//

domingo, 24 de noviembre de 2024

La canción

Película doctrinal donde se intenta expandir el mensaje de Dios. Ya saben, lo protocolar: que existe y que es la solución a todos los problemas...

Diany Castaños González
en Exclusivo 13/02/2018
5 comentarios
La canción
Hasta el hombre más sabio alguna vez perdió la cabeza por amor

Cinta donde se explica cómo es la lujuria un pecado que acaba la virginal felicidad con la que un hombre, un hijo de Dios, debe vivir en la tierra. Donde hay mucho espacio para la moralidad, pero ninguno para el ocio y las diversiones.

Es, resumiendo, un filme que parece hecho por un pastor evangelista con el fin de ejemplificar su sermón dominical: lleno de mensajes bíblicos sobre la castidad, la honradez de vida, la lealtad, la fidelidad, el amor a la familia, a la naturaleza que Dios con su poder sobrenatural nos ha dado…

Un hombre (Alan Powell) que es “hijo del pecado" (fue concebido en relaciones extramatrimoniales del padre) se propone serle para siempre fiel a su esposa. Ella (Ali Faulkner) es tan inocente y pura como lo fue alguna vez Eva en el paraíso. Y él está preparado para sentar cabeza y tener múltiples hijos que pueblen la tierra del Señor.

Resulta que Alan Powell es cantautor. Le dedica a su esposa una canción -titulada La canción, hay que ver cuánta originalidad hay en el nombre, ¿eh?- que se vuelve un éxito universal y su carrera en la música se dispara. Comienza a dar giras por todo el mundo. Agotado, su vida comienza a transcurrir entre mujeres desnudas y tatuadas, drogas y mucha gritería de sus fans. Pero son las mujeres la manzana en su Edén. Y él la muerde.

La mujer es vista una vez más como el mal que hace que el hombre cometa pecado. Una rockera que toca violín junto a él en sus giras lo induce a ser infiel y a probar drogas. Y él, pobrecito mortal entre tantas tentaciones, peca.

Usa el nombre de Dios en vano. Miente, roba, traiciona, desea a la mujer del prójimo más próximo. En fin. Se convierte en ser humano. Menos mal, porque el personaje de la película de Richard Ramsey estaba a una barba de dos días de la encarnación de Jesucristo en el siglo XXI.

Es, pese a lo soso de su mensaje, una película correctamente realizada. No hay el mas mínimo talento de autor ni ningún personaje se luce en su performance, pero es agradable ver cuán exacta sale cada escena de la cinta. Al César lo que es del César. Hasta el más insípido director norteamericano tiene nociones loables de cómo hacer un filme.

Es su realización y su música lo que puede hacer que visionar a La canción -The song es su título original- no sea una completa angustia. Si fuera solo por los sermones no habría quien pudiera aguantarla.

Los diálogos de la cinta, escritos como si Jesucristo hablara consigo mismo, parecen menospreciar la inteligencia del espectador. Mastican tanto cada conclusión del personaje, minimizan tanto la capacidad y el derecho de pensar de cada individuo, que uno termina preguntándose si la película ofrece también, confundida en su proselitismo, la misma capacidad de redención que ofrece la religión cristiana.

Sientas lo que sientas, pienses lo que pienses, es la tesis de La canción, ya sabes que siempre puedes arrepentirte del pecado y serás bendecido con “El perdón”. Volverás entonces al rebaño de ovejas... de donde nunca debiste haber salido.


Compartir

Diany Castaños González

A aquella muchacha le gustaba acostarse soñando imposibles, hasta que despertó una mañana segura que, durante la noche, había dormido apoyando su cabeza sobre el ombligo de Adán.

Se han publicado 5 comentarios


Daniel
 8/3/18 13:42

Diana, no he visto la película, pero sí entiendo que tu prejuicio acerca del cristianismo - que por cierto, los cristianos somos millones en el mundo-  establecido desde hace 2000 años contra viento y marea, y creído por personas notables de todos los siglos de la era cristiana, te llevan a no considerar que pueden haber millones que se identifiquen con el mensaje soso de La Canción. Es tu punto de vista, totalmente válido pero no justificativo de tu pretensión de que a nadie le pueda gustar.

cristal
 15/2/18 14:24

Error al pensar que una pelicula que  toque el tema de la religion puede ser aburrida ya que adquirir cultura y conocimiento nunca estan de mas,  y hay que dejar bien claro que vivimos en una sociedad libre donde la practica de las religiones no estan prohibidas, yo soy cristiana y no realizo labor proselitista, pero tampoco me escondo para alabar a Cristo Jesus, bendiciones para todos

Aram Joao Mestre León
 13/2/18 13:30

Según tu crítica este filme me suena completamente aburrido. Es propaganda para la religión, que como una vez escuché, no sé si en una serie o película, es una forma de culto aceptada por la sociedad.

J0ck3R
 14/2/18 11:11

sea serie, pelicula, documental, video clip... depues d esto no la veo asi me paguen xD

50
n
 13/2/18 10:55

frt

Deja tu comentario

Condición de protección de datos