//

sábado, 23 de noviembre de 2024

Todo lo que es terrible necesita de nuestro amor

White God, la sexta y mejor película del director húngaro Kornél Mundruczo...

Diany Castaños González
en Exclusivo 19/01/2016
4 comentarios

Dicen que el perro es el mejor amigo del hombre, pero ¿es esa relación recíproca? ¿Es el hombre el mejor amigo del perro? ¿O acaso es otra de las múltiples relaciones de dominio que el ser humano mantiene con la naturaleza? El director húngaro Kornél Mundruczo plantea esta inquietud en White God, su sexta y mejor película, ganadora de la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes de 2014.

El argumento: Lili tiene 13 años y va a pasar unos días a casa de su padre, acompañada por Hagen, su perro. Pero, ante el rechazo del padre, Hagen acaba abandonado en la calle. Comienza una historia de una venganza bien atípica en la historia del cine: una donde los perros son protagonistas.

A pesar de colocar a los perros en un plano principal, el objeto primero de estudio en White God sigue siendo el hombre, de ahí que su título no sea White Dog (como muchos confunden). Precisamente con este título comienza la primera alegoría del director: un palíndromo de tres letras que mezcla la realidad fáctica con la representativa, entrando en una de las mayores metáforas de la cinta.

Hagen, visualmente, es el perro protagonista de White God, pero representa a cualquier minoría étnica, racial o de cualquier índole. Hay quien ve incluso una metáfora con la identidad misma del hombre, una identidad que abarca cualquiera de sus aspectos: el espiritual, el sexual, incluso la identidad de género.

Mundruczo juega también con un espejo en el que intenta reflejarnos, un reflejo crítico, de ahí que haga referencia a ese White god (Dios blanco), al hombre asentado en su supuesta y construida superioridad de identidad y género. Es por ello que Hagen representa esa pequeña parte de la sociedad que estalla, que busca un cambio inmediato y un mejor estilo de vida, alejado de esas perreras (físicas y metafóricas) que a muchos les son impuestas.

Aunque el tráiler de White god menciona que la película es de la línea de terror del clásico de Hitchcock, Los pájaros, en realidad entre ambas cintas hay una gran diferencia: Si en Los pájaros los animales atacaban sin razón, en White god, o En busca de Hagen, como es su título en Hispanoamérica, el ataque de los perros es por pura venganza contra los humanos.

White god, una aventura de hombre contra canes emocionalmente conmovedora y magistral desde el punto de vista técnico, que se convierte por su mensaje –a pesar de no ser una película de tesis- en una muy seductora propuesta de la cinematografía actual.

Todo lo que es terrible necesita nuestro amor, dice la cita del poeta Rainer María Rilke que da inicio a White god. Pero, ¿qué es lo terrible de esta película? ¿Los perros, que atacan a los seres humanos? ¿La discriminación, la desidia social? ¿O los propios seres humanos, con sus egoísmos y limitaciones? ¿Quiénes son los que necesitan amor?


Compartir

Diany Castaños González

A aquella muchacha le gustaba acostarse soñando imposibles, hasta que despertó una mañana segura que, durante la noche, había dormido apoyando su cabeza sobre el ombligo de Adán.

Se han publicado 4 comentarios


Georgesanz
 3/3/16 14:57

Diana, gracias por este preámbulo para los que aún no tenemos la posibilidad de ver este film, de hecho con tu artículo me has animado a buscarlo.

La forma en que te expresas sobre el argumento me recuerda las causas de conflicto, camufladas con metáforas al filme, que un poco + directo en temas similares pero, exclusivamente hablando de lo humano, aborda la necesidad de ser aprobado como ser social. Me refiero a Yes Man, que de paso si aun no la has visto, te recomiendo.

Saludos

vangelys
 20/1/16 12:45

Hola diana.....gacias como siempre......tambien lei el articulo que hacia referencia recientemente a esta pelicula y su comparacion con ¨los pajaros¨como hacias refrencia...sin embargo luego de leer tu articulo...apesar de aun no ver la peli concuerdo contigo en el uso de los perros como un ajustificacion para abordar el tema  de la exclusion de los grupos poblaciones basados como dices en  un X problematica....ya sea de genero etc....muy buen articulo gracias una vez mas espero ver la peli pronto..

saludos

                        

Dany Richard
 19/1/16 15:28

De solo leer este articulo, me dieron tremendos deseos de ver esta pelicula. Me planteo (a pesar de haber sido un amante de los perros en mi infancia y juventud) el furor de la moda en mi sociedad de la adopcion de perros y todo el mercado a su alrededor, animales a los que se le brinda una atencion exagerada, un trato afectivo como quizas no se le brindaria a un semejante. Se me ocurre como parte de la alienacion capitalista que nos atraviesa.

 

Eduard
 19/1/16 11:41

Hace un tiempo la vi /por cierto, gracias al paquete) y me dejó muchas de las sensaciones que comparte la autora. Buena película.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos