Cambridge Analytica ha anunciado que su grupo matriz, SCL, ha presentado la solicitud para iniciar procedimientos de insolvencia en el Reino Unido y que cesará todas sus operaciones. La consultora política también planea iniciar procedimientos de quiebra en Estados Unidos.
El fundador de SCL, Nigel Oakes, confirmó la noticia al Wall Street Journal. La empresa ha tomado esta decisión porque estaba perdiendo clientes y tenía que pagar unos honorarios legales muy elevados como resultado de las acusaciones de haber accedido indebidamente a los datos de Facebook.
Gizmodo informó horas antes que los empleados estadounidenses de Cambridge Analytica habían descubierto por sorpresa que sus oficinas estaban siendo cerradas y que se les pedía devolver sus tarjetas de acceso. Julian Wheatland, presidente de SCL Group que supuestamente iba a asumir el cargo de director ejecutivo de Cambridge Analytica, ha anunciado la decisión hoy miércoles. Además, informó a los empleados que la junta cree que los esfuerzos por cambiar la imagen de la compañía serían “inútiles”.
Cambridge Analytica ha sido centro de atención internacional después de que el New York Times informara de que había accedido indebidamente a información privada de hasta 87 millones de cuentas de Facebook y que luego había utilizado la información en la campaña 2016 de Donald Trump. Posteriormente, Channel 4 publicó una investigación encubierta en la que se ve al ex director ejecutivo Alexander Nix alardeando de emplear tácticas poco ortodoxas para ayudar a los clientes a ganar campañas, como el uso de prostitutas para chantajear a políticos.
Sin embargo, la compañía ha reafirmado su inocencia en el anuncio de hoy: “En los últimos meses, Cambridge Analytica ha sido objeto de numerosas acusaciones infundadas y, a pesar de los esfuerzos de la empresa por corregir la información, ha sido atacada por realizar actividades que no sólo son legales, sino también ampliamente aceptadas como un componente estándar de la publicidad en línea tanto en el ámbito político como comercial.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.