//

domingo, 24 de noviembre de 2024

El seductor (+Trailer)

El filme de Sofía Coppola es una versión más light del clásico de Don Siegel...

Diany Castaños González
en Exclusivo 28/11/2017
1 comentarios
El seductor-película estadounidense
El seductor (2017) cinta norteamericana de la realizadora Sofia Coppola, protagonizada por Clint Eastwood.

Un remake debiera siempre aportar una nueva mirada. Pero el que hace Sofía Coppola del ya clásico The Beguiled (Siegel, 1971) no tiene intenciones de incorporar ninguna visión estética ni ofrece una novedosa interpretación de los hechos.

Repasemos. En el año 1971 el director Don Siegel había rodado ya par de películas con Clint Eastwood. En The Beguiled (El seductor) era la tercera vez que estos dos creadores se juntaban. Basada en una novela titulada A Painted Devil, del escritor Thomas P. Cullinan, el filme contaba la historia de un soldado herido que caía bajo el cuidado de una pequeña comunidad de mujeres, entre las que se encontraban también niñas y adolescentes. En el periodo que duraba su convalecencia se desarrollaban entre el soldado y las mujeres una serie de tensiones —sobre todo de índole sexual— que ponían fin a la atmósfera de armonía que había en la comunidad.

Esta de Siegel era una cinta inquietante. Perturbadora. Indócil y díscola.

Año 2017. La hija de Francis Coppola, que tiene ante todo un apellido que la avala, decide no pasar los límites de lo que puede resultar perturbador. Tiene a Nicole Kidman como jefa y guía del grupo de mujeres que acogen a este soldado, pero no le extrae al protagonista de su cinta esa intensidad malévola que tenía Clint Eastwood. Quizás esto se deba al sencillo y mero hecho de que Colin Farrell, aunque tenga una actuación muy correcta y sea un hombre muy atractivo, no es Eastwood. Ya lo sabemos: un hombre es mucho más que su envoltorio. Así, como una directora de cine es mucho más que su apellido… Pero ya ese es otro debate.

La verdad es que la Coppola hubiera podido explotar mucho más el grupo de mujeres entre inocentes y retorcidas… provocar angustia, miedo, impregnar a la cinta de un clima enrarecido que la hubiera dinamitado.

Hay que decir que aunque El seductor (2017) de Sofía Coppola no hurga en las complejas relaciones que se establecen entre los personajes, sí explota la fuerza visual del encanto del bosque, los atardeceres y las brumas matinales de la película.

El modelo original protagonizado por Eastwood provocaba miedo; el remake se decide por no explotar la presencia del abejorro en una colmena de abejas revueltas. La versión con Farrel y Nicole Kidman desecha ahondar en la profundidad del conflicto; se declina por parecer un cuento de hadas, cuyo desarrollo es relativamente previsible.

Y el desarrollo —sobre todo en el modelo aristotélico— nos lleva al final. El final de Siegel es inevitable. Cada escena de la trama concatena las acciones de tal modo que no puede sino pasar la hecatombe… Sin embargo, en la versión más light de la Coppola, es un final traído por los pelos cuya necesidad parece superflua y apresurada.

Como hay espectadores que odian que les cuente el desenlace —no es mi caso, pero respeto los gustos—, no delataré cuál es este. Solo mencionaré que si las mujeres de la casa de Bernarda Alba hubieran tenido a Pepe Romano encerrado dentro, la historia hubiera terminado de la misma manera. No es que Colin Farrell haya tenido que seducir demasiado. Su personaje está tan poco bordado que no se entiende si lo suyo es amabilidad o coquetería. Es que cualquier hombre en esa colmena de mujeres hubiera representado una inestabilidad al orden.

Lo que nos lleva a preguntarnos: ¿Es  —para la visión que intenta dar Coppola en la película— lo masculino algo que provoca desorden, algo que ejerce presión psicológica sobre las mujeres?, ¿o son las mujeres las que toman a los hombres como una excusa para expresar su naturaleza impetuosa? Sofía Coppola no deja claro su planteamiento. Queda, pues, por parte de cada espectador determinarlo. Suerte con eso.

 


Compartir

Diany Castaños González

A aquella muchacha le gustaba acostarse soñando imposibles, hasta que despertó una mañana segura que, durante la noche, había dormido apoyando su cabeza sobre el ombligo de Adán.

Se han publicado 1 comentarios


Para todos los que escriben
 29/11/17 12:42

Para todos los que escriben

 

 

CONVOCATORIA 

 

 XI Concurso Internacional de Minicuentos

El Dinosaurio 2017

 

 

El Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, el Centro Provincial del Libro y la Literatura de Sancti Spíritus y el Instituto Cubano del Libro convocan al XI Concurso Internacional de Minicuentos El Dinosaurio 2017, que se organizará de acuerdo a las siguientes:

 

BASES

 

1)    Podrán participar todos los escritores de habla hispana, mayores de 18 años.

2)    Los participantes podrán competir con un solo minicuento que no exceda 20 líneas.

3)    Se debe entregar en un sobre:

a)    Original y dos copias, en letra Arial 12 puntos, a doble espacio, identificados con lema o seudónimo.

b)    un sobre pequeño, identificado por fuera con el lema o seudónimo y el título del cuento, que contenga los datos del autor (nombre completo, número del carné de identidad, dirección particular, teléfono, correo electrónico y un breve currículo).

4)    El minicuento debe ser inédito y no estar sujeto a compromiso editorial en Cuba o en el extranjero, ni concursando en otro certamen.

5)    Los originales no serán devueltos ni se remitirá acuse de recibo.

6)    El plazo de admisión de las obras vence el lunes 8 de enero de 2018. El matasellos del correo dará fe de la fecha del envío.

7)    Las obras deberán enviarse a:

Centro Onelio

El Dinosaurio 2017

5ª Ave. #2002 esq. a 20, Miramar, Playa

Ciudad de La Habana,  CP 11300

8)    Los participantes no residentes en Cuba podrán enviar sus obras por correo electrónico a dianacastanos@gmail.com, adjuntando en un mismo correo dos archivos Word: uno que contenga el minicuento identificado con lema o seudónimo, y otro que contenga los datos del autor (nombre completo, dirección particular, país, teléfono, correo electrónico, y un breve currículo). No se aceptarán envíos por correo electrónico de participantes que residan en Cuba.

9)    Se concederá un Primer Premio de 300 CUC (USD si corresponde) al mejor minicuento, que se dará a conocer en la 27ª  Feria Internacional del Libro de La Habana.

10)     Los participantes residentes en Cuba podrán optar además por un Premio Especial, ofrecido por el Centro Provincial del Libro y la Literatura de Sancti Spíritus, consistente en 500 MN.

11)     El jurado, integrado por destacados escritores, podrá entregar las menciones que considere pertinentes, y su fallo será inapelable.

12)     Los autores que sólo deseen aspirar a los premios y no a las menciones deberán aclararlo al final del cuento.

13)     La participación en el concurso implica la aceptación íntegra de estas bases.

 

Por más información escribir a: dianacastanos@gmail.com

 

Deja tu comentario

Condición de protección de datos