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lunes, 18 de noviembre de 2024

Agentes muy especiales en el barrio

Más de 25 mil cubanos ejercen como Agentes de telecomunicaciones, una modalidad del trabajo por cuenta propia, que permite el acceso expedito a diversos servicios y trámites de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba...

Yuniel Labacena Romero en Exclusivo 04/03/2016
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Si alguna modalidad del trabajo por cuenta propia goza de gran aceptación entre nuestra población es la de Agentes de telecomunicaciones. Situada entre las cuatro actividades más representativas de quienes se vinculan a esta nueva forma de gestión, la opción es un camino muy necesario para el acceso expedito a diversos servicios y trámites de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) que se facilitan ahora en la propia vivienda de los clientes o en su barrio.

Los más de 25 000 cubanos que se dedican a esta opción —que pertenece al régimen tributario simplificado—, asumen la promoción y venta minorista de productos y servicios que le son proveídos de forma mayorista por Etecsa, entre ellos la venta de tarjetas prepagadas de servicio Propia, de las de recargas de celulares o del acceso a Internet, y el cobro de facturas telefónicas.

Vale apuntar que ese número de trabajadores inscritos en la modalidad —que pueden ejercer la actividad en su domicilio u otro local o espacio arrendado, con la observancia de las normas establecidas por el Consejo de Administración Municipal del Poder Popular—, ha crecido considerablemente, a solo dos años de incluirse en esta nueva forma de gestión.

Según explicó recientemente a la prensa Tania Velázquez Rodríguez, directora central de Comercial y Mercadotecnia de Etecsa, constituyeron otro importante canal para la prestación de los servicios a la población en el 2015, pues muchos de esos servicios se hacían solamente, en Tele puntos, Mini puntos, Centros Multiservicios y Oficinas Comerciales, los que ahora están con menos aglomeración de público.

Al citar algunos ejemplos de la contribución de esta figura del trabajo por cuenta propia, mencionó que gracias a ellos en las unidades comerciales de Etecsa se captó el 39 por ciento de CUC y más de la mitad de los ingresos en CUP por la venta de tarjetas prepagadas, así como también las de tarjeta propia, uno de los servicios más utilizados por la población. Igualmente, contribuyeron con el cobro de más del 28 por ciento de las 884 000 facturas por el servicio telefónico fijo al sector residencial.

Este 2016 es también un año de mucho trabajo para los Agentes, pues según la Directora central de Comercial y Mercadotecnia de Etecsa contribuirán a la meta de comercialización de 500 000 nuevas líneas móviles, como mínimo, a través de las tarjetas y cupones de recarga. Además, como parte de las acciones comerciales en estudio, otras de sus actividades será el abastecimiento de bonos en las mismas áreas de conexión libre para la transferencia de saldo entre móviles, con costo de 0.30 CUC, para que los usuarios mantengan sus cuentas habilitadas.

Hilda Arias Pérez, directora general de servicio móvil, agregó que además se prevé el traspaso de saldo a través del propio teléfono celular del agente, en una prueba piloto, para facilitar las transferencias, las que son ya, como promedio, 60 000 diarias en el país.

LO QUE USTED DEBE SABER

Esta alternativa del trabajo por cuenta propia trae a Etecsa a los barrios y los ciudadanos se sirven de ella en cualquier momento del día, e incluso la noche. En tal sentido vale recordar que el marco legal que permite a las personas naturales ejercer el empleo de Agente de Telecomunicaciones está respaldado por la Resolución No. 42 de fecha 22 de agosto de 2013 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la 353 del Ministerio de Finanzas y Precios.

Los Agentes están obligados a ofrecer servicios con los mismos precios aprobados por Etecsa, para ello se aprobó un ingreso personal para él Agente del 10 por ciento de cada tarjeta comercializada y factura telefónica cobrada, tanto en CUP, como en CUC, según explicó a fines de año el Director de Comunicación Institucional de Etecsa, Luís Manuel Díaz Naranjo.

El Agente puede contratarse en tres modalidades, Servicios de llamadas telefónicas, cuyo alcance puede ser local, de larga distancia nacional e internacional. Puede asumir la venta y recarga de servicios prepago para la telefonía fija, celular y datos. Además puede optar por la Gestión de Trámites Comerciales, específicamente el cobro de facturas, en el sector residencial.

En la mayoría de las Oficinas Comerciales de Etecsa existe un departamento que atiende a los Agentes con el fin de disminuir el tiempo de espera de otros clientes, como los interesados en configurarse una cuenta nauta o comprar algún teléfono fijo o móvil, tramites que obligatoriamente tienen que hacerse en estas Oficinas y que en los últimos tiempos han tenido mucha demanda.

Es preciso destacar que la telefonía fija alternativa conocida por los TFA, también esta insertada en esta modalidad, sobre todo en lugares más intrincados de nuestra geografía, pero Etecsa le asigna mayores minutos al punto que recibe y también las personas pueden llamar.

La contribución social y económica de los agentes de telecomunicaciones resulta apreciable; sin embargo, precisan de una atención integral en función de incluir nuevos servicios a la población. Muchos clientes han reclamado la necesidad de asegurarles una capacitación general en todas las funciones que deben cumplir en su vínculo constante con la población.

Ello se evidenció en la Primera Conferencia Nacional del Sindicato de las Comunicaciones, la Informática y la Electrónica. En ese encuentro Mayra Arevich Marín, presidenta de Etecsa, aseguró que la preparación de estos trabajadores corresponderá a directivos técnicos y comerciales en los municipios y debe ser, además, homogénea y que ofrezca retroalimentación.

Otros usuarios han insistido en que el rol de los Agentes puede ser más representativo para contrarrestar la reventa de tarjetas para la conexión por terceras personas no autorizadas, colocándose en las zonas Wifi, pues este ha sido uno de los principales reclamos con respecto al acceso al servicio en esas áreas. Según se precisó en una Mesa Redonda a fines de año, se trabaja en esta iniciativa con el fin de que el Agente las comercialice y esto alivie no solo el fenómeno sino la demanda.

Como han declarado los funcionarios de Etecsa, seguir fortaleciendo y ampliando esta modalidad del trabajo por cuenta propia es una aspiración en el nuevo contexto que vive el país, como también la necesidad de incrementar en otros servicios y ofertas a la población, quien ahora los tiene al alcance de su mano, aun en aquellos lugares donde antes no se pensaba.

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Yuniel Labacena Romero


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