//

miércoles, 27 de noviembre de 2024

Cuba, ciencia para el desarrollo

Cuba necesita de los avances en la ciencia y la técnica en sectores como el agroalimentario, biotecnológico y energético para mejorar su economía…

Cubahora en Exclusivo 10/11/2014
5 comentarios

Probablemente muchos de los asistentes a la trigésimo segunda edición de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV) hayan quedado sorprendidos por los diferentes avances tecnológicos que presentaron no pocos países. Modernas maquinarias, teléfonos inteligentes cada vez más sofisticados, televisores de ultra alta definición, hasta robots surcoreanos, capaces de sincronizar disímiles coreografías de baile sobre una improvisada pista, captaron la atención de los visitantes.

En las sociedades contemporáneas, sin dudas los avances en la ciencia y la técnica forma parte inseparable del desarrollo económico de las naciones. Cuba ha entendido muy bien este concepto y por eso en la cartera de oportunidades para la inversión extranjera se hace un especial énfasis en la introducción en el país de modernas tecnologías; mientras los Lineamientos llaman a utilizar todo el capital científico en pos de obtener mejores resultados en diversas esferas.

A lo largo de 2014 y, especialmente en FIHAV,  se conocieron varios proyectos en los que la creación científica en Cuba juega un rol determinante en el crecimiento del sector agroalimentario, biotecnológico y energético. A propósito del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, les proponemos un acercamiento a algunos de los logros de nuestro país en la utilización de los avances científicos en pos del desarrollo.

Cuba busca, a toda costa y cuanto antes, disminuir el volumen de importaciones de alimentos que actualmente supera el 70%, por eso trabaja con proyectos que le permitan producir más. La aplicación de modernas tecnologías en la agricultura es un paso imprescindible. Una de las experiencias más novedosas es la que se está aplicando en la Empresa Logística Agropecuaria Humberto Lamothe, de Pinar del Río, donde se ensamblan maquinarias, procedentes de Brasil, destinadas a impulsar la producción agrícola.

El equipamiento incluye tractores, cosechadoras de granos y fumigadoras de distintos tipos, que podrán emplearse en plantaciones de maíz, frijoles, soya y sorgo con una alta productividad. De acuerdo con Jorge Daniel Anillo, director técnico de la empresa, en declaraciones a Granma, como parte de este mismo programa se espera otro lote con los componentes de carretas, tractores y sistemas de riego y aspersión antes de que finalice el año, y nuevos envíos en 2015.

La independencia energética es otra prioridad para el país, por lo que ya está en vigor una política dirigida a ampliar el aprovechamiento de las fuentes renovables de energía disponibles y a elevar la eficiencia energética. Según datos oficiales, Cuba produce en estos momentos el 96 % de su energía eléctrica con combustibles fósiles.

Los avances en la ciencia y la técnica permitirán disminuir esa enorme dependencia. En los próximos 15 años, el país destinará 3500 millones de dólares para el desarrollo de fuentes renovables de energía, se dio a conocer en la pasada sesión de la Asamblea Nacional, siempre con la mayor protección al medio ambiente.

Entre los planes que se les dará más prioridad está la generación eléctrica mediante el bagazo de caña, la biomasa forestal, el viento, el sol y el agua en las presas y canales. De esas opciones, Rosell Guerra Campaña, director de energía renovable del Ministerio de Energía y Minas, considera que la obtenida mediante la biomasa cañera es de las más importantes, ya que el combustible utilizado, o sea, el bagazo de la caña, puede ser almacenado y luego se emplearía en el momento necesario. No ocurre así con otras fuentes, como el sol y el viento que dependen de las estaciones del año, el horario del día y las condiciones meteo­rológicas.

La energía eólica también ha tenido avances. Hoy Cuba cuenta con cuatro parques instalados, con 11 700 kW de potencia. En los últimos ocho años, el país se ha valido del capital científico que posee para instalar una red de 88 estaciones automáticas de medición de los parámetros del viento a alturas hasta 50 metros, en 23 zonas del país y una red de 12 estaciones meteorológicas de referencia, con mediciones hasta 100 metros de altura.

Aprovechar la energía fotovoltaica también es prioritario. Desde 2013 y hasta el momento se han construido ocho parques solares fotovoltaicos, con una potencia total de 12 000 kW, mientras que este año se ha trabajado en la construcción de siete nuevos parques con 10 000 kW de potencia.

Mientras, en la hidroenergía ya está proyectada la construcción de 74 pequeñas centrales hidroeléctricas, con una potencia superior a los 56 000 kW. En la actualidad existen 163 pequeñas instalaciones con una potencia de 65 000 kW que generan 127 millones de kWh anuales.

BIOTECNOLOGÍA: VIDA Y SALUD

Una de las industrias más desarrolladas en el país, a partir del esfuerzo gubernamental y el genio creador de varias generaciones de científicos cubanos, es la biotecnológica. Entre los centros de investigación que existen en el país resalta el Centro de Inmunología Molecular (CIM), que se ha convertido en referencia mundial en los productos destinados a la terapia del cáncer.

En el catálogo de sus principales invenciones sobresale el anticuerpo monoclonal humanizado  Nimotuzumab, que se utiliza para tratar tumores de cabeza, cuello, cerebro y esófago, con resultados alentadores en cuanto al alargamiento de la supervivencia de los pacientes. Nimotuzumab forma parte del Cuadro Bá­sico de Salud en Cuba desde el 2010 y tiene registro en más de 25 países, principalmente de América del Sur, Asia y África.

