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domingo, 17 de noviembre de 2024

Community Manager: un nombre elegante para una profesión elegante

Qué es un community manager y sus funciones en la sociedad actual...

Félix Manuel González Pérez en Exclusivo 25/01/2016
2 comentarios

En unos pocos años la figura del community manager ha pasado de ser desconocida a volverse completamente imprescindible. En la actualidad las empresas y organizaciones apuestan por encontrar un profesional con los conocimientos y las habilidades necesarias para desarrollar estrategias de comunicación en línea que permitan penetrar en las comunidades virtuales de manera efectiva y afectiva.

El community manager no es una persona que se dedica a desbordar de contenido el blog, el sitio digital o las redes sociales de la organización para la que trabaja. Tampoco es un webmaster o un diseñador con habilidades de desarrollo de páginas web.

David Coghlan, profesor titular en el Trinity College de Dublin entiende al community manager como “el rostro de la marca”, el mediador entre la identidad de la empresa y los usuarios. Este trabajo “es el arte de la gestión eficiente de la comunicación online mediante diferentes herramientas idóneas para el tipo de conversación que creamos conveniente con nuestros potenciales clientes (ya sea un blog, una comunidad a medida, una cuenta en Twitter, una Página de Fans en Facebook…)”, explica.

Se trata de profesionales que integren sus habilidades dinámicamente para compartir actualizaciones e informaciones con una comunidad específica; y que tengan además la pericia de retroalimentarse del público, con el objetivo de mejorar el producto o hacer más eficaz el mensaje. Y esto indiscutiblemente trasciende un simple conocimiento o experiencia en el uso de las redes sociales.

El community manager opera como facilitador de la comunicación entre la empresa y la comunidad. De esta manera se convierte en representante de ambas partes: por un lado trabaja para la organización como portavoz de sus intereses, y por otro, tiene la responsabilidad de satisfacer las exigencias del público con el que interactúa.

Por esta razón debe contar obligatoriamente con poderosas destrezas comunicativas para conectar mejor con la comunidad; buen juicio para seleccionar los contenidos fundamentales de entre toda la información que sale de una organización; empatía para llegar a un público heterogéneo con personalidades disímiles y complejas; la suficiente dedicación para trabajar en horarios irregulares; adaptabilidad, y sobre todo, pasión e identificación con el trabajo que realiza dentro de la empresa. No hay margen para equivocaciones. Un error personal se convierte automáticamente en un error de la organización ante la comunidad de usuarios.

En Cuba la figura del community manager ha sido revalorizada y legitimada en los últimos tiempos. Casi todas las empresas, cooperativas, unidades presupuestadas y otras entidades, se han volcado a  la articulación de equipos de profesionales de las tecnologías de la información y las comunicaciones que se encarguen de la gestión de los contenidos que la organización pretende socializar. La comunicación con los públicos meta se ha vuelto, indiscutiblemente, una prioridad.

En el crédito y la confianza que las empresas cubanas han depositado en sus community manager radica gran parte del (re)conocimiento por parte de los públicos y del éxito de las estrategias de comunicación diseñadas. Tanto es así, que en la actualidad podemos citar ejemplos de sitios digitales cubanos, como es el caso de Cubadebate, que cuentan con comunidades de cientos de miles de usuarios.

Las redes sociales y las comunidades virtuales seguirán siendo escenarios de diálogo favorables entre las empresas y los públicos. La figura del community manager, lejos de desaparecer, continuará siendo un eslabón imprescindible en los procesos comunicativos. Si las empresas les abren las puertas, ellos garantizarán que siga entrando el público.


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Félix Manuel González Pérez

Periodista de formación, comunicador por obligación y gamer por vocación.

Se han publicado 2 comentarios


Shanti
 26/1/16 13:59

Hola me gustó mucho este artículo que aunque solo queda en la introducción de la figura del Community manager es un paso de avance para que la comunidad que los lee conozcan nuevos términos y tendencias en cuanto al trabajo en la web se refiere. Decirle quiero que soy amante de esta profesión que en Cuba a penas surge pero el mundo ya mucho se hace. Creo además que falta mucho por hacer en las instituciones o empresas y está principalmente relacionado con el cambio de mentalidad necesario que se debe tener para perder el miedo a publicar de manera correcta la información que tenemos. En algunos de estos lugares no solo es el cambio de mentalidad sino también la necesaria conexión y conectividad que se necesita para hacer uso de las redes, en otros tenemos en cierta medida de lo necesario básicamente pero no se hace un uso correcto de las mismas y al final el resultado es el mismo.

Por otra parte usted habla de Cubadebate quien cuenta con una comunidad bien amplia, a mi entender es claro que así sea ya que es un medio informativo (con el objetivo principal que tiene es lógico (informar a través de la web)) que la mayoría a reconocido como puntera de la información, pero desde mi punto de vista tiene mucho por mejorar ya que hoy se limita solo a eso a publicar los artículos que publica en la web, sin hacer otro tipo de acciones que también se debe hacer con la comunidad que les sigue. Sin contar con la publicación de post inteligentes o bien realizados o sea el uso de las etiquetas, las menciones el lenguaje propio de la red social en la que actualiza, Aunque bueno usted bien se refiere a la comunidad no a la calidad de sus publicaciones.

Pero bueno como mismo le pasa a Cubadebate le pasa a gran parte de los usuarios cubanos de este tipo. Como decía, nos queda mucho por hacer, ya muchos estamos ahora falta aprovechar las ventajas que se tienen hacerlo bien.

Triple A
 26/1/16 10:43

Amigo Felix Manuel, yo quisiera que ud pudiera ver las limitaciones, reglamentos, prohibiciones, instrucciones y otros etc que "REGULAN" las relaciones nada menos q con la prensa nacional. Suena muy bonito "Community manager" pero no imprescindible para la empresa cubana.

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