//

miércoles, 27 de noviembre de 2024

Albear todavía da agua

Casi el veinte por ciento del agua que consume la población de La Habana procede del Acueducto de Albear. Luego de tanto tiempo, quien lo observa se pregunta ¿cómo es posible que todavía esté ahí?...

Claudia Hernández Rodríguez en Exclusivo 11/01/2015
7 comentarios

Corría el año 1816. Quienes escucharon el llanto del recién nacido no imaginaron que, tiempo después, sería el encargado de construir una de las siete maravillas de la ingeniería cubana.

¿Se imagina la vida sin agua? ¿Cuántas problemáticas se desencadenan por su escasez? Los graves problemas sanitarios y la insuficiencia del líquido caracterizaban a la Villa de San Cristóbal de La Habana durante la época colonial, debido a la presencia de solo dos acueductos: la Zanja Real y Fernando VII.

Como respuesta ante tal situación, las autoridades del territorio crearon una comisión que se encargara de construir un nuevo acueducto, la cual sería presidida por el ingeniero Francisco de Albear, quien para ese entonces, ocupaba el cargo de Coronel Comandante de Ingenieros.

Plano del Acueducto de Albear, la más antigua de las siete maravillas de la ingeniería civil cubana (Aguas de La Habana)

Su construcción no fue nada sencilla, pues el propio Albear recorrió cada centímetro de la cuenca hidrográfica y realizó un levantamiento de la misma, calificado por los especialistas como “perfecto”, dando como resultado un sistema que solo necesita de la gravedad para funcionar.

De acuerdo con el ingeniero Carlos Joa, jefe del departamento de comunicación institucional de Aguas de La Habana, “el acueducto nunca se había rehabilitado, después de una detallada inspección en diciembre del 2000 se inició una restauración capital que terminó luego de dos años de intenso trabajo”.

Hoy, el acueducto hace gala de sus más de cien años de funcionamiento, mientras brinda el doce por ciento del agua que consume la población de La Habana. Sus casi tres metros de alto lo hacen una obra imponente. Luego de tanto tiempo, quien lo observa se pregunta cómo es posible que todavía esté ahí, vivo de cierta manera.


Compartir

Claudia Hernández Rodríguez

Estudiante de Periodismo

Se han publicado 7 comentarios


Jani
 18/1/15 9:07

Problemas de abastecimiento de agua hay en todos lados.Todavía en Panamá hay muchos lugares que no cuentan con agua en sus hogares. La gente tiene que estar pendientes de los carros cisternas.

MARRERO
 13/1/15 11:43

Realmente es un maravillosa obra de ingienieria el conducto de Albear, y me alegro que por lo menos exista algo que con el paso de los tiempo se conserve y tenga tan importacia en nuestro días, en el escrito mensionan la zanja real, que de real solo le queda el nombre, ahora es la zanja albañar, donde con cada lluvia la poblacion del cerro por donde ella pasa tiembla, y se pone en contante vigilancia para ver si no se desborda e inunda las viviendas donde en varias ocasiones a ocurrido, aguas negras dentro de los hogares donde tantas personas ven como pierden sus propiedades, y donde las autoridades no hacen ningun tipo de gestion para resolverlo ya es un real basurero, pertenece a la historia y realmente es vergonzoso como en nuestro días no les interesa una de las fuentes de alimentacion de agua potable que abastecio a la poblacion años atras.

YO
 13/1/15 8:33

LA INFORMACION QUE BRINDA LA PERIODISTA ES SOBRE LA MAGESTUOSO MARAVILLA DE LA INGENIERIA CUBANA QUE ES ALBEAR, DONDE NOS CUENTA UN POCO DE HISTORIA , INCLUSO EXPLICA QUE BRINDA SERVICIO AL 12 % DE LA POBLACION HABANERA.

LAS EXPLICACIONES QUE DE ALGUNA MANERA PIDEN EN LOS COMENTARIOS ANTERIORES, SOBRE EL DEFICIENTE SERVICIO DE AGUA EN LA CAPITAL LA PUDEN DAR LOS DIRECTIVOS DE AGUAS DE LA HABANA PERO EN OTRO COMENTARIO O TRABAJO

xiomara
 12/1/15 12:39

de acuerdo con lo comentado con cary, pero tambien Emilio y Susana tienen mucha razón, la situación del agua en la ciudad es critica

cary
 12/1/15 7:55

Las personas que hemos visitado Albear, podemos decir que es un lugar precioso parece increible que la construcción date del siglo XIX, los que han trabajado en esta lugar durante tanto tiempo y han logrado mantenerlo y ademas seguir brindando el preciado servicio de distribuir agua a una parte de la capital merecen todo nuestro respeto y consideración

susana
 12/1/15 7:46

cubahora, porque el compañero Carlos Joa, aparte de hablar de la historia de esta importante obra de la Ingenieria cubana que es Albear, no le comento un poquito de los crecientes problemas de Aguas de la Habana, Claudia este seria un importante tema a tratar

EMILIO
 12/1/15 7:42

Muy bien cubahora, el acueducto de Albear como bien comenta la joven estudiante de periodismo, a quien ademas felicito por los trabajos que esta presenta, que aunque es la primera vez que comento alguno los e leido todos o casi todos, ya que soy un lector de esta revista. Pero Albear como es logico no resuelve los problemas de la Capital, sabemos que el tema del agua es delicado pero exiten muchos problemas en la capital con esto, podiamos nombrar una maravilla no de la Igenieria pero si del igenio del cubano,  ver a los capitalinos cargando agua, disfrutar de las discursiones por un cubo de agua o por el lugar en la cola para lacanzarlo, que suerte la de los cuabanos el caracter que tenemos, de todo hacemos una comedia esto nos ayuda a llevar un poco la vida con los problemas del agua que no resulelve Albear, entre otros tantos problemitas que no resulve nadie

Deja tu comentario

Condición de protección de datos