//

domingo, 24 de noviembre de 2024

El reino caído (+Trailer)

Una historia de amor en un escenario de dinosaurios...

Diany Castaños González
en Exclusivo 16/10/2018
7 comentarios
Parque Jurasico
Póster publicitario de Mundo jurásico: el reino caído.

La nueva mujer de la industria cinematográfica de Hollywood es una versión más o menos sofisticada de las muchachas que solían ir a la universidad en los años cincuenta en Estados Unidos: parecen muy independientes y preparadas, pero al final su objetivo último es conocer a un hombre para tener la misma vida convencional que aparentemente han superado.

Mundo jurásico: el reino caído ha terminado definitivamente con todas las ideas de dinosaurios. La cinta casi que escoge el escenario de dinosaurios para contar una muy manida historia de amor: Chica independiente y orgullosa  (Bryce Dallas Howard) conoce a chico muy sexy según los patrones convencionales de la cultura preponderante (Chris Pratt), se enamoran y viven felices para siempre.

Qué cliché más gastado y vuelto a gastar. Qué se le va a hacer. No todos son como Ingmar Bergman. Ese sí que sabía contar historias de amor.

Pues a lo que iba. Mundo jurásico: el reino caído es una historia de amor mediocre que parte con un argumento forzado: una especie creada en laboratorio por el ser humano está a punto de ser extinguida por segunda vez de la faz de la tierra por un volcán. Hay un montón de hambre en el planeta, sin contar los otros conflictos mundiales, pero el gobierno destina todos los fondos públicos del momento para salvar a unas criaturas anacrónicas, totalmente fuera de su espacio y tiempo.

Para salvarlos, los únicos disponibles en el universo son la pareja de protagonistas. ¿No es tierno? ¿Tener una misión de alcance mundial como reforzamiento del amor?

El inicio tiene algunas frases cómicas. Más allá de eso, parece que la película hace uso de todos los clichés posibles del género. Jeff Goldblum vuelve a soltar frases lapidarias: “Estas criaturas estaban aquí antes que nosotros y si no ponemos cuidado, puede que estén aquí después de nosotros”. Los malvados vuelven a ser los capitalistas despiadados que son muy malvados pero muy estúpidos.

La cinta de monstruos prehistóricos puede ser una especie en peligro de extinción. En el año 1993 Steven Spielberg creo Parque Jurásico, que fue un avance para los efectos visuales: la tecnología digital volvió novedad absoluta para la épica los dinosaurios de la novela de Michael Crichton. Pero repetir la fórmula choteó el hallazgo. Lo confirman la segunda parte de esta película, en 1997, y la tercera, en el año 2001.

Luego en el 2015 se retomó el tema con Jurassic World: Mundo Jurásico (Colin Trevorrow). Y ahora en este 2018, J. A. Bayona hace Jurassic World: el reino caído.

Me imagino a Trevorrow y a Spielberg mirando a Bayona después de ver la versión final de su filme. Mirándolo sin saber qué decir. Y como mi imaginación es vasta, visualizo una escena en la cual le preguntan: "Bayona, esa niña que sube y baja en un montacargas en una casa que parece sacada de Residente Evil primera parte, ¿de verdad que no podían haber menos escenas de ella subiéndose al montacargas?".


Compartir

Diany Castaños González

A aquella muchacha le gustaba acostarse soñando imposibles, hasta que despertó una mañana segura que, durante la noche, había dormido apoyando su cabeza sobre el ombligo de Adán.

Se han publicado 7 comentarios


ver ultima vez
 22/10/18 12:20

no son amenazas a muerte. son pedidos de educacion.

ya no voy a seguir este juego.

solo midete antes de escribir. porque bergman tiene muchas peliculas de amor. todas bastante pesimistas, por cierto. es que hata el septimo sello puede ser vista como cine de amor entre el hombre y la muerte! o es que nunca se te ocurrio pensar que el hombre coquetea con la idea de ser inmortal para siempre? piensas muy llanamente, por eso no entiendes a diana, que piensa distinto. por eso ella escribe aqui y tu no.

gretter
 21/10/18 9:17

obviamente lo de bergman fue copiado de internet pero no porque no halla visto su obra cosa que obviamente ni tu ni ella han hecho
su cine es existencialista y totalmente psicológico
si te molestan mis comentarios lo siento , de cine no sabes absolutamente nada , al menos yo entro y publico mis criticas , tu solo entras a buscar afecto y creo que esta no es la web para eso como tampoco me parece profesional que publiquen tus amenazas de muerte simplemente porque pienso diferente a ti

ver tercer comentario
 20/10/18 16:00

tu sabes lo que te pasa, greter? que no sabes ver mas alla de lo que lees en internet. no sabes descubrir la esencia de las cosas. deja de estar diciendo lo primero que te salga de la cabeza y sobre todo deja d estar copiando y pegando. es tan bueno ser autentico y original!

VER
 20/10/18 15:59

https://www.revistavanityfair.es/cultura/entretenimiento/articulos/director-cine-ingmar-bergman/25644

 

EL CINE DE BERGMAN ESTA LLENO DE ALEGORIAS DE HISTORIAS DE AMOR Y DESAMOR!

ver
 20/10/18 15:55

la que tyienes que estudiar eres tu greter. eres muy poco educada. no sabes nada de cine y deja de escribir para esto. si te vuelves a meter con diana te mato.

gretter
 18/10/18 10:16

Si Ingmar Bergman escribía historias de amor, entonces Woody Allen dirige filmes de terror, estudiate esto

Su primera etapa cinematográfica se inició en 1945 y está compuesta por películas de encargo cercanas a sus intereses, pero en las que su personalidad no siempre se manifestaba con libertad. Fue un período de aprendizaje que empezó a dar sus frutos con Juegos de verano (Sommarlek, 1950). Un verano con Mónica (Sommaren med Monika, 1952) y, sobre todo, Noche de circo (Gycklarnas Afton, 1953) son ya obras en las que las inquietudes existenciales del autor se manifestaban en torno a la imposibilidad de la felicidad a través del amor y de la relación erótica. De este pesimismo brota en buena parte de su obra posterior, el interrogante religioso, del que se deriva el conflicto metafísico de Bergman, desde su profundo agnosticismo.

