//

miércoles, 27 de noviembre de 2024

Cambio climático: Acciones por el futuro

Conversación con un experto sobre cómo será el clima del futuro debido a los efectos del cambio climático...

Claudia Hernández Rodríguez en Exclusivo 08/01/2015
5 comentarios

“Reclamamos soluciones urgentes y con coherencia”, fueron estas algunas de las palabras pronunciadas, en días pasados, por la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, Elba Rosa Pérez, mientras participaba en la 20 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20).

¿Acaso se nos acaba el tiempo? ¿Será mañana el último día? Al parecer no seremos los que vivimos hoy quienes presenciemos el tan anunciado “fin del mundo”; sin embargo, las evidencias científicas que demuestran el deterioro de nuestro clima y, por tanto, de las condiciones medioambientales, son claras y conocidas.

Hace más de dos años, la creación de un programa que agruparía diversos proyectos dirigidos a conocer y aplacar la repercusión del cambio climático en Cuba fue noticia de regocijo para los científicos que se desempeñan en el área y para los seguidores del tema.

Hoy, luego de adquirir algo de experiencia frente a tal tarea, Cubahora compartió algunas palabras con el fundador y presidente del programa Cambio Climático en Cuba: impacto, mitigación y adaptación, Eduardo Planos.

—¿Cómo surge la idea de crear el programa?

—Recientemente se realizó un cambio en la forma de llevar a cabo determinados proyectos en el país. Antes existían programas territoriales, ramales, nacionales, etc.; pero que respondían a temáticas muy amplias. Ante tal situación, el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) decidió sintetizarlos y es entonces cuando surgen los llamados Programas de Investigación y Ciencias de Interés Nacional, atendiendo a un grupo de prioridades del país.

“Creo que podemos sentirnos orgullosos de que hasta la actualidad se hayan creado 16 programas, dentro de los que se encuentra este que presido. Próximamente se cumplirán tres años de haberse puesto en funcionamiento y con él pretendemos, principalmente, albergar todas las investigaciones científicas que se han llevado a cabo en el país, por supuesto, relacionadas con el cambio climático”.

De acuerdo con Eduardo Planos, “una característica del programa es que trabaja con proyectos cortos, de no más de tres años, los cuales tienen un carácter multidisciplinar. Tratamos de propiciar que participen distintas entidades porque, por ejemplo, si vamos a hacer un análisis de los efectos del cambio climático en la producción de papa, es necesario que participen expertos en suelo, en agricultura, etcétera”.

Actualmente cuentan con 16 programas, los cuales se centran en la repercusión del cambio climático en esferas como los recursos hídricos y forestales, los asentamientos y ecosistemas costeros, la diversidad biológica, la salud humana y la agricultura, área en la que se intentan obtener cultivos resistentes a los efectos del cambio climático.

—¿Cuáles son las principales problemáticas que han enfrentado?

—Una de las principales deficiencias de nuestro sistema de ciencias es que existen disímiles investigaciones que no se han aprovechado y que, por determinadas razones, hasta el momento habían estado engavetadas. Para fortuna de todos, actualmente existe una comisión que se está encargando de revisar todas esas pesquisas científicas, con el fin de ver qué información de la que aparece allí podemos usar para mitigar el cambio climático.

—¿Qué resultados palpables han obtenido hasta el presente?

—Hasta ahora hemos tenido muchos resultados concretos, tal es el caso de lo que nosotros llamamos los “escenarios del cambio climático”. Esto consiste en tener una idea de cómo será el clima cubano dentro de los próximos treinta o cincuenta años.

Según los resultados de una encuesta realizada a nuestros usuarios, la mayoría considera que el mayor impacto del cambio climático es sobre la producción agrícola y la biodiversidad; con respecto a esto comentó el especialista: “Conocemos que la temperatura aumentará en unos cinco grados en un futuro no muy lejano; que, por tanto, el clima será más árido y extremo, y sufriremos lluvias intensas y huracanes. Igual tenemos resultados en cuanto a cómo este clima afectará la disponibilidad del agua y sobre las afectaciones del cambio climático en la producción de papa y arroz; así como, su impacto en los bosques de Cuba y la producción pesquera, debido al incremento de los niveles del mar. Es importante señalar que, si se mantiene el aumento actual del nivel medio del mar, para el año 2050 habremos perdido 2 700 kilómetros cuadrados de superficie terrestre y 9 000 viviendas”.

—¿Qué se puede esperar del programa en los próximos años?

—Esperamos que, a medida que vayamos avanzando, se incorporen nuevos proyectos que cumplan con las condiciones de ser integrales, multidisciplinarios, etc. Con este fin pensamos hacer una convocatoria abierta en el año 2017, a la cual se puede incorporar todo proyecto que cumpla con las características requeridas. Además, sabemos que con cada investigación que se abra contaremos con nuevos resultados que nos permitirán mitigar y adaptarnos al cambio climático.

Para Eduardo, la voluntad lo es todo. “Pocas son las acciones que se pueden llevar a cabo con el fin de mitigar los efectos de este fenómeno”, asegura; pues, a pesar de que se realizan campañas para educar a la población alrededor del mundo, los patrones de producción y consumo de las grandes industrias agudizan la degradación del medio ambiente.


Compartir

Claudia Hernández Rodríguez

Estudiante de Periodismo

Se han publicado 5 comentarios


Noel Ascanio Montero
 18/3/16 11:40

El cambio climático es real y nos afecta a todos por igual, por eso es menester que cada ser racional de este planeta haga al menos una acción positiva que ayude a su mitigación; netre todos podemos logralo, lo que se necesita es voluntad y deseos de hacer.Las generaciones del futuro inmediato lo agradecerán siempre y será atmbién un legado positivo para que ellas hagan su aporte a las nuevas generaciones que vendrán después.Perder la oporunidad de hacer algo útil sería un error que nunca se perdonaría.

Independientemente de que existan y se encuentren otros planetas para vivir como especie,,jamás será de tanta belleza y utilidad como La Tierra.

!Hagamos algo juntos!

xiomara
 9/1/15 8:01

muy buen trabajo Claudia sigue tocando estos temas que resultan de gran importancia y de interes, aunque en nuestro pais se realizan investigaciones y se toman acciones son pocas como bien plantea Eduardo, estamos en deber de hacer más por nosotros y las futuras generaciones

loreta
 8/1/15 15:17

Hola claudia muy interesante este tema, conocer mo sera el clima cubano dentro de los próximos treinta o cincuenta años resulta de gran interes.

juana
 8/1/15 15:12

Estoy de acuerdo con el comentario de Irene.  La conciencia con relación a los cambios climaticos y la necesidad de tomar medidas es muy escasa, con mucha frecuencia escuhamos a las personas decir, para ese año ya no existo asi que los cambios no me van a afectar y siguen haciendo de las suyas, llamar a la reflexión en los medios de comunicación, en las organizaciones Internacionales y sobre todo accionar con las medidas que se proponen, ayuda en gran medida.

Irene
 8/1/15 14:05

En las conferencia de las naciones unidas sobre cambio climatico se abordan temas muy importantes sobre este tema que nos toca a todos muy de serca, que decir de las palabraras siempre tan analiticas , pronunciadas por el lider historico de nuestra Revoluvión en las naciones unidadas, sobre la necesidad urgente de ganar cosiencia para que no se estinga la humanidad, sin embargo los esfuersos aun son pocos, los grandes magnates de la industria en el mundo no interpretan la importancia de esto y solo piensan en aumentar sus riquesas sin detenerse ha pensar que si continuan de esta forma contaminanado todo a su paso no tendran herederos

Deja tu comentario

Condición de protección de datos