//

domingo, 24 de noviembre de 2024

Viajes en el tiempo… ¿se inventarán algún día?

La película Looper saca a relucir un tema tan interesante como complejo mientras toca muchísimos referentes de la ciencia ficción e intenta ser convincente desde el punto de vista físico...

Diany Castaños González
en Exclusivo 10/10/2017
4 comentarios
Looper, film
Looper: un thriller de ciencia ficción con mucho de cine negro y con actuaciones excelentes. (Fotograma)

En la época de Julio Verne no existían ni submarinos ni aviones, ni la gente podía darle la vuelta al mundo en ochenta días. Pero Verne se las arregló para escribir sobre todas esos avances tecnológicos que hoy día nos parecen tan normales y cotidianos.

Einstein dijo que todo lo que puede imaginarse puede crearse. Emerson; que el único límite humano yace en su propia mente.

Si esta es la premisa, entonces algúndía existirán los viajes en el tiempo, uno de los temas recurrentes de la ciencia ficción.

Hay decenas de teorías que defienden la existencia del viaje en el tiempo (empezando por la teoría de la relatividad del propio Einstein, que permite —de modo explícito— la dilatación temporal. Y hay decenas de teorías en contra. Como, por ejemplo, la de Stephen Hawking, que aclara que si el ser humano lograra en algún momento inventar una máquina del tiempo, tendríamos ahora turistas del futuro entre nosotros, y no es así.

El tema es tan interesante como complejo. Y la película Looper (Rian Johnson, 2012) está consciente de ello. Tanto, que cada vez que un personaje de la cinta hace una pregunta sobre la línea temporal del argumento —pletórico en saltos y paradojas— el protagonista y la cinta misma se muestran reticentes en la respuesta.

Así, Looper comienza con la voz del formidable actor que es Joseph Gordon-Levitt explicando que en el año 2072 esconder un cadáver es imposible por lo que —dado que en esa época ya se ha inventado la máquina del tiempo— desde ese futuro envían a las víctimas al año 2042. Allí unos mercenarios asalariados llamados Loopers se encargan de incinerarlos y de deshacerse de los cadáveres.

Joseph Gordon-Levitt interpreta a uno de estos asesinos a sueldo en la cinta. Su vida transcurre sin grandes preocupaciones… hasta que le exigen que asesine a su “yo” del futuro. Contrario a lo que pudiera esperarse, él intenta asesinarlo. O asesinarse... depende de cómo se mire… es complicado. El caso es que Bruce Willis —quien interpreta a su “yo” proveniente del 2072— se las arregla para huir, dando lugar a una paradoja donde pasado y futuro conviven en el presente. Lo que viene a continuación es un perfecto thriller: amor, pasión, persecución, saltos en el tiempo, algún que otro efecto especial donde un niño hace levantar los autos por el aire y mata sin querer a su madre adoptiva…

Looper tiene de todo lo bueno. Y tiene de lo mejor: es original. No copia estructuras. Tanto es así que aún en el final de la película el espectador no sabe cómo terminará el asunto; es un guión escurridizo.

Aparte de actores excelentes —además de Bruce Willis y de Gordon-Levitts, el filme cuenta con una Emily Blunt cada vez más consolidada— la premisa de la que parte Looper es de primera categoría: un hombre que debe matar a su propio “yo” del futuro es de lo más conflictivo que puede ofrecer la ciencia ficción.

Lo más interesante de la cinta quizás sea el modo preciso conque cierra la paradoja temporal que abre el personaje protagónico mientras convive con “el hombre que será” en una misma época. Y es que es obvio: cualquier teoría que asuma que existe el viaje en el tiempo crea demasiadas paradojas. Se imaginan por qué: la causalidad. (Esto en física es llamado la paradoja del abuelo)… Pero la cinta cierra el lazo temporal de una manera exquisita, con extremo buen gusto…

El filme toca muchísimos referentes de la ciencia ficción así como intenta, en todo momento, ser convincente desde el punto de vista físico. Un thriller de ciencia ficción con mucho de cine negro y con actuaciones excelentes. Un gustazo. A ver y a repetir.

PARADOJA DEL ABUELO (TEORÍA FÍSICA QUE SE OPONE A LA EXISTENCIA DE LOS VIAJES EN EL TIEMPO)

Una persona realiza un viaje a través del tiempo y mata a su abuelo antes de que este conozca a su esposa y pueda concebir a su padre. El padre del viajero (y por extensión, ese viajero) nunca habrá sido concebido, de tal manera que no habrá podido viajar en el tiempo. Pero al no viajar al pasado, su abuelo entonces no podrá ser asesinado, por lo que el hipotético viajero sí es concebido; entonces sí puede viajar al pasado y asesinar a su abuelo, pero no sería concebido. Y así indefinidamente.


Compartir

Diany Castaños González

A aquella muchacha le gustaba acostarse soñando imposibles, hasta que despertó una mañana segura que, durante la noche, había dormido apoyando su cabeza sobre el ombligo de Adán.

Se han publicado 4 comentarios


vangelys
 13/10/17 11:01

Interesante pelicula....gracias por tu articulo diana me gusto mucho.....muy  super ineresante la paradoja del abuelo....cuando se realian peliculas con un buen basamento teorico del tema en este caso la fisica, y los viajes en el tiempo, se convierte en un verdadero dolor de cabeza para el espectador que nos gusta esta tematica..por que verla solo una vez seria muy poco, hay que llenar los vacios de dudas que nos deja en una sola pasada....igual el "no" teorico de los viajes en el tiempo dan una cierta tranquilidad relativa, por que como dices la paradoja de eventos que ocurririan serian infinitos.......al final un desastre de organizacion teimpo y espacio.....gracias nuevamente...

J0ck3R
 11/10/17 9:28

Recuerdo q cuando empece a verla no me llamo mucho la atencion x la caracterizacion q habian hecho dl futuro realmente la encontraba un poco vacia para ser una pelicula futurista, pero al avanzar un me di cuenta d q no era un guion d un tema contemporaneo llevado al futuro (lo usual) sino sobre viajes en el tiempo, los diferentes intereses d una misma presona pero d tiempos diferentes y las paradojas q sus acciones collevan. En mi opinion obviando la fotografia y el aspecto visual en general q no me gusto para nada la encuentro una pelicula bastante buena y en par d ocasiones la e recomendado, pero tienes q saber d antemano si a la persona le gustan este tipo d peliculas xq ste tema no le va a todo el mundo, me recuerda cuando le recomende a un amigo Predestination y al otro dia lo primero q hizo fue preguntarme x mi mama xD 

Aram Joao Mestre León
 11/10/17 13:46

Yo también vi Predestination con Ethan Hawke, una película bastante confusa, él personaje principal fue su propia padre/madre e hijo WEIRD!!!!!!!!.

44
Aram Joao Mestre León
 11/10/17 8:05

Recuerdo este filme, lo vi hace unos 4 años y me gustó bastante. Una película de Joseph Gordon-Levitt que me obsesionó por un tiempo fue (500) days of Summer junto a Zooey Deschanel.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos