Es una buena noticia…Que el evento El Niño, con categoría actual de fuerte, acarree más lluvias de lo normal entre noviembre de 2015 y abril de 2016-según informó el Boletín de vigilancia del clima de diciembre-, es una buena señal para las predicciones que realiza la Jefatura del Cuerpo de Guardabosques de Cuba en relación con el periodo crítico, entre enero y mayo de cada año.
Las precipitaciones cercanas o por encima de lo normal, principalmente en las regiones occidental y central, favorecerán la ocurrencia de menos incendios forestales. Por ello, EL especialista Raúl González Rodríguez, jefe del Departamento del Manejo del Fuego de la Jefatura Nacional del Cuerpo de Guardabosques de Cubaprecisa que se prevé la existencia de entre 209 y 254 incendios forestales este año, de los cuales 81 pueden originarse en el periodo crítico, con una afectación promedio de 2967 hectáreas.
“Si comparamos nuestras predicciones con las del 2015, recordaremos que de enero a mayo se estimó una frecuencia de surgimiento de 381 a 453 incendios forestales y una afectación entre 3500 y 5000 hectáreas. Realmente ocurrieron 506 incendios con 5 788.57 hectáreas afectadas, principalmente en Pinar del Rio, Camagüey, Matanzas, Holguín y Granma.
“La respuesta de nuestras fuerzas ante los siniestros fue buena porque el 81 por ciento de los incendios reportados tuvieron una afectación menor de 5 hectáreas. Las investigaciones arrojaron que el 96 por ciento de las causas obedecen a acciones humanas. En mayor cuantía, las negligencias, aplicando quemas con diferentes fines sin cumplir con las medidas requeridas, utilizando para circular vehículos sin matachispas, fumadores irresponsables… y muy pocas se relacionan con la intencionalidad, accidentes y causas naturales.
“Por el comportamiento del año anterior, les prestaremos especial atención en esta campaña a las provincias desde Camagüey hasta Guantánamo, y por los sucesos acontecidos debido a negligencias, vigilaremos más a Pinar del Rio, Matanzas, Las Tunas, Holguín, Granma y el municipio especial Isla de la Juventud”.
González Rodríguez destaca que fueron identificados en el país un total de 45 municipios con riesgo extremo, en los que se combinan alta frecuencia de incendios, especies predominantes en categoría de muy peligrosa o peligrosa y alta carga de combustible. “Nuestro trabajo se reforzará en esas localidades para impedir que lo que hoy nos asusta pueda convertirse en un hecho fatal”.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.