//

domingo, 24 de noviembre de 2024

El Castillo ambulante de Howl

El director japonés Hayao Miyazaki recrea en su filme un mundo de fantasía, magia y hechizos...

Diany Castaños González
en Exclusivo 23/05/2017
7 comentarios
El Castillo ambulante de Howl
Lo mejor de toda esta historia es el propio castillo, cuya extrema versatilidad hace que se convierta en un personaje más.

El Castillo ambulante de Howl (Hauru no Ugoku Shiro, su nombre en japonés) es, como La princesa Mononoke y El viaje de Shihiro, un filme que recrea un mundo de fantasía, magia y hechizos.

En esta ocasión Hayao Miyazaki nos comenta sobre una niña a la que una bruja con mal humor convierte por medio de un maleficio en anciana. Desde el momento del hechizo la anciana se va de su casa para vagar sin rumbo… y termina viviendo en el castillo de Howl, habitado por un mago joven arrogante al que le cambia el color del pelo.

El aspecto narrativo de El castillo ambulante de Howl está medio cojo. La historia tiene demasiados hilos dramáticos que quedan inconclusos sin explicación, como si Miyazaki supusiera que todos los espectadores han leído la obra literaria de Diana Wynne Jones, quien es a todas luces deudora de C. S. Lewis y J. R. R. Tolkien, pero en una versión muy poco racional, donde se confunde un poco la fantasía con la alucinación.

La animación sí continúa siendo extraordinaria. Y la banda sonora de Joe Hisaishi es —como siempre— sublime.

Desde el punto de vista temático el director japonés vuelve a hacer hincapié en sus habituales temas: mensajes antibelicistas y denuncias sobre como la sociedad presta demasiada atención a la apariencia física.

Lo mejor de toda esta historia, que a ratos parece inconexa, es el propio castillo, cuya extrema versatilidad hace que se convierta en un personaje más. También, destacar el personaje de Calcifer —el fuego— y al afectuoso espantapájaros.

El guión, que tiene mucha libertad en el aspecto visual, apela en todo momento al subconsciente. La irrefrenable imaginación de Miyazaki opaca las faltas narrativas que pudiera tener esta cinta, inferior en desarrollo dramatúrgico a La princesa Mononoke y a El viaje de Shihiro.

No obstante, el halo poético de El Castillo ambulante de Howl no tiene nada que envidiarle a ninguna entrega previa —o posterior— de Miyazaki. La escena en la que Sophie y el espantapájaros tienden la ropa o esas en las que el castillo camina tienen una calidad muy elevada de desempeño artístico y son muestras de puro virtuosismo estético.

También, provoca absoluto deleite los cambios constantes de apariencia de Sophie, que rejuvenece o envejece acorde a su estado de ánimo, lo cual se vuelve metáfora de lo que resulta la verdadera fuente de juventud.


Compartir

Diany Castaños González

A aquella muchacha le gustaba acostarse soñando imposibles, hasta que despertó una mañana segura que, durante la noche, había dormido apoyando su cabeza sobre el ombligo de Adán.

Se han publicado 7 comentarios


jose
 19/9/17 11:11

Me encantan los Filmes Mangas y el Castillo Ambulante es una gran pelicula.

Kikyo
 25/5/17 16:23

He visto innumerables veces esa película, doblada en español de Latinoamérica, de España, en inglés y en japonés (vale la pena consumir materiales audiovisuales en el idioma original y en este caso es una experiencia hermosa al ser fanática de esa obra). También he leído el libro, y si bien Miyazaki recortó y modifico muchos aspectos de la historia original (hasta el punto de omitir personajes y detalles importantes), pero me parece que fue debido al factor de la duración de la peli y aun así no se le puede quitar el mérito de recrear de forma excelente el universo existente en el libro. No sé si me haga entender, pero la sensación y la atmosfera de la obra literaria están presente en todo momento, y esto es algo en lo que pocas veces se logra tener éxito a la hora de hacer una adaptación para cine. No importa cuánto tiempo pase Miyazaki siempre será mi director de animación favorito y sus trabajos siempre tendrán un lugar importante en mi corazón.

diandra
 25/5/17 8:54

Soy fiel admiradora de la obra de este director y el castillo ambulante es una de mis favoritas junto con El viaje de Shihiro, Mi vecino Totoro y Ponyo en el acantilado, jaja es que todas estan tan lindas que me es dificil escoger solo una.

mayli
 24/5/17 13:56

Soy desde hace años una coleccionista empedernida de las obras del anime y sobretodo de joyas como esta, la que disfruto ver una y otra vez.

Tengo una niña pequeña y me gustaría que al crecer disfrutara no solo de las películas de Barbie sino también de estas que aunque no gocen de gran popularidad fuera del mundo otaku son verdaderas joyitas.

Gracias Diana por tu crítica, leo cada vez que puedo tus artículos, pero a veces no los comento por falta de tiempo.

En fin... sigue así...o mejor

 

Libros Gratis
 23/5/17 11:55

Justo vi esta película hace unos días y me encantó. Creo que es una de esas películas que ves con diferentes ojos de pequeño y de adulto, y la verdad es que te transporta a un mundo mágico. Hay bastantes mensajes ocultos, especialmente en lo que se refiere al personaje espantapájaros. La recomiendo a todo el mundo tenga la edad que tenga.

Bell
 23/5/17 11:02

Me encantan estos filmes, me dedico a coleccionarlos, muy buenos

jose
 19/9/17 11:13

me encanta este filme

40

Deja tu comentario

Condición de protección de datos