“Orlando, una biografía” es el título de la sexta novela de Virginia Wolf y una de sus obras más conocidas. En esta la autora plasma las limitaciones de las mujeres a lo largo de la historia desde una forma peculiar para la época, el cambio de género.
Inicialmente, Orlando, el personaje principal, era un aristócrata isabelino con aspiraciones a convertirse en escritor. Después de siete días de sueño prolongado despierta como mujer y comienza a notar desde otra perspectiva los problemas que están presentan para abrirse paso en la vida.
La novela critica los roles sexuales impuestos por la sociedad de forma satírica, como en este fragmento: “Por ejemplo, las mujeres curiosas preguntarán: Si Orlando era mujer, ¿cómo no tardaba más de diez minutos para vestirse? ¿Y no estaban sus trajes elegidos a la buena de Dios, y a veces hasta raídos? Sin embargo, le faltaba la gravedad de un hombre, o la codicia de poder que tienen los hombres. Su corazón era muy tierno. No toleraba que golpearan un burro, o ahogaran un gatito. En cambio, aborrecía los quehaceres domésticos, se levantaba al alba y andaba por el campo en verano antes de la salida del sol.”
Es una obra transgresora, aborda también temas como la homosexualidad, la sexualidad femenina y como habíamos dicho al inicio, el cambio de género.
"Afortunadamente la diferencia de los sexos es más profunda. Los trajes no son otra cosa que símbolos de algo escondido muy adentro. Fue una transformación de la misma Orlando la que determinó su elección del traje de mujer y sexo de mujer. Quizá al obrar así, ella sólo expresó un poco más abiertamente que lo habitual - es indiscutible que su característica primordial era la franqueza- algo que les ocurre a muchas personas y que no manifiestan. Por diversos que sean los sexos, se confunden. No hay ser humano que no oscile de un sexo a otro, y a menudo sólo los trajes siguen siendo varones o mujeres, mientras que el sexo oculto es lo contrario del que está a la vista.", reflexiona Orlando en el capítulo cuatro.
También el tiempo es otra cuestión importante. Resalta la relatividad del tiempo y el valor que se le atribuye. De hecho, Orlando tiene una vida excepcionalmente larga, la obra transcurre desde el período Isabelino hasta el siglo XX.
En la novela el mundo femenino y la mujer como creadora son un puente a través del tiempo que nos lleva a pensar también en problemas actuales para este género. El libro es además una buena introducción a la obra de Virginia Wolf.
- Descarga el libro aquí
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.