//

sábado, 23 de noviembre de 2024

Alicia en el país de las maravillas

La obra que presenta el director Tim Burton con esta adaptación libérrima no es Alicia en el país de las Maravillas. Al menos no la de Lewis Carroll, para nada…

Diany Castaños González
en Exclusivo 22/09/2016
4 comentarios

Qué Harry Potter ni Harry Potter. La primera edición del libro Alicia en el país de las maravillas es –y vaticino seguirá siendo- el libro más caro para niños jamás vendido.

En el año 1995 un ejemplar de la novela publicado en 1895 se vendió en millón y medio de dólares. Tengo entendido que en el mundo entero solo queda apenas una decena de esa primera edición que tanto conquistó el interés mundial. También es el que a más idiomas se ha traducido, incluso al esperanto que lo hablan, cuando más, par de millones de personas.

Los que se han leído esta novela y su segunda parte, A través del espejo y lo que Alicia encontró allí, saben que está llena de sátiras al estilo de vida inglesa y a ciertos temas políticos que, no obstante pertenecer a esa época determinada, mantienen vigencia.

Alicia en el país de las maravillas ha servido de base para obras de teatro, dibujos animados, cuadros –Dalí hizo trece ilustraciones basadas en la historia‒ series de televisión, animes, óperas, esculturas, retratos, videoclip y hasta canciones. Por eso no es de extrañar que Tim Burton haya hecho en el año 2015 una película de esta novela.

La protagonizan nada más y nada menos que Mia Wasikowska, Johnny Depp, Helena Bonham Carter y Anne Hathaway. ¡Qué clase de elenco! Por eso ni las actuaciones ni la estética, siempre al altísimo nivel de calidad que acompaña a las obras de Burton, son problema para esta película. Por otra parte, la dirección de arte es apabullante, los vestuarios son paradigmáticos y glamurosos, la música de Danny Elfman, notabilísima, y los efectos en 3D muy bien logrados.

Solo que la obra que presenta Burton con esta adaptación libérrima no es Alicia en el país de las Maravillas. Al menos no la de Lewis Carroll,  para nada…

La cinta de Tim Burton resulta un filme dotado de un guión totalmente incoherente. Y no me refiero a la incoherencia propia de la novela original de Carroll. No. Hablo de personajes planos e innecesarios que poco o nada aportan al desarrollo del argumento. Para colmo de pifias del guión, este recae demasiado sobre los hombros de los actores, en especial de Johnny Depp, que en esta cinta desentona, todo en él se convierte en tornado de discordancias y tonterías excedidas.

Una vez vi la versión libre que hizo Francis F. Coppola sobre Drácula. Le cambió algunas cosillas al guión, es verdad, pero: ¡Eso mejoró muchísimo la historia! Burton en esta ocasión sacrificó la magia que le sobraba en Eduardo Manos Tijeras por una cinta cien por ciento hollywoodense, destinada a ser éxito de taquilla más que arte.

Y sé que Alicia en el país de las maravillas podía ser mucho más. Es una historia que cautiva. Ha cautivado siempre. La primera vez que se llevó esta novela al cine fue por Cecil M. Hepworth, en 1903. Después de ese momento, se han hecho decenas de versiones cinematográficas.

Yo crecí, como la mayoría de ustedes que me leen, con la versión de dibujos animados que realizó Walt Disney en 1951, que mezclan elementos de la novela original y de su segunda parte, en la que Alicia era una niñita rubia de bucles tiernos y ojos azules y que se queda dormida mientras juega con su gata Diana. Yo lo recuerdo perfectamente, porque hasta ese momento no había pensado en una gata con mi nombre.

Cuando me enteré que Burton iba a hacer una adaptación inflé mis expectativas. Pensé que le haría honor a la historia, no que la utilizaría para fines comerciales. Para empezar, ¿qué le aporta a la historia que Alicia haya dejado de ser una niña para convertirse en una mujer?

El argumento de esta novela nunca ha sido sobre las vicisitudes de la pubertad ni mucho menos. Pero‒ como diría Joel del Río‒Tim Burton hizo la película que él quería, no la que yo hubiera deseado. Así que dejo de pensar en lo que pudo haber sido y me siento a disfrutar la cinta que, eso sí, para entretener está magnífica.