En un artículo de Orfilio Peláez, publicado en Granma, también se resalta la obtención y validación por la autoridad regulatoria nacional de dos vacunas terapéuticas contra el cáncer de pulmón avanzado de células no pequeñas, el más mortífero y frecuente de los tumores malignos de ese órgano. La más reciente es RACOTUMOMAB (VAXIRA), y fue aprobada en 2012 para su empleo por el Centro pa­ra el Control  Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispo­si­tivos Médicos (CEDMED).

Administrada por vía intradérmica, esta vacuna no provoca los efectos secundarios de la quimioterapia y la radioterapia, por lo que permite hacer tratamientos duraderos hasta en pacientes ancianos, que cuando tienen un carcinoma pulmonar en ocasiones no son elegibles para recibir citostáticos, asegura Peláez.

Otra instalación de desarrollo científico con amplio reconocimiento internacional es el  Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB). En estos momentos allí trabajan en la creación de una vacuna contra los diferentes serotipos de dengue, encolaboración con el Departamento de Proteómica, de Luxemburgo.

Ninguno de estos avances sería posible sin el esfuerzo y la superación de los científicos cubanos, no solo en las ramas analizadas. La formación de Doctores en Ciencia es uno de los objetivos fundamentales de las universidades cubanas. Por ejemplo, en 2014, la Universidad de La Habana graduó 102 nuevos doctores, 88 de ellos cubanos.

De acuerdo con el Dr. Gustavo Cobreiro, rector de la institución docente, estos resultados manifiestan el alto nivel de la ciencia cubana y la consagración existente para aportar al desarrollo.

Desde el triunfo de la Revolución, Cuba ha construido un presente de conocimiento sustentado en más de un millón 350 mil graduados universitarios y más de 12 mil doctores en ciencias específicas, explicó Cobreiro.

“El futuro de nuestra Patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, tiene que ser un futuro de hombres de pensamiento, porque precisamente es lo que más estamos sembrando”, dijo Fidel, en un discurso pronunciado el 15 de enero de 1960, en la Sociedad Espeleológica de Cuba. Casi 55 años después de aquellas paradigmáticas palabras, el pensamiento y la creatividad son esenciales, no solo para las transformaciones económicas, sino para el crecimiento intelectual de la nación.


Compartir

Cubahora

Se han publicado 5 comentarios


mery
 30/9/15 14:10

Quien eres tu Pavel, cual es tu cargo, donde vives, en que institucion trabajas, el numero de la chapa de tu auto, cuantas veces viajas al extranjero, en fin, porque no pareces cubano de clase sencilla, SENCILLA!!!!!

Estella
 10/11/14 17:08

Hola Pavel. Yo soy cardiólogo, llevó más de 20 años de experiencia profesional, y sí, ahora me aumentaron el salario y vivo un poco más holgado, pero sabe usted cuántas veces he tenido que que salir de misión lejos de mi familia para buscarme cuatro pesos?? sabe usted la cantidad de huevo y picadillo de ave que como a la semana porque no alcanza para más.  La vida de los científicos cubanos es muy sacrificada, sobre todo por lo que nos pagan, lo peor es saber que hay choferes de almendrones por ahí buscándose diariamente 1000 pesos.  ¿¿Para quién estamos construyendo esta sociedad???? cuidadoooo, que la pirámide hay que acabar de virarlaa, y yo si no tengo ni 10 pesos para montarme en un carro de esos....

Pavel
 10/11/14 17:17

Hola, Estrella (supongo que es cardióloga). Plenamente de acuerdo con Ud. en que la pirámide debe volcarse, que finalmente se cumplea el principio socialista de cada cual según su trabajo. También es real el aumento de sueldo, decoroso, pero aún insuficiente por la especulación de precios. Pero no dice Ud. que está desanimada (en lo cual parece que coincidimos) porque también hay motivación profesional. Y no coincido-aunque no tenemos por qué coincidir, en que su motivación esencial para "cumplir misiones" solidarias sea en primer lugar para resolver problema material. De todas maneras ha sido un placer dialogar en esta revista. Por cierto, el artículo era sobre Ciencia y Desarrollo, felicitaciones entonces, porque es una de las ramas médicas más desarrolladas en el país. Saludos.

148
jj
 10/11/14 11:36

nuestro país tiene hombres de ciencia, muchos ejercen lo estudiado pero otros están bastante desanimamdos porque no tienen retribucion a su trabajo, y no puede cubrir muchas de las necesitada, hace falta que esto mejore para quw sean hombres de ciencia de Cuba y en Cuba y no hombre se de ciencia de cuba en cualquier otro lugar el mundo

Pavel
 10/11/14 13:01

Hola, jj. Nosotros los cubanos tenemos el mal de generalizarlo todo. Soy profesional de las ciencias médicas cubanas, vivo en mi país y no estoy "desanimado". Hay dificultades, sí, no todo funciona como queremos, pero la pregunta es qué hacemos todos y cada de uno de nosotros y no esperar por el otro.  La migración es un fenómeno universal, españoles por todo el mundo, americanos por todo el mundo, cubanos por todo el mundo? también.

160

Deja tu comentario

Condición de protección de datos