//

sábado, 23 de noviembre de 2024

Tras las pistas de Enola Holmes (+Trailer)

La película, basada en la novela de Springer, se estrenó bajo la distribución de Netflix el 23 de septiembre...

Karla Castillo Moret
en Exclusivo 10/11/2020
0 comentarios
Enola Holmes
Esta producción inglesa de poco más de dos horas de duración está protagonizada por Millie Bobby Brown, Henry Cavill y Sam Claflin, en el papel de los hermanos Holmes (Foto: hobbyconsolas.com)

Entre los últimos estrenos que han dado de qué hablar, se encuentra Enola Holmes, una película de aventuras, drama y suspenso, realizada por Harry Bradbeer (director de cine y televisión británico, que ha liderado capítulos de series como Ramy, Fleabag, Killing Eve, Sugar Rush y No Angels).

En lo primero que puedes pensar es en el vínculo que tiene el filme con Sherlock Holmes, y la verdad es que este es un spin-off que poco tiene que ver con las historias de Arthur Conan Doyle sobre el conocido detective.

Sherlock Holmes es uno de los personajes más populares de la literatura y se ha adaptado a todo tipo de medios durante más de 100 años, con versiones recientes de televisión y cine que han reavivado el interés por sus casos, pero sobre Enola, el mérito se lo lleva la escritora Nancy Springer y su serie de libros “The Enola Holmes Mysteries”, que presenta al tercer hermano tras Sherlock y Mycroft, la singular joven.

La película, basada en la novela de Springer, se estrenó bajo la distribución de Netflix el 23 de septiembre, después de que la Warner Bros descartara el lanzamiento en cines por causa de la pandemia de COVID-19.

Ha provocado ciertos comentarios debido a que fue comprada, y no producida directamente por Netflix, y a causa de su calidad visual ha dejado en evidencia a otras de las películas ya estrenadas este año en la plataforma.

ENTONCES, LA PELÍCULA

El filme, con guion de Jack Thorne (Extraordinary, Secret Garden, Kiri) cuenta la historia de Enola Holmes, que, en una Inglaterra a punto de ingresar en el siglo XX, cierta mañana de 1884, justo en que cumple 16 años, descubre la misteriosa desaparición de su madre (interpretada por Helena Bonham Carter).

Sin encontrar más pistas sobre su paradero que sólo una gran variedad de regalos, la joven Enola queda al cuidado de sus hermanos mayores Mycroft (Sam Claflin) y el famoso detective Sherlock (interpretado esta vez por Henry Cavill).

Tras conocer las intenciones de sus hermanos de enviarla a un internado para señoritas, Enola decide huir a Londres en busca de su madre, lo que la lleva a cruzarse con un joven Lord fugitivo (Louis Partridge) y por lo que descubrirá ciertas capacidades detectivescas que rivalizan con las de su propio hermano, todo esto al tiempo que descubre una conspiración que amenaza con alterar el natural curso de la historia.

Esta producción inglesa de poco más de dos horas de duración está protagonizada por Millie Bobby Brown, Henry Cavill y Sam Claflin, en el papel de los hermanos Holmes, y cuenta con las actuaciones adicionales de Helena Bonham Carter (Eudoria Holmes), Fiona Shaw (Miss Harrison), Burn Gorman (Linthorn), Frances de la Tour (abuela de Tewksbury), Susan Wokoma (Edith Grayston), y Adeel Akhtar (inspector Lestrade), entre otros.

Exactamente, la actuación de Millie Bobby Brown es uno de los factores positivos que la crítica resalta en cuanto al filme, mientras, algunos consideraron de imposible la interpretación que Henry Cavill hizo como Sherlock.

La representación de Sherlock en la película puede hacer pensar que sea quizás la versión más deportiva del personaje, quien inicialmente parece reacio a formar lazos familiares, pero pronto queda intrigado por la inteligencia demostrada por su hermana.

Son esas muestras de emoción por parte de Sherlock, las que provocaron que los herederos de Conan Doyle demandaran a Netflix, bajo el argumento que el personaje solo empezó a mostrar emociones en las últimas 10 historias de su saga, los cuales todavía no están en dominio público.

El guion se puede caracterizar como ingenioso y divertido, y se toma ciertas licencias literarias para brindar una versión de la familia Holmes que se ajusta más a la temática feminista propia del tiempo en curso.

Uno de los aspectos a analizar en cuanto a la película es ese. Enola es inteligente, bella, encantadora, una mujer de acción que no se intimida ante las circunstancias, criada por su madre para ser una mujer independiente.

Es evidente el fuerte discurso feminista en el filme, que destacan con el asunto de darle el voto a la mujer, las ansias de una revolución, las continuas referencias a reuniones secretas, la educación, la lucha contra el uso del corsé… Enola viene a destacar la importancia para una persona, en especial para las mujeres, de encontrar su propio camino a pesar de las presiones sociales.

Para algunos, la ruptura con el canon histórico creado por Sir Arthur Conan Doyle con fines de crear un personaje feminista y más apegado al discurso moderno, fue sólo una estrategia para ganar reproducciones. Coincido con la crítica Ella Kemp, de Empire Magazine, y es que, aunque la película tiene buenas intenciones, sí podría necesitar enseñanzas más refinadas sobre el feminismo.

ENOLA DESDE EL AUDIOVISUAL

Enola es divertida, ocurrente y carismática, sin ser atormentadora. Mantiene desde el inicio un tono cómplice con el espectador, que se logra a través de la ruptura de la cuarta pared. Como en la película se le da importancia al estar solo, y valerse por uno mismo, y así pasa parte de su tiempo la protagonista, se debía encontrar una forma para que el personaje no se volviera aburrido, ¿la solución? Usar el recurso de romper con la cuarta pared.

Este producto audiovisual está cargado de escenas con chispa, donde la fotografía es rica en tonalidades, y aunque fue pensada para su estreno en la gran pantalla, la nitidez y estilo de fotografía televisiva se ajustaron muy bien a la vía de estreno que finalmente tuvo.

La energía se vuelve contagiosa, el filme de aventuras adictivo y el ritmo también es atrayente. Aunque ella le habla todo el tiempo a la cámara, el ritmo de montaje por momentos se pausa, y se cierra esa cuarta pared. Así sucede cíclicamente. 

Con algunos detalles a señalar en la historia, como que nunca se refleja el motivo por el que la madre de Enola partió, se puede decir que en general, la película es entretenida. No es extraordinaria, pero es disfrutable, con buenas actuaciones y fotografía interesante. Posible de agradar tanto a grandes como a chicos, deja las pistas para un buen inicio de una nueva franquicia.


Compartir

Karla Castillo Moret

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias


Deja tu comentario

Condición de protección de datos