//

domingo, 24 de noviembre de 2024

Lucir un rostro saludable

Las mascarillas naturales son uno de los mejores tratamientos caseros para el cuidado de la piel propensa al acné...

Yadira Méndez Méndez
en Exclusivo 16/04/2017
1 comentarios
Acné juvenil
En la adolescencia se presentan trastornos hormonales que suelen provocar lesiones epidérmicas. (elblogdelasalud)

En la adolescencia se presentan trastornos hormonales que suelen provocar lesiones epidérmicas, como el acné y las espinillas, que en muchos casos suelen estabilizarse de forma natural después de finalizar este periodo.

Existen también personas adultas en las que aparecen procesos infecciosos en el cutis y la espalda que pueden agravarse o hacerse crónicos, y perjudicar de manera severa, produciendo alteraciones psíquicas, que llegan a afectar la vida y el entorno social del individuo.

El acné es tanto un problema de salud como, podría considerarse, un problema estético, pues, puede dejar secuelas y lesiones en la piel que dañan la apariencia física y causan inseguridad a la persona que lo padece.

El microorganismo que produce el acné es anaeróbico y se llama corynebacterium- acnes, es por eso que en muchos casos se aplican tratamientos a base de ozono y estos mueren.

Causa principal del acné:

  • La existencia del microorganismo corynebacterium-acnes

Secundado por:

  • Factores genéticos
  • Desequilibrios hormonales
  • Malos hábitos alimentarios
  •  
  • Uso de productos cosméticos inadecuados
  • Falta de higiene personal

REMEDIOS CASEROS

Existen diversos remedios caseros para el acné, y las espinillas. Te citamos algunos de los más usados para el cuidado de tu piel:

Miel y canela: La miel tiene propiedades antibacterianas, cicatrizantes y antiinflamatorias. En la antigüedad se usaba para tratamientos de belleza para el cabello y la piel. La canela es un agente anticoagulante y antiinflamatorio. Si combinas los dos, haciéndote una mascarilla facial, tendrás un buen tratamiento contra el acné y cuidado de la piel.

Modo de preparación: Se mezcla una cucharada de miel con canela en polvo, se homogeniza y se aplica durante 15 minutos, luego se retira con abundante agua fresca.

Mascarilla de tomate: El tomate es un alimento muy rico en vitaminas A y C y minerales que ayudan a nutrir la piel. Al mismo tiempo es astringente, limpia la piel en profundidad y combate las impurezas que aparecen con el acné al limitar la producción de grasa en el rostro.

Modo de preparación: Se tritura el tomate y se aplica en forma de mascarilla mediante masajes circulares. Se deja actuar durante 15 minutos y se retira con abundante agua fresca.

Ajo: Es uno de los tratamientos más efectivos por las diversas propiedades antibacterianas que posee.

Modo de preparación: Se pela, se tritura y se frota el ajo sobre la piel afectada. Se deja actuar durante 10 o 15 minutos y se retira con abundante agua fresca.

Sábila: Es un astringente por excelencia, siendo perfecto su uso para quitar la grasa y eliminar la suciedad que tiende a obstruir los poros de la piel.

Modo de preparación: Se aplica la pulpa de las hojas como mascarilla durante 10 o 15 minutos. Luego se retira con abundante agua fresca.

Infusión de manzanilla: Sirve como un ligero analgésico, pues ayuda a refrescar la zona y previene infecciones debido a su poder antiséptico.

Modo de preparación: Se colocan dos cucharaditas de flores de manzanilla secas en una taza de agua caliente, se cubre la preparación mientras pasan 10 minutos, luego se cuela y se utiliza fría en compresas.

Al margen de los tratamientos existen diversas recomendaciones que podemos tener en cuenta para evitar el acné y reducir la recurrencia de estas lesiones:

-Lavar el rostro con jabón antibacterial y de Ph neutro en caso de una infección aguda, tener una toalla independiente y de uso personal.

-Protegerse del sol.

-Evitar las grandes sudoraciones.

-No consumir exceso de grasas.

-Beber abundante agua.

-Llevar una dieta equilibrada con suficientes frutas y verduras.

-Realizar ejercicio para ayudar a la eliminación de toxinas mediante la piel y evitar la obstrucción de los poros.

-Evitar tocarse o reventarse los granos para no propagar la infección.

-Evitar el estrés.

-De padecer acné en zonas como la espalda o el pecho, evitar usar ropa ajustada ya que su roce puede irritar la piel.

En los casos más graves de acné pueden requerir drenaje cuando se forman forúnculos o abscesos que deben ser tratados por un especialista, por eso recomendamos ver a un dermatólogo antes de cualquier tratamiento.


Compartir

Yadira Méndez Méndez

Se han publicado 1 comentarios


dianela lopez
 14/9/17 15:03

sigue con su pagina ya q es muy util por lo menos para mi q padesco de muchos granos y espinillas por q estoy en la sdolescencia 

Deja tu comentario

Condición de protección de datos