//

miércoles, 27 de noviembre de 2024

FELTi-2014:Una apuesta por la soberanía tecnológica

El foro de líderes en tecnologías de la información (TI), organizado y promovido por referentes latinoamericanos, apunta a intercambiar conocimientos y experiencias de las empresas de la región...

Ledys Camacho Casado en Exclusivo 19/05/2014
0 comentarios
FELTi 2014
FELTi tiene el propósito de promover la industria y los negocios en tecnología.

El Foro de empresarios y líderes en tecnologías de la información (FELTi-2014) sesiona en el Centro de Convenciones (CITI), ubicado en la Universidad Politécnica de La Habana (CUJAE), con el propósito de promover la industria y los negocios en esta rama, fomentar el acceso a mercados y potenciar la colaboración en Latinoamérica y el Caribe, a partir de productos y servicios desarrollados en la región.

Asisten al encuentro directivos, ejecutivos y expertos de esa esfera, representantes de cámaras empresariales, asociaciones gremiales y de organismos económicos de la zona, también participan compañías y firmas internacionales con presencia o intereses en estos países.

Además de establecer redes de trabajo (networking) para múltiples aplicaciones, se profundizará en las potencialidades de la Mayor de las Antillas en la industria de las tecnologías de la información y se evaluarán oportunidades de negocios y vínculos entre las organizaciones asistentes, procedentes de Argentina, Bolivia, Uruguay, Ecuador, Colombia, México y Cuba, entre otras naciones.

FELTi es un cónclave novedoso y único, que tiene además un carácter de misión comercial exploratoria, pues las entidades convocadas pueden conocer de primera mano casos de éxito contados por los protagonistas y, en particular, para la ínsula caribeña, es una oportunidad de ampliar el intercambio comercial de bienes y servicios informáticos para la exportación, vincular la industria nacional con productores de software de la zona, impulsar sinergias, redes de trabajo y colaboración, viabilizar la firma de acuerdos bilaterales y la interrelación sobre las más actuales tendencias, formas de hacer y avances del sector en Latinoamérica y el mundo.

Especialistas del Comité organizador del encuentro insistieron en la necesidad de que mantenga su frecuencia anual y su sede original en Cuba, como consecución de los esfuerzos de sus empresas informáticas por promover espacios que tributen al incremento de las exportaciones en cumplimiento de los Lineamientos y las políticas del país relacionadas con estos.

Durante la primera edición del evento en 2013, por ejemplo, las múltiples rondas de negocios fructificaron en varios acuerdos de