//

domingo, 24 de noviembre de 2024

Papillon (+Video)

La autobiografía de Henri Charriere (1906-1973), Papillon, fue el libro más vendido por 21 semanas en Francia...

Diany Castaños González
en Exclusivo 05/02/2019
4 comentarios
Papillon, la gran fuga
Más de ochenta mil presos franceses fueron condenados a la colonia penal de Guyana francesa. La mayoría nunca regresó a Francia (Foto: fotograma del filme).

“La bofetada fue tan fuerte que la recuerdo incluso ahora, trece años después”. Ese es el inicio de la novela de Papillon, según recuerdo. La leí muchas veces (hago eso con todos los libros que me gustan).

Papillon es de los libros que debes leer varias veces en tu vida. No es una aventura por aventura. Es la tensión entre la soledad del hombre y su deseo de ser libre. Es un libro trascendente. Uno de esos bestsellers que no necesitan de demasiada promoción.

Más de ochenta mil presos franceses fueron condenados a la colonia penal de Guyana francesa. La mayoría nunca regresó a Francia.

La autobiografía de Henri Charriere (1906-1973), Papillon, fue el libro más vendido por 21 semanas en Francia. Hasta la fecha vendió más de trece millones de ejemplares en treinta idiomas distintos. En 1970, el Ministro de Justicia francés firmó un decreto que le permitiría volver a Francia a Charriere. Él fue un hombre libre el resto de su vida. La colonia penal de Guyana francesa no lo sobrevivió.

En 1973 Franklin J. Schaffner dirigió una versión de esta novela que tuvo las actuaciones de Steve McQueen y Dustin Hoffman. Esta cinta tenía un guion más austero, se centraba más en las tensiones subyacentes de los personajes.

Ahora, el guionista Aaron Guzikowski preparo un Papillon: la gran fuga (2017) bajo la mano del director danés con gusto por personajes marginales Michael Noer. En esta ocasión el protagonista está interpretado por un Charlie Hunnam que sigue buscando volverse estrella de la industria, al parecer.

El argumento sigue siendo el mismo: Papillon, apresado a fines de los 1920, rumbo a la prisión encuentra a su futuro amigo Louis Dega. Se escapa unos catorce años después.

Pero la voluntad inquebrantable y los valores admirables que tiene este personaje no se encuentran tan evidente en la cinta como si está presente, todo el tiempo, en la novela.

Papillon: la gran fuga no carece de riqueza metafórica potencial, pero este filme duro y brutal nunca conecta con sus temas más profundos, siendo una historia llena de sufrimiento pero sin suficiente trascendencia.


Compartir

Diany Castaños González

A aquella muchacha le gustaba acostarse soñando imposibles, hasta que despertó una mañana segura que, durante la noche, había dormido apoyando su cabeza sobre el ombligo de Adán.

Se han publicado 4 comentarios


lairo
 28/2/19 12:59

Excelente película, nunca he tenido el privilegio de leer el libro pero les digo,  vi el filme tres veces y me he quedado con ganas.

Leony
 10/5/20 15:39

Me dolio la separacion de dega y papillon

36
lia
 5/2/19 10:00

A mi honestamente me encanto la pelicula

gretter
 5/2/19 9:08

Papillon : no solo de remake vive el espectador

Henri “Papillon” Charrière está en la cárcel por un crimen que no ha cometido. Condenado a cadena perpetua y enviado a una prisión de la Guayana Francesa, salva la vida a otro preso, Louis Dega, un falsificador de documentos que decide ayudarle a escapar. Juntos planean el más increíble plan de fuga.

Michael Noer dirige el remake de la película de 1973 ‘Papillon’ y supongo que a pocos les halla gustado

Esta versión es muy sensacionalista y parece más un drama carcelacio al uso que un remake

Además de extensa y con las clásicas escenas de acción que esperamos le falta ser original y centrarse más en la dirección de actores

Charlie Hunnam y Rami Malek son dos extraños en escena , ni siquiera porseprado brillan , convencen, se imponen

No creo que la elección del nuevo Rey Arturo fuera un acierto de casting , lo que tiene de guapo le falta de talentoso

Al protagonista de Mr Robot le pasa parecido

Papillon estaba perfecta en el 73 , ahora en el 2018 deja mucho que desear

Deja tu comentario

Condición de protección de datos