Desde que comenzó este mes de diciembre si algo no se ha dejado de comentar entre los que siguen series, es el estreno de The Witcher, la nueva producción de la compañía Netflix.
En la guerra del streaming a la que se suman también Disney +, Apple TV y Amazon Prime Video, todos han querido buscar la nueva "Juego de Tronos" en aras de aumentar audiencias. The Witcher es la apuesta de Netflix y bastante ha de haber gastado solo en publicidad.
A unos días de que se estrene (será este 20 de diciembre) les quería comentar sobre el libro en el cual se basa: “El último deseo” del escritor polaco Andrzej Sapkowski. Si esperan ver la serie, comenzar a leerlo sería una buena idea para conocer con antelación de qué se trata la historia.
***
El brujo
Con sus dos espadas, una de acero para los hombres y otra de plata para los monstruos, marcha errante el brujo Geralt de Rivia. Como uno de los pocos miembros de su tipo tiene la misión de erradicar el mal en un mundo fantástico lleno de mantícoras, estrigias, basiliscos y todo tipo de criaturas peligrosas.
Esta es la premisa del libro “El último deseo” de la "Saga de Geralt de Rivia", serie de libros escritos por el polaco Andrzej Sapkowski, conocida mundialmente por las varias adaptaciones que ha tenido a otros formatos, entre ellas al videojuego, bajo el nombre The Witcher.
La obra, que tiene como origen un relato publicado en la revista polaca "Fantastyka" en 1986, se centra en el personaje de un brujo, un mutante y sobrehumano que se gana la vida como cazador de monstruos. Este y la saga en general, ha alcanzado éxito por su forma de relatar dentro del extenso mundo de la fantasía épica y por la ironía y excentricidad de su protagonista.
Es cierto, como todo libro del género se desarrolla en un continente medieval, con elfos, enanos, hechiceros y criaturas mágicas. Sin embargo, tiene su toque personal por su forma de reinventar historias de cuentos de hadas como “La bella y la bestia” y “Blancanieves y los siete enanitos”, con una perspectiva bastante oscura.
También se aprecia un humor sútil y un cierto aire de modernidad en la narración y diálogos, al punto de hablar de ética profesional, finanzas, pólizas o glándulas como si los personajes estuvieran en una oficina en pleno siglo XXI.
Como todo relato sobre un héroe, está la cuestión de la moralidad, y aquí resalta Geralt de Rivia, de pocas palabras, irónico y hermético como el código que rige a los de su clase. “Nuestro código nos prohíbe hablar de lo que hacemos”, explica una vez para justificar tal actitud.
Geralt, a pesar de la grandeza de su trabajo no es venerado, al contrario, es temido y repudiado. Su raza, si se le puede llamar así, está rodeada leyendas, algunas ciertas y otras no. Se los ve como caza recompensas desalmados y poderosos. Esto tiene que ver también con su poder para mejorar sus sentidos mediantes posiciones mágicas y su habilidad para hacer encantamientos. Aunque intenta hacer lo mejor posible, dadas las circunstancias a las que se enfrenta.
El libro también presenta al lector a otros personajes de la saga como Yennefer de Vengerberg, la hechicera amante de Geralt, y al trovador y poeta mujeriego Jaskier, amigo del brujo.
La historia comienza a partir de que el brujo, herido tras una lucha con una estrigia, en medio de su convalecencia recuerda eventos de su vida, que mostraran al lector un mundo a la vez cruel y maravilloso, un misterioso último deseo y los peligros de aquellos que nacieron a la sombra del destino.
- Descargue el libro aquí
JD
16/12/19 18:47
Gracias por el dato. Ya había oido hablar del tan mentado Gerald de Rivia, pero no tenía ni idea de donde encontrarlo. Sí tenía en la cola de lectura a las Cronicas del asesino de reyes, de Patrick Rothfuss, que está mas o menos en la misma cuerda. Y como sugerencia final del 2019, les recomiendo unos libros a mitad de camino entre fantasía y CF, que son probablemente lo mejor que me he leído este año: La trilogía de La tierra fragmentada, de N.K Jemisin. Un saludo a todos
Malena Garcia
16/12/19 14:26
Interesante propuesta
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.