca dejará de preguntar, de querer aprender más sobre el mundo o si se conformará de mala gana con lo que le enseñen en la escuela. Por eso recordé este libro del noruego Jostein Gaarder, El mundo de Sofía.
Es un libro para adolescentes y los que no lo son tanto que quieran aprender lo básico sobre la filosofía y su historia de manera didáctica. Empieza cuando Sofía Amundsen, una adolescente que va cumplir sus quince años, recibe una carta en su buzón que dice: ¿Quién eres?
A partir de ahí, comienza a recibir un misterioso curso de filosofía que le hace cuestionarse su vida y su forma de ver lo que le rodea. Así comienza un viaje por la filosofía occidental, desde la Antigua Grecia, con los presocráticos, hasta el existencialismo de Sartre.
¿Cómo se creó el mundo? ¿Existe alguna voluntad o intención detrás de lo que sucede? ¿Hay otra vida después de la muerte? ¿Cómo debemos vivir? Estas y otras preguntas esenciales que se ha hecho la humanidad, aparecen en el libro con las respuestas y los enfoques de diversos filósofos a lo largo de la historia.
Gaarder compara al universo con un conejo blanco, nosotros estamos dentro. Escribe: “En el extremo de los finos pelillos de su piel nacen todas las criaturas humanas. De esa manera son capaces de asombrarse por el imposible arte de la magia. Pero conforme se van haciendo mayores, se adentran cada vez más en la piel del conejo, y allí se quedan. Están tan a gusto y tan cómodos que no se atreven a volver a los finos pelillos de la piel. Solo los filósofos emprenden ese peligroso viaje hacia los límites extremos del idioma y de la existencia”.
El mundo de Sofía es una guía para aquellos que quieran salirse del conejo y ver más allá. Como siempre, les comparto el libro. Descargue la primera parte (Archivo pdf de 392 KB) y la segunda (Archivo pdf de 312 KB).
Nathy
9/1/19 14:18
Excelenteee libro, lo leí comenzando la universidad, me lo recomendó un amigo escritor y realmente le estoy eternamente agradecida.
Zeanjana
18/11/18 5:19
Bravooooo!!! Qué lindo, otra polilla!!! Tuve a Sofía largos años y un novio maleducado me lo pidió prestado, nos separamos y en las devoluciones a conciencia, NUNCA más me lo devolvió ( Yuri alamense... me lo debes!!!! grrrr!!!! )... Triste... Sabes de casualidad dónde lo puedo encontrar en formato papel anticuado y cubierta??? Es que no me llevo nada bien con las lecturas digitales, perdón. Si sabes, o alguien sabe dónde lo puedo hallar... por favor, entréguenme su ubicación. Please, please, please... La ubicación del libro, de papel, porfa... me urge.
No queda corto ese autor, léanse El misterio del Solitario, aprenderán a amar a los Joker. Lo leí de pequeña y se me quedó el vicio de coleccionar esos comodines. JD, seguro quedamos marcad@s: Abrazos para la Sofi, la mejor elección se la diste al nombrarla así.
Y acoto: Jostein no escribe (solo) para adolescentes... Nena, es para público en general, me leí Sofía y el Solitario apenas con 12 años, y me arrepiento, tenían que haber llegado muchos años antes a mi vida.
contacto: 5 DOS NUEVE NUEVE 0 OCHO QUINCE POR FAVOR, NO MARQUEN PARA MOLESTAR, ES SOLO ENCONTRAR EL LIBRO, ESPERO SMS. GRACIAS!!!
Yai
13/11/18 15:03
Felicitaciones por este blog!!!!!!!. Muy bueno, ya hacía falta algo así. En lo particular soy una polilla, pues no puedo estar mucho tiempo sin devorar un buen libro. Esta es una buena oportunidad para acceder a los que no he podido tener en mis manos y ampliar mis horizontes literarios. Muchas gracias Laydis por tu propuesta, seguiré tu blog muy de cerca. Nuevamente Gracias.
Laydis Milanés
14/11/18 8:28
Muchas gracias por sus comentarios! Los espero cada martes.
JD
13/11/18 7:10
Un libro realmente excelente.Desde el punto de vista filosofico e incluso solo como disfrute literario es altamente recomendable, no conozco a nadie que no le haya gustado. De tu articulo, solo no estoy de acuerdo cuando afirmas que es un libro para adolescentes, creo que es como Gulliver o Alicia, libros con varios niveles de lectura, a los que cada cual le saca algo distinto.
Como nota personal, mi hija se llama Sofia por la protagonista. Un saludo a todos
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.