//

domingo, 24 de noviembre de 2024

La princesa Mononoke

A finales de los años noventa La princesa Mononoke, que recaudó 150 millones de dólares en taquilla, fue considerada la cinta más exitosa de todos los tiempos en Japón...

Diany Castaños González
en Exclusivo 02/05/2017
4 comentarios
La princesa Mononoke
La princesa Mononoke es una cinta de exquisita realización que rebosa de leyendas japonesas y mitos ancestrales.

Ver la manera en la que se recrea la naturaleza y las relaciones entre los animales en el filme La princesa Mononoke (Hayao Miyazaki, 1997) corta la respiración. A pesar de ser larga y su enmarañada trama logra mantener la más absoluta atención del espectador.

No en balde fue ganadora de cuantiosos premios, entre ellos el Oscar a Mejor Película de Animación. El mensaje de Hayao Miyazaki no ha variado mucho desde su primera película, la Naussica de 1984: la necesidad de conservar la naturaleza y aprender a vivir en armonía con ella. En todas sus cintas, incluso en la que muchos consideran su gran obra maestra, que es El viaje de Chihiro, hay un toque ecologista.

Una de los mejores puntos de sus películas es la redondez dramatúrgica de sus personajes. Miyazaki entiende que detrás de cada personaje hay un razonamiento y una motivación válida. No intenta tomar parte ni presenta bandos de buenos y malos; la vida es mucho más complicada que eso. Su meta es la convivencia pacífica en un espacio común donde se respeten las diferencias y se defienda un vínculo de paz.

El argumento: el joven Ashitaka es contaminado mientras intenta salvar a su aldea por un demonio enfurecido. Con el fin de buscar una cura para el mal que terminará matándolo emprende un viaje por el bosque… en el cual conocerá de la guerra entre los humanos y la naturaleza, y las intenciones de unos y otros:

La líder del bando de los humanos, llamada Lady Eboshi, no quiere cortarle la cabeza al espíritu del bosque por pura maldad sino porque ello hará que los animales sea más fáciles de manejar y así los humanos progresarán más. Y los animales del bosque no son puros y exentos de defectos: muchas veces caen presa de la ira y actúan movidos por los deseos de venganza. Es entonces cuando se convierten en demonios.

Hay un personaje sublime en esta cinta, un samurai que se le acerca a Ashitaka y entabla con él una de los monólogos más interesantes que he escuchado jamás en película de animación alguna, que prueba que esta cinta es más dedicada a los adultos que a los niños:

-“En estos días hay un montón de odio alrededor de nosotros. Viene del hambre, de las necesidades… y a nadie le importa. Así que tienes una maldición, ¿y qué? Todo el maldito mundo tiene una maldición. Todo el mundo muere; algunos ahora, otros después. Eso es todo”.

Par de curiosidades sobre este filme: en la versión al inglés de La princesa Mononoke la actriz Gillian Anderson, que es admiradora de la obra de Miyazaki, es la que dobla la voz de la chica que es criada por los lobos y que le da nombre a la película. Para la animación de los bosques se tomaron como modelo a paisajes japoneses que hoy son considerados Patrimonio de la Humanidad.

La princesa Mononoke es una cinta de exquisita realización que rebosa de leyendas japonesas y mitos ancestrales, con un trasfondo cultural muy valioso y una banda sonora inolvidable.


Compartir

Diany Castaños González

A aquella muchacha le gustaba acostarse soñando imposibles, hasta que despertó una mañana segura que, durante la noche, había dormido apoyando su cabeza sobre el ombligo de Adán.

Se han publicado 4 comentarios


mayli
 24/5/17 14:30

Vi la princesa Mononoke cuando era una niña de unos 9 o 10 años, entonces la daban por capítulos en un programa que daban en las vacaciones por las tardes(no recuerdo el nombre)y desde entonces me encantó, aunque no niego que tuve algunas pesadillas por su causa...

Soy fiel coleccionista de las mejores películas de anime de todos los tiempos y Mononoke Hime está en el tercer lugar de mi lista personal, luego de El viaje de Chihiro y La tumba de las luciérnagas, mi favorita.

Aun las conservo y sueño con el día en que mi bebé crezca y disfrute no solo los clásicos de Disney,las películas de Barbie y demás; sino que también sea capaz de disfrutar estas joyas del cine animado mundial.

Gracias

Jordy
 2/5/17 15:46

A mi en lo particular me gusto mucho esa película, pero confieso  q a mi hijo le gustan todas las de ese director y aunque ya no es un niño, ha visto La princesa Mononoke un promedio de 10 veces y q decir de las demás.

Aram Joao Mestre León
 2/5/17 15:05

La princesa Mononoke me gustó mucho, también el viaje de Chihiro. Son películas animadas pero son bastante violentas y pueden provocar pesadillas a los más pequeños. Otra película que me gustaba era Pájaro de fuego del espacio, con la robot Olga enamorada de su amo, al final ella se volvió humana y él un niño, amor imposible a toda costa.

LACHO
 2/5/17 11:56

Totalmente de acuerdo con diandra y la creadora de este articulo no solo Mononoke Hime cualquira de las obras de Miyazaki te deja pegado al TV todo el tiempo que dura. En cada pelicula el tema es diferente pero con un guion mas que bien elavorado. Solo me pasa una cosa por la mente y es QUE IMAGINACION, QUE CREATIVIDAD, pues Miyazaki y los estudios Ghibli son algo unico y probaron que no solo en el anime, pues en la creacion de videojuegos demostraron que tambien podian ser TOP pues LA MALDICION DE LA BRUJA BLACA una creacion de Ghibli y Level 5 es para mi uno de los mejores RPG que he jugado, pues no por gusto de entre las 10 mejores peliculas animadas de el mundo 3 son de Miyazaki compitiendo incluso con los clasicos de Disney.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos