En los inicios del programa radio televisivo, Rodrigo Malmierca, Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, se refirió al efecto de la COVID-19 en la economía internacional. Con respecto a la región se espera que la crisis impacte sobre todo en aquellos sectores de más pobreza, por la desigual situación que presentan Las Américas.
En la economía cubana se verán los efectos en diversos aspectos, entre ellos las exportaciones, pues uno de los principales servicios en este sector es el turismo. Además, al haber una contracción general de los mercados, el precio de muchos productos como el níquel y el azúcar ha disminuido considerablemente.
También ha caído la demanda de otros productos como el ron y el tabaco.
En sentido general ha habido un incremento de la transportación en general, algo que nos afecta. Se sigue trabajando en esta compleja situación, con una mentalidad optimista pero muy realista. Se han analizado experiencias del pasado cubano, como el período especial, pero no nos encontramos en las mismas condiciones.
Tenemos una economía abierta, que depende del comercio exterior, por tanto, se trabaja en exportar y sustituir exportaciones, en esto último sobre todo en alimentos y energías.
No obstante, el titular de la inversión extranjera en el país explicó que en medio de esta situación hay oportunidades que nos favorecen:
- desarrollo de la industria bio-farmacéutica,
- servicios médicos,
- promover que en los territorios se generen nuevas posibilidades.
Sobre la cooperación internacional, comentó que Cuba está dando un ejemplo en varias regiones, manteniendo esa filosofía necesaria que caracteriza al país y hace frente al neoliberalismo y al egoísmo.
Hizo referencia a la ayuda solidaria que recién Cuba de otros países como China, Vietnam, Venezuela. Precisó que existen más de 100 grupos de solidaridad con Cuba, que incluyen las Naciones Unidas, cubanos que residen el exterior, etc.
ENFRENTAR LA CRISIS DESDE UNA VISIÓN INCLUSIVA Y UNIVERSAL
El Dr. José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública, al referirse a la situación mundial de la #COVID19, argumentó que la respuesta a esta crisis debe ser inclusiva y universal.
En este sentido se refirió al mensaje de la OMS: "Está no solo es una crisis sanitaria sino una crisis humanitaria"
En el mundo hubo poca percepción de riesgo frente a esta enfermedad, señaló el titular de salud cubano.
“La experiencia china ha demostrado que es posible enfrentar esta pandemia con medidas ágiles, precisas y rápidas. La disciplina social es imprescindible”, argumentó.
Informó, además, que al cierre del 26 de abril se reportaban 183 países con presencia de casos de coronavirus: con más de dos millones de infestados
Los mayores reportes se encuentran en Estados Unidos, Italia, Alemania y Reino Unido.
La región de las Américas reporta más de un millón de casos (40 por ciento del total de casos en el mundo) con Estados Unidos, Brasil y Canadá.
En #Cuba se ha desarrollado un plan de enfrentamiento que incluye la activación de los Consejos de Defensa Provinciales.
Sobre la fase que transita la enfermedad, comentó que Cuba se mantiene en la fase autóctona limitada, como se puede apreciar en la gráfica que muestra las curvas con los pronósticos matemáticos.
Esto no significa que no tengamos peligro de llegar a un escenario crítico, señaló Portal Miranda. Para llegar a una fase de epidemia, depende de la cantidad de casos que se puedan identificar, aislar y pronosticar. Por tanto, es necesario mantener el aislamiento social y cumplir con disciplina las medidas orientandas por las autoridades sanitarias.
El ministro se refirió además a que el 64 por ciento de los casos pertenecen al grupo etario de entre 29-60 años, lo que encuentra explicación que es un sector etario de mayor movilidad. De igual forma se dio a conocer que el 81 por ciento de los fallecidos han tenido más de 60 años.
El titular de salud cubano, explicó que hay que seguir con las pesquisas para llegar a la mayor cantidad de población posible, detectar los casos asintomáticos y evitar el aumento de los niveles de propagación.
Añadió también que La Habana tiene 10 de los municipios con más afectados a nivel de país.
Actualmente existen 39 eventos de trasmisión local, en 12 provincias. Se mantienen 5048 contactos de los casos descubiertos.
Finalmente Portal Miranda hizo un llamado a la población y recordó que nadie va sustituir la responsabilidad individual. Cada cual debemos asumir lo que nos toca hacer.
BRIGADAS MÉDICAS CUBANAS, MIEMBROS DE LA FAMILIA HUMANA
La Dra. Marcia Cobas, Viceministra Primera de Salud Pública para la Colaboración Médica, se refirió a las experiencias de las brigadas cubanas en el enfrentamiento a la COVID-19.
Puntualizó que se encuentran 28 400 colaboradores en 59 países. Que el 23 por ciento de los colaboradores son mujeres.
De igual forma se han realizado y se continúan llevando a cabo los servicios médicos regulares: 17 millones de consultas, más de 19 mil partos, 97 mil cirugías, 15 mil intervenciones oftalmológicas.
Existen, además, 30 brigadas en países africanos. Están activas las brigadas médicas precedentes y se han unido los nuevos destacamentos.
Marcia Cobas, informó que Cuba ha recibido 51 solicitudes de países para el envío de médicos. Sobre esta cuestión señaló que la decisión del envío de una brigada se aprueba por el Partido y el Gobierno, asegurando la atención de calidad y los recursos necesarios para ellos.
Puntualizó además que se han atendido más de 5500 pacientes.
Existen intercambios científicos con otros países en cuanto a experiencias sobre protocolos de actuación, tratamientos y medidas para el enfrentamiento a la #COVID19.
Al cierre de la emisión, el ministro de Salud Pública comentó que ya se trabaja en un tercer protocolo desde que comenzó la enfermedad. Para ello se ha tenido en cuenta la evolución de esta, de los avances de la tecnología biofarmacéutica, y de los estudios que Cuba ha hecho de las experiencias de otros países.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.