domingo, 28 de abril de 2024

Galileo Galilei, padre de las ciencias contemporáneas

Se cumplen 450 años del natalicio del científico italiano que marcó un nuevo rumbo para la ciencia...

Yenisey Cantero en Exclusivo 15/02/2014
0 comentarios
Galileo Galilei

Cuatro siglos y medio se cumplen del natalicio del italiano Galileo Galilei, uno de los grandes científicos en la historia, quien fuera matemático, físico y astrónomo. El mérito del también llamado "Padre de las ciencias contemporáneas" se remonta a 1604 cuando su curiosidad fuera avivada por la aparición deuna estrella nova que contradecía la teoría establecida de la inalterabilidad de los cielos.

En julio de 1609, Galilei, en una visita que realizó a Venecia tuvo conocimientode la fabricación del anteojo y a partir de ahí se dedicó al perfeccionamiento de este, con el cual efectuó las primeras observaciones a la Luna y pudo descubrir cuatro satélites de Júpiter y observar las fases de Venus, fenómeno que solo podía explicarse si se aceptaba la hipótesis heliocéntrica de Copérnico. El mensajero sideral fue la obra publicada en ese mismo año donde Galilei describió todos sus descubrimientos del espacio cósmico.

Muchas fueron las críticas a Galileo quien, con 45 años de edad, había logrado una gran reputación por los descubrimientos hechos. Al decir de Lagrange (1736-1813), matemático, físico y astrónomo italiano cualquiera hubiese podido hacer lo mismo con un telescopio a mano y perseverancia suficiente; sin embargo, también destacó que su análisis del movimiento solo pudo haberlo producido un genio extraordinario como el suyo.

Entre los aportes de Galileo destacan el conocimiento sobre la naturaleza y la manera de proceder para obtener esos conocimientos. Con respecto a la astronomía marcó un hito importante al demostrar quela Luna y el Sol eran imperfectos, que Venus presentaba fases y que Júpiter tenía sus propios satélites.

En el campo que hoy conocemos como física tuvo gran relevancia sus investigaciones al explicar que no era suficiente la descripción hecha por Aristóteles de que solo existían tres tipos de movimientos. En su trabajo sobre el movimiento de los cuerpos enunció los conceptos y las preguntas que sentaron las bases de la mecánica.

Galileo Galilei dejó un gran legado para las ciencias, al hacer uso del telescopio interpuso un instrumento entre nuestros sentidos y la naturaleza, al proponer manipulaciones con estas (sería lo que hoy llamamos experimentos), y su búsqueda de describir los fenómenos mediante expresiones matemáticas, cambió la manera de hacer ciencia.

Yenisey Cantero