También mi ética profesional me obliga a mencionar la otra cara de la moneda. La versión de 1951 que hizo Walt Disney y que hoy yace en nuestro imaginario popular no tuvo ni el aplauso de la crítica ni el éxito de taquilla que se esperaba en su momento. Acusaron a Walt Disney de “americanizar” algo que era literatura inglesa.

Y aunque actualmente no es de las películas más buscadas de Disney, par de décadas después se puso de moda. No creo que sea el caso de esta versión de Burton. Pero en fin, el tiempo dirá. Como en todo, ¿no?


Compartir

Diany Castaños González

A aquella muchacha le gustaba acostarse soñando imposibles, hasta que despertó una mañana segura que, durante la noche, había dormido apoyando su cabeza sobre el ombligo de Adán.

Se han publicado 4 comentarios


Diana
 3/10/16 14:45

Abierto el plazo de la Convocatoria del Curso de Técnicas Narrativas 2017

 

Los interesados en participar deberán enviar tres cuentos o un fragmento de novela y los siguientes datos personales: nombre y apellidos, carné de identidad, dirección, teléfono, correo electrónico, y un breve currículo, para ser evaluados por la dirección del Centro Onelio. El plazo de admisión de los textos cerrará el lunes 14 de noviembre del 2016.
 

Con el objetivo de continuar estimulando la formación y el desarrollo de los jóvenes narradores, el Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, convoca a los jóvenes narradores de toda la Isla, de 16 a 35 años edad, al próximo curso de técnicas narrativas.
 
Los interesados en participar deberán enviar tres cuentos o un fragmento de novela y los siguientes datos personales: nombre y apellidos, carné de identidad, dirección, teléfono, correo electrónico, y un breve currículo, para ser evaluados por la dirección del Centro al:
 
Centro Onelio
Curso de Técnicas Narrativas
5ª Ave #2002, esq a 20, Miramar, Playa
Ciudad de La Habana, CP 11300
 
El plazo de admisión de los textos cerrará el lunes 14 de noviembre del 2016. Se tomará en cuenta el matasellos del correo para verificar la fecha. No se admiten solicitudes por correo electrónico. Los aspirantes seleccionados serán notificados con suficiente antelación a la fecha de comienzo del curso.
 
El curso para los participantes de La Habana, Artemisa y Mayabeque comenzará a mediados de enero y las clases serán los sábados de 9:00 a 1:00. Los participantes de las demás provincias se reunirán en 3 encuentros nacionales de una semana de duración cada uno. Los gastos de transporte, alojamiento y alimentación para este grupo corren por cuenta del Centro Onelio.
 
Por más información llamar a Diana Castaños, Especialista de Relaciones Públicas, al 7206-5366 o 7206-5367 ext. 107, o escribir a: 
conelio@centro-onelio.cult.cu o rpublicas@centro-onelio.cult.cu

Nori1
 27/9/16 13:17

olvidaba mencionar en el comentario anterior que lo mismo me paso con los muñes cubanos en una adaptacion sobre "Juan Kikin" con unas aventuras folkloricas que no se de donde las sacaron y que no tiene nada que ver con lo escrito por Onelio Jorge. muchas gracias.

Nor1
 22/9/16 14:51

en lo particular nunca fui fan de alicia. ni del libro ni de las versiones de cine. si me parece que esta nueva version se aparta demasiado del libro. apenas toma los personajes y los trae practicamente a vivir a nueva york hoy dia con esos hombres de negro y la tecnologia moderna. como entretenimiento me parecen grandilocuentes las actuaciones. como para pasar el rato y no improta si la volvemos a ver o no. no como otras peliculas que queremos ver una y otra vez siempre que la recordamos. muchas gracias.

Delphos
 22/9/16 14:19

Sin dudas esta es una de esas peliculas (al menos la de Tim Burton) que uno dice puedo morir tranquilo ya la vi, a mi personalmente me encanto muchisimo grandes efectos buenas actuaciones, en fin excelente pelicula

Deja tu comentario

Condición de protección de datos