Las preocupaciones religiosas, el papel del intelectual en la sociedad o la muerte son temas desarrollados en las obras más trascendentales de esta segunda etapa, en la que el autor, gracias al dominio de la técnica cinematográfica, expresa con total precisión su complejo universo personal, a través de un virtuoso lenguaje deudor del expresionismo alemán. De esta época son algunas de sus películas de más éxito como El séptimo sello (Det Sjunde Inseglet, 1956), Fresas salvajes (Smultronstället (2), 1957), El manantial de la doncella (Junfrukällan, 1958) y la trilogía sobre el silencio de Dios, con la que concluye este proceso de búsqueda frustrada y que le reafirma en su desesperado agnosticismo: Como en un espejo (Sasom i en Spegel, 1961), Los comulgantes (Nattvardsgästerna, 1962) y El silencio (Tystnaden, 1963).

Segunda Etapa

Bergman estudió las servidumbres de la condición humana, en especial su cobardía, su ferocidad y su soledad. El rigor ético que adopta el autor en esa indagación sobre el sentido de la vida (3) unido a la depuración formal alcanzada por su estilo, hacen que algunas de las películas de esta etapa sean verdaderas obras maestras de la historia del cine. Persona (1966), La vergüenza (Skammen, 1968), Pasión (En Passion, 1969), La carcoma (The Touch, 1971) y Gritos y susurros (Viskningar Och Rop, 1972) constituyen el punto álgido en la evolución personal y artística de Ingmar Bergman.

De su última etapa, destaca sobre todo el ejercicio de nuevas experiencias en el campo del audiovisual, con la producción y realización de algunas películas y series para televisión, entre las que destacan la cruda Secretos de un matrimonio (Scener ur ett äktenskap, 1974) y una obra maestra de carácter autobiográfico, Fanny y Alexander (Fanny och Alexander (4), 1982). Demostró su lucidez hasta su último proyecto, Saraband (2003), rodada en vídeo de alta definición, en la que recuperó a los personajes de Escenas de un matrimonio treinta años después.

El cine de Bergman es deudor de la obra teatral de los grandes autores escandinavos (Ibsen y Strindberg) y de directores como Dreyer pero alcanza una dimensión única y ha influído en numerosos directores posteriores, y desde luego en muchos del ámbito escandinavo y germánico. Entre los que lo han reconocido abiertamente podemos citar a Kurosawa, Woody Allen, Atom Egoyan y Mike Leigh.

gretter
 16/10/18 9:37

Jurassic World Fallen Kingdom : Bayona merece algo mejor

 

Cuando en el 2015 Colin Trevorrow dirigió Jurassic World una de las peores películas de ese año y de esta saga en particular siempre supuse que tendría una secuela, lo que no me imaginé que el responsable fuera J.A. Bayona
Jurassic World Fallen Kingdom cuenta como una erupción volcánica amenaza a los dinosaurios restantes en la Isla Nublar, donde las criaturas han vagado libremente durante años tras de la desaparición del parque temático “Jurassic World”. Claire Dearing, ex gerente del parque, ahora fundó el Grupo de Protección de Dinosaurios, una organización dedicada a intentar preservarlos. Cuando a Claire le ofrecen la oportunidad derescatar algunos ejemplares de la isla, acude a Owen Grady, el ex entrenador de dinosaurios que trabajó en el parque, para que la ayude a evitar la extinción de los dinosaurios…
Ciertamente esta entrega no es el jurásico desastre de Trevorrow y aunque este figure como guionista y productor es un trabajo más serio
Como película comercial cumple con su función de entretener, incluso es más sangrienta que las últimas cintas que hemos visto de la saga
¿Dónde está el fallo? En ningún momento sentí la mano de Bayona detrás de cámaras, eso sí las dos horas son para homenajear a Spielberg , utilizando guiños a la cinta original del 93
Jurassic World Fallen Kingdom no aporta, no sugiere, no modifica nada, es como volver sobre lo mismo, pero con un acabado formal más profesional, algunas escenas son espectaculares
No entiendo como un cineasta como Bayona terminó por hacerse cargo de esta cinta, un realizador que con apenas tres filmes El orfanato, Lo imposible , Un monstruo viene a verme y la serie de tv Penny Dreadfull haya conseguido situarse como una promesa en su rama
Su estreno rompió taquilla en España y su escena post crédito ya prepara el camino a la que se estrenará en el 2021 con Trevorrow nuevamente al mando
El filme también censuró la inclusión de un personaje LGTBI en la historia según los productores por falta de tiempo
Lo mejor del reparto no son Chris Pratt ni Bryce Dallas Howard, al fin y al cabo ellos nunca han trascendido por sus actuaciones, las verdaderas estrellas son Geraldine Chaplin y Jeff Goldblum
J.A. Bayona es mejor que Jurassic World Fallen Kingdom , una saga que se resiste a morir mientras sigamos resucitando a estos dinosaurios

Deja tu comentario

Condición de protección de datos