La VI Jornada de la Cultura Cubana en Medios Digitales se celebra este año en un contexto diferente: en Cuba están disponibles nuevos servicios en línea de cara al ciudadano cubano. La apertura de 35 posiciones públicas para la navegación en Internet mediante Wi-Fi ha sido un paso coherente con la disposición nacional de informatizar la sociedad cubana.
Las nuevas posibilidades de comunicación en Internet para los ciudadanos cubanos suponen un interesante enfoque a la hora de divisar las futuras alianzas entre medios digitales y usuarios cubanos activos en la red de redes.
En la nación, la informatización de la sociedad se define desde los procesos de utilización ordenada y masiva de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) para satisfacer las necesidades de información y conocimiento de todas las personas y esferas de la sociedad.
Para defender este objetivo, la jornada abarcará temas relacionados con la socialización de los contenidos culturales. De esta forma se sumaran las reflexiones en torno al periodismo cultural, y sus nuevas experiencias en Cuba.
La promoción en Internet de la cultura cubana, se mantiene a través de los sitios web de las instituciones culturales. En la actualidad, en el país existen más de 600 sitios del sistema de la cultura, de instituciones culturales, de artistas y creadores que llegan hasta los municipios del país, mostrando el quehacer cultural, la historia, leyendas y tradiciones, la cultura popular y la programación de actividades culturales que se desarrollan en los territorios.
Este año, los vínculos entre cultura y medios digitales serán establecidos desde el reconocimientos de la fotografía digital como componente artístico y su importancia para el periodismo cubano como una manera de visualizar las realidades cubanas.
A nivel mundial, la profesión periodística es una de las tantas que constantemente se ve impactada por los procesos de evolución que conciernen al ciudadano en su vínculo con la tecnología. La participación ciudadana pasa a ser un recurso muy valioso para las rutinas al interior de los mass media que cambian drásticamente.
En este sentido, a la luz de las nuevas transformaciones originadas por la voluntad y disposición del Partido y el Gobierno cubanos de desarrollar la informatización de la sociedad y poner la Internet al servicio de todos, los medios digitales en la Isla deben seguir de cerca esa red de usuarios conectados como una manera de acceder al debate social.
Así comienza una nueva Jorrnada de la Cultura Cubana en Medios Digitales, presta a reflexionar sobre las posibilidades para el usuario cubano en un inexplorado escenario de comunicación en Red.
En palabras de Miguel Díaz-Canel Bermúdez,Vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros, en la clausura del primer Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad, en materia de informatización e Internet al servicio de todos en Cuba “no hay recetas ni una respuesta única y se necesita trabajar con visión de país y con la participación intersectorial, interdisciplinaria y abierta, que permita construir una estrategia nacional, que ponga a esta tecnología y a la infraestructura que debe acompañarle, al servicio de la construcción del socialismo próspero y sostenible que se pretende”.
Las sociedades - y ahora con un poco más de participación la sociedad cubana-, necesitan formar ciudadanos capaces de entender las complejidades asociadas al ritmo acelerado con que llegan y desaparecen tendencias, novedades, herramientas, tecnologías, dispositivos y servicios en la era digital.
En este punto desde la academia se ha intentado avizorar sobre el hecho de que los medios cubanos tengan un sitio Web, no constituye una determinante para que el mensaje de Cuba llegue a la otra orilla.
Por otra parte, se hace un llamado a la formación de sujetos activos en el uso de las tecnologías digitales y sus contenidos, factor importante en los saltos que pretende dar la sociedad cubana.
No obstante, seguir de cerca el objetivo fundamental de la Jornada, enfocado en propiciar el debate e intercambio de experiencias entre los medios digitales cubanos en la esfera de la cultura, supone el análisis de aquellos factores que nos hacen pensar en estos procesos como si fueran utopías; aún mas si se tiene en cuenta que para el 2014 los usuarios conectados a Internet representaban el 26,1 por ciento de la población cubana, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI)
Las prácticas comunicativas en Internet de la ciudadanía cubana son atravesadas por condicionantes internas y externas con un carácter multifactorial, como pueden ser la carencia de competencias digitales y las limitaciones económicas y tecnológicas que obligan a una redistribución de los recursos existentes.
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