//

miércoles, 20 de noviembre de 2024

Cuba más cerca de un diagnosticador propio para detectar la COVID-19

El colectivo del Centro de Inmunoensayo (CIE), logró en tiempo récord el montaje de un sistema de diagnóstico tipo ELISA basado en la tecnología SUMA para detectar anticuerpos generados por el nuevo coronavirus...

Redacción Cubahora en Exclusivo 07/05/2020
0 comentarios
tecnología SUMA
Hoy existen 564 laboratorios en América Latina, y en Cuba más de mil 400 instalaciones de Salud Pública emplean el Suma.

El colectivo del Centro de Inmunoensayo (CIE), logró en tiempo récord el montaje de un sistema de diagnóstico tipo ELISA basado en la tecnología SUMA para detectar anticuerpos generados por el nuevo coronavirus, informó recientemente el Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica, BIOCUBAFARMA.

Según se dio a conocer, en las redes sociales del grupo, el sistema de diagnóstico, permitirá someter a pruebas a un mayor número de personas para detectar e identificar oportunamente los positivos, aislarlos y tratarlos disminuyendo el riesgo de que evolucionen a las formas graves de la enfermedad.

La enfermedad COVID-19 no estará controlada hasta que no exista una vacuna eficaz y esto podría tardar en llegar según la OMS. Es por ello, que el diagnóstico oportuno se convierte en una fortaleza para el control de esta esta enfermedad.

Contar con un diagnosticador propio para detectar la COVID-19, que a su vez permita a Cuba hacer test masivos, es una necesidad que impone el nuevo coronavirus dado que la mayoría de los infectados son asintomáticos, pero trasmiten la enfermedad.

A mediados de abril pasado, se supo que el CIE uno de los fundadores del Polo Científico del Oeste de La Habana, y que ahora forma parte del Grupo BioCubaFarma, trabajaba en cuatro modelos de ensayo para la detección de anticuerpos contra el SARS-CoV-2, con el objetivo de lograr un diagnosticador lo antes posible.

Se trata de juegos de reactivos para el diagnóstico serológico de las personas que han sido infectadas por el nuevo coronavirus, a través de la tecnología SUMA (Sistema Ultra Micro Analítico).

“A partir de los reportes en la literatura de la estructura molecular del virus, utilizando métodos bioinformáticos, han sido diseñados péptidos (fragmentos pequeños de proteínas) de la estructura del virus con los que se trabaja para estandarizar un sistema inmunoenzimático capaz de detectar la presencia de anticuerpos IgM e IgG contra el virus”, explicó en días precedentes, Rolando Pérez, director de Ciencia e Innovación de BioCubaFarma.

“Este método, una vez validado, permitiría una cobertura nacional en las determinaciones, ya que existen más de 3000 equipos SUMA en las instituciones de salud del país”.

La ventaja del juego de reactivos que finalmente monte el CIE para el diagnóstico serológico de las personas que han sido infectadas por el SARS-CoV-2 es que permite identificar en qué momento de la infección se encuentra el paciente, e incluso detectar sujetos asintomáticos que eliminaron el virus.

EL USO DEL SISTEMA ULTRA MICRO ANALÍTICO CUBANO

Más de mil laboratorios y consultas en Cuba y en el exterior emplea el Sistema Ultra Micro Analítico (SUMA), desarrollado en la década de los años 80 del pasado siglo por el Centro de Inmunoensayo (CIE).

Una parte considerable de esos servicios son utilizados principalmente en el Centro Especializado de Pesquisa Activa Integral, que cubre a todos los municipios del país, y 137 en patologías de cuellos.

SUMA y sus equipos de laboratorio, así como también los kits (juegos) de reactivos para el diagnóstico precoz y seguimiento de enfermedades, los emplean en los programas materno infantil, de VIH y Hepatitis B, vigilancia epidemiológica, control de cáncer, diagnóstico precoz de Insuficiencia renal crónica y en otros trastornos vasculares, y neurocirugía de mínimo acceso.

En exclusiva al diario Trabajadores en 2017, el doctor José Luis Fernández Yero, Fundador del Centro de Inmunoensayo, dio a conocer que, desde septiembre de 1987, que se inauguró el CIE hasta la fecha se han realizado muchos modelos de equipos Suma: hay alrededor de 19 pruebas para diferentes enfermedades. En Cuba y en el mundo se han efectuado más de 242 millones 478 mil 553 análisis con esta tecnología, entre ellos se han estudiado a más de 40 millones de niños y diagnosticados oportunamente 8 mil 773 bebés, que han sido salvados del retardo mental severo o de la muerte.

Hoy existen 564 laboratorios en América Latina, y en Cuba más de mil 400 instalaciones de Salud Pública emplean el Suma. Todo ello ha hecho que el CIE sea una de las empresas más productivas del país.


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos