//

domingo, 24 de noviembre de 2024

Un matrimonio que duró 6 horas (+Trailer)

Un filme tan romántico como despedazador, extremadamente delicado, realizado con mucho tacto y continente de numerosos momentos de excelencia cinematográfica...

Diany Castaños González
en Exclusivo 23/04/2019
4 comentarios
En la Playa de Chesil
Basado en la novela de Ian McEwan, el drama del argumento se atreve, en ciertos momentos, a adentrarse en cuestiones más interesantes y complicadas (Foto: Fotograma del Filme)

En la playa de Chesil (Dominic Cooke, 2017) nos presenta la historia de Florence y Edward, dos veinteañeros recién casados que pasan su noche de bodas en un hotel, junto a una playa.

Allí, en el breve lapso de tiempo que transcurre entre la cena y su primer encuentro sexual, comenzarán a rememorar, poco a poco, el corto pero intenso romance que han vivido hasta el momento.

Detrás de la rememoración viene la pérdida: su matrimonio dura seis horas.

El prometedor punto de partida, íntimo, con dos personajes entre cuatro paredes, con sus miedos, sus inseguridades y algunos secretos, deja pronto paso a una historia sobre el primer amor algo más vista de lo que podríamos desear.

Basado en la novela de Ian McEwan, el drama del argumento se atreve, en ciertos momentos, a adentrarse en cuestiones más interesantes y complicadas, con una psicología de los personajes muy bien trabajadas, y con unas actuaciones principales de altura (Saoirse Ronan sigue demostrando ser una de las actrices del momento).

En una narración compuesta por constantes flashback, donde vamos conociendo el entorno y la vida de nuestros protagonistas (sus clases sociales, sus problemas, sus miedos…), la película consigue cierto ritmo y energía, contagiándonos emoción y cariño hacia sus personajes.

Los protagonistas tienen problemas reales, al menos de la realidad de aquel momento, aunque muchas cosas podrían trasladarse también a la actualidad. En definitiva, te identificas y viajas con ellos con cierto agrado, aunque también con pocas novedades.

En la playa de Chesil es lo que podría llamarse una película correcta. Su espíritu clásico, y de corte claramente académico, puede provocar que mucha gente tache a la película de acomodada, de tomar pocos riesgos.

Sin embargo, Dominic Cooke sabe manejar bien los hilos de una narración como esta, y nos lleva, en ocasiones, a un cine de otra época, de esos dramas de gran sensibilidad que se hacían en la etapa del clasicismo, y que estaban filmados con gusto exquisito. Pero, por desgracia, no termina de emocionar como debería.

Un filme tan romántico como despedazador, extremadamente delicado, realizado con mucho tacto y continente de numerosos momentos de excelencia cinematográfica.


Compartir

Diany Castaños González

A aquella muchacha le gustaba acostarse soñando imposibles, hasta que despertó una mañana segura que, durante la noche, había dormido apoyando su cabeza sobre el ombligo de Adán.

Se han publicado 4 comentarios


gretter
 24/4/19 13:24

Ella es mala donde quiera que la pongan

Lawrence también es mala pero si lo hizo bien Silver

 

Mary Queen of Scots : lo que pasa cuando no todas las fichas están en su lugar

Saoirse Ronan y Margot Robbie se enfrentan en Mary Queen of Scots el drama de época de Josie Rourke
Relato biográfico de una etapa de la vida de la reina María Estuardo de Escocia, que se enfrentó a su prima Isabel I cuando, al volver de Francia tras haber enviudado, reclamaba su derecho a la corona de Inglaterra.
Es difícil no mostrarse escéptico ante esta cinta cuando Cate Blanchett dejó el listón tan alto con la saga Elizabeth
El filme arranca mal, es un relato desordenado y fragmentado, el montaje es desastroso
Si bien la dirección artística y el maquillaje junto a la peluquería son imponentes , por algo las nominaciones al Oscar, BAFTA y Choice Awards, Mary Queen of Scots es elegante pero no sobresaliente
Cine refinado elegante , uno de los feuds más famosos y cuestionado...

gretter
 23/4/19 10:27

On.chesil.beach: aburrimiento británico de alta factura

Dominic Cooke adapta la novela de Ian McEwan, On Chesil Beach  en lo que se puede considerar uno de los fiascos más notables del 2017 de esa región

Inglaterra, 1962. Florence y Edward, tienen poco más de 20 años. Ella de clase media alta, él de clase baja. Inocentes, vírgenes y enamorados cuando aún no se había publicado el primer LP de los Beatles y “El amante de Lady Chatterley” estaba prohibido, se casan y van a pasar su primera noche de bodas a un hotel, junto a la famosa Chesil Beach. Lo que sucede esa noche, entre sus palabras y sus silencios, cambiará sus vidas para siempre.

Una vez asumidas sus dos horas de metraje, su poco atractivo guion, la elegancia de la puesta en escena es imposible mantener el interés ante una propuesta tan tediosa

No entiendo por qué usar flashback, dilata la acción dramática, no guarda relación el pasado de los protagonistas con su presente

El mayor problema de On.chesil.beach es que no alcanza a ser una gran historia de amor, se queda a medio camino entre lo trágico y lo sentimental , lo emocionante y doloroso

 Saoirse Ronan, a quien adora la academia por la futil Lady Bird y a quien vengo detestando desde Brooklyn, por no mencionar sus participaciones en El gran hotel budapest o The host es una actriz que no termina de encontrar su lugar en pantalla

La falta de expresividad de su rostro, la poca fuerza que le impone a sus interpretaciones me siguen dejando en ese pequeño grupo que no la ve como una ganadora de Oscar

Billy Howle, por su parte quiere creerse su personaje pero tampoco sale airoso, juntos no terminan de funcionar

En sentido general On.chesil.beach es algo tan intrascendente que ni ganas dan de acercarse a la obra original ni a su autor

Aram Joao Mestre León
 23/4/19 14:36

A mí me gustó el papel de Saoirse en The Grand Budapest Hotel. La vi en Mary Queen of Scots y me pareció muy buena, creo que Brooklyn es una película sutil, aunque para ganar un Oscar a veces solo se necesita exageración, Jennifer Lawrence en la horrible Silver linings playbook.

87
Almir U. Mestre León
 24/4/19 8:42

Entonces si la veo en cartelera de un cine o en el paquete, lo mejor será esquivarla.

78

Deja tu comentario

Condición de protección de datos