miércoles, 28 de febrero de 2024

Escribir a mano mejora la memoria y la capacidad de aprendizaje

La conexión motora y cognitiva hace que se desarrolle la creatividad y mejora la concentración...

en Xataka 06/02/2024
0 comentarios
Escribir a mano
Además de los beneficios cognitivos para el desarrollo del cerebro que ha demostrado tener, la escritura a mano también aporta beneficios a nivel psicológico ya que permite establecer un canal para poner en orden pensamientos e ideas (Xataka).

Escribir a mano conecta directamente con determinadas partes del cerebro que activan zonas relacionadas con la creatividad, la lógica y la coordinación motriz. Esto lo convierte en un excelente entrenamiento para desarrollar capacidades de una forma más eficiente que escribiendo a través de un teclado.

Muy probablemente, en los últimos días has escrito algunas cosas a mano. Tal vez una lista de la compra, una anotación en la agenda o un recordatorio en un post-it. Pero, ¿cuándo fue la última vez que redactaste a mano un texto extenso?

Investigadores de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología han publicado un estudio en la revista científica Frontiers in Psychology en el que se muestra la importancia de escribir a mano en los procesos cognitivos relacionados con el aprendizaje.

Para el estudio se recopilaron datos de electroencefalogramas (EEG) con una matriz de 256 sensores a un grupo de 36 alumnos universitarios para detectar su actividad cerebral mientras escribían a mano con un bolígrafo digital o con teclado una determinada palabra que aparecía en una pantalla.

Se demostró que las diferencias en los patrones de conectividad en estas áreas del cerebro, junto con las frecuencias, son cruciales para la formación de la memoria y la codificación de nueva información y, por lo tanto, son "beneficiosas para el aprendizaje", según las conclusiones del estudio.

Mejora de la memoria. "Centrándonos en la conectividad cerebral que se ha demostrado que facilita el aprendizaje y la memoria, investigamos áreas parietales y centrales en bandas de frecuencia específicas. Estas áreas del cerebro se han asociado con mecanismos de atención y procesos cognitivos en la percepción visual", dijo el estudio.

Es decir, la retención visual de las formas de la letra y la composición de la palabra pone a trabajar la región cerebral relacionada con la memoria para poder reproducirla a la hora de escribirla a mano, por lo que se estimula y ejercita esa capacidad.

Aprendizaje más eficiente. La escritura no deja de ser una actividad psicomotriz que requiere sincronización entre el cerebro y la mano para sostener el lápiz y dibujar las palabras sobre un papel enlazando los distintos símbolos. Los investigadores descubrieron que la activación de la corteza visual, sensorial y motora) ayudaba a mejorar los procesos de asimilación y codificación de nuevos conocimientos. Por tanto, si quieres aprender algo, lo mejor es que lo escribas a mano.

Ejercita la creatividad. Desde hace mil años, la caligrafía se ha admirado como una forma de arte. Al fin y al cabo, la escritura se basa en dibujar trazos de forma precisa, lo cual colleva un desarrollo cognitivo espacial que permite gestionar la distribución del contenido en un determinado espacio. Eso ya supone un desarrollo creativo en sí mismo.

Desarrollo de la lógica. Un estudio de Virginia Berninger, profesora en la Universidad de Washington, apunta a que la escritura a mano ayuda a desarrollar la capacidad lógica y de análisis. En su estudio con alumnos de segundo, cuarto y sexto curso descubrió que aquellos que escribían a mano eran capaces de desarrollar ideas de forma más clara y extensa, a mayor velocidad y usando mayor variedad de palabras que aquellos que lo hacían con un teclado.

Entrenar la concentración. Hasta el momento, una hoja en blanco no tiene notificaciones ni recibe estímulos externos como sí lo hacen las pantallas, por lo que resulta un excelente canal para entrenar la capacidad de concentración y un enfoque más profundo evitar las distracciones habituales en las pantallas. Un estudio conjunto de las universidades de Chicago (EE.UU) y Zhejiang (China) relacionaba la escritura a mano con la mejora en la toma de decisiones.Terapia y relajación. Además de los beneficios cognitivos para el desarrollo del cerebro que ha demostrado tener, la escritura a mano también aporta beneficios a nivel psicológico ya que permite establecer un canal para poner en orden pensamientos e ideas. Muchas personas encuentran en la escritura un espacio intimo en el que expresar pensamientos y sentimientos, que no consiguen representar de forma verbal.


Compartir


Deja tu comentario

Condición de protección de datos