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lunes, 18 de noviembre de 2024

Etecsa, derroteros en 2017 (+Infografía)

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba trabaja por continuar fortaleciendo el soporte de los programas de informatización de la sociedad…

Rosmely Alvariño Alvarez en Exclusivo 02/02/2017
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Conexión a Internet
La navegación Internet vía inalámbrica (WIFI), cuenta hoy con 410 mil usuarios diarios

Cuando esperamos la llegada de un año nuevo, por lo general hacemos un balance de aquello que logramos o no en el anterior y nos proponemos otros objetivos para superarnos tanto en el plano personal como en el profesional.

Tras esta máxima, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) se plantea para este 2017 ampliar y diversificar las vías de acceso a Internet de la población, en correspondencia con los recursos tecnológicos y financieros con que cuenta para desarrollar las telecomunicaciones en el país.

En 2016 la posibilidad de navegar en Internet desde Cuba aumentó y se hizo un despliegue de la infraestructura para mejorar y ampliar los principales servicios a los usuarios cubanos. El artículo Etecsa, un año después, publicado recientemente en Cubahora exponía estos avances y otros, relacionados con el haber de la reconocida empresa en el pasado año.

Esta semana, en el habitual espacio televisivo de la Mesa Redonda, directivos de la entidad informaron sobre los nuevos servicios y canales de comercialización puestos en práctica, los avances en los proyectos de informatización de la sociedad y los servicios de asistencia a los clientes, cuestiones fundamentales en el actual año.

Los esfuerzos no solo se encaminan a ampliar los servicios en todo el país, sino también hacia la calidad de los mismo y la mejoría en sus precios. Con este fin se han incorporado nuevas ofertas en los últimos meses como la Bolsa Nauta que cuenta ya con unos 100 000 suscriptores.

Según Tania Velázquez, directora central de comercial y mercadotecnia de ETECSA, los Planes de Voz y de SMS, unas de las últimas novedades en los servicios de la empresa telefónica, ofrecen mejor relación de precios contra recursos, y ya ambas alternativas sumaban 90 mil suscriptores en los ocho días de puestas en vigor.

La incorporación de nuevos sitios públicos para la navegación Internet vía inalámbrica (WIFI), que cuenta hoy con 410 mil usuarios diarios, es una de las aspiraciones de ETECSA en el nuevo año. En este sentido el ingeniero Jorge Luis Legrá Alvarez, director de programas estratégicos de la empresa, informó que restan solo 3 municipios en la provincia de Holguín que no disponen de esa posibilidad, la cual se convertirá en una realidad para ellos a finales de este mes.

En enero del 2017 se instaló el Boulevard-San-German en el municipio Urbano Noris, los 3 restantes: Frank País, Bagüano y Cacocum, deben estar listos antes de finalizar el mes de febrero, apuntó Legrá.

Respecto al propósito de proveer con tecnología wifi la avenida del Malecón habanero desde Prado hasta la entrada del túnel de 5ta Avenida, con la llegada del año nuevo se abrieron cinco nuevos puntos ubicados en distintos lugares cercanos a la céntrica avenida, y se continúa trabajando para extender el servicio desde el Parque Maceo hasta Prado.

“Durante el 2017 ETECSA se planifica continuar incrementado nuevas zonas tratando de cubrir áreas de alta concentración de población y un mejoramiento de la infraestructura donde se soporta el acceso con los objetivos de acercar más los servicios a la población, ampliar las capacidades de acceso, mejorar en las prestaciones y seguridad a los usuarios que utilizan estas formas de conexión”, comentó el ingeniero.

Otras de las prioridades de la empresa es la ampliación de la conectividad a entidades nacionales, un programa que comenzó en 2015 por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) teniendo en cuenta lo que significa para Cuba que sus médicos estén bien preparados.

En este sentido, Legrá informó que se desarrolla un proceso inversionista que permite conectarlas por sistemas de fibras ópticas. Si bien se han beneficiado en este sentido varias instituciones del Ministerio de Educación Superior (MES), queda pendiente el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona que debe concluir en el mes de febrero del 2017, aclaró el funcionario de ETECSA.

Al referirse a las posibilidades creadas en particular para el Banco, anunció que despliegan como proyecto piloto la llamada pasarela de pago, es decir, el pago de facturas en línea.

NAUTA HOGAR, LO MÁS ESPERADO

Luis Adolfo Iglesias Reyes, director central de la división de servicios fijos de ETECSA abordó el tema de la conectividad en los hogares y las pruebas pilotos en La Habana Vieja.

El proyecto Nauta Hogar comenzó en diciembre último con pruebas piloto en dos Consejos Populares de La Habana Vieja (Catedral y  Plaza vieja) para el servicio de acceso a Internet con tecnología ADSL a 2 mil clientes de telefonía básica, uno de los requisitos de elección.

Según dio a conocer el ingeniero Iglesias, ya se han instalado más de 800 servicios con esta tecnología para probar la navegación en un rango de velocidad de hasta 2 megabit. Para ello se entregó un módulo compuesto por 1 modem que garantiza la conectividad a Internet de banda ancha por la línea telefónica.2 cables telefónicos,1 cable de red Ethernet,1 adaptador de corriente, 2 microfiltros (ADSL splitter).

“Se hace una bonificación de 30 horas a una cuenta de navegación permanente por Internet. En caso de cualquier duda se puede llamar al número de asistencia al servicio que es: 0800 434 34 y marcar la opción 3", comentó Iglesias.

En cuanto a la tercerización de los servicios, los agentes de telecomunicaciones, que hoy suman más de 24 500, ocupan un papel fundamental. El 30 % de las facturas telefónicas del sector residencial son cobradas por ellos, mientras que por sus manos pasa el 90% de los ingresos por concepto de tarjetas prepagadas y el 95 % por la venta de los cupones de recarga Nauta, explicó Iglesias.

PREGUNTAS SOBRE LA MESA

Complacencia e insatisfacciones convergen en los usuarios de los servicios que provee ETECSA. Varias interrogantes de la población encontraron refugio en el sitio web de Cubadebate y el programa de la Mesa Redonda.

Las principales preocupaciones planteadas estuvieron relacionadas con las nuevas ofertas que incorporó ETECSA a sus servicios, la Bolsa Nauta y los Planes de Voz y de SMS; el no funcionamiento del servicio MMS; la implementación de la tecnología 3G; así como las dificultades del Correo Nauta y las demoras en los traslados de líneas fijas.

Sobre el paquete de las últimas novedades que ofrece la empresa de telecomunicaciones, Bolsa Nauta y los Planes de Voz y de SMS, el ingeniero Iglesias sugiere que el cliente conozca previamente la planificación del uso que hará de los diferentes planes que se les brinda, los cuales se pueden contratar al marcar *133#.

En cuanto a la convergencia de servicio en estas tres modalidades refirió que se trabaja en este sentido para lograr que los usuarios puedan con un solo saldo distribuirlo entre cada uno de estas ofertas de acuerdo a sus necesidades.

Respecto a los inconvenientes en el Correo Nauta, que actualmente maneja 2,5 millones de mensajes diarios, y el funcionamiento de los MMS, Legrá Alvarez aclaró que es en el acceso a estos servicios donde radican las dificultades. Para utilizar estas ofertas de ETECSA existen tres vías:  las salas de navegación, las zonas wifi y la red móvil, siendo esta última la que presenta los mayores problemas.

Se trata de una red de segunda generación, pensada para la voz y no para datos, por lo que en momentos de congestión en el ancho de banda, se priorizan las llamadas y no los correos. Una red además que se encuentra en producción y en  un proceso inversionista precisamente para mejorar la calidad del acceso y llevarla a una red de datos que trasmita la voz, explicó.

Al referirse al tema del Nauta Hogar comentó que la prueba piloto debe terminar el próximo 28 de febrero, a partir de entonces se analizarán los resultados para extender este servicio, cuyo costo no se ha determinado todavía.

Por su parte, Arely González Fernández, directora de atención a la población de ETECSA informó que a partir del 30 de octubre del pasado año todas las oficinas comerciales de la empresa tienen preparado sus sistemas de cobro para aceptar pagos tanto en CUP como en CUC.

Según González la corta duración del bono promocionales de recargas, otras de las inconformidad expuesta por varios usuarios, responden a estrategias de marketing, respaldadas por análisis técnicos. Las capacidades de la red son las que determinan que la empresa tome decisiones en función de los usos y consumos, y este es un ejemplo de ello.

A propósito de la posibilidad de ampliar la telefonía fija en el país y las preocupaciones respecto a los traslados, Iglesias aseguró que la empresa mantiene el compromiso de cubrir con ambas demandas en la medida en que lo permitan las inversiones que se están llevando a cabo. Está previsto para este año incrementar 17 mil nuevos servicios de telefonía fija.

Si bien todavía queda mucho por hacer, lo cierto es que ETECSA trabaja por continuar fortaleciendo  el soporte de los programas de informatización de la sociedad. Y entre sus objetivos para este nuevo año se propone: incrementar 500 nuevos servicios de telefonía pública, de ellos 45 para personas con necesidades especiales de comunicación; comercializar al menos 500 mil nuevas líneas móviles; poner en servicio 180 nuevos espacios para la navegación por Internet.

Una vez trazados los derroteros sobre telefonía, informatización y despliegue de Internet en Cuba para el 2017, resta guardar por las buenas nuevas.

 


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Rosmely Alvariño Alvarez

Se han publicado 1 comentarios


Mey
 9/3/17 13:52

Hola muy buen articulo sobre Etecsa, y muchas felicidades por que es cierto que se ha dado pasos agigantados en estos temas, pero todavia quedan lagunas que se de sobra que se resolveran, pero ahora lo que me preocupa es lo de las bolsas nautas, yo compre un paquete hace 28 dias todavia me quedan 3.5MB y me lo van a quitar...Por que???, si yo lo pague, se debiera pensar en eso...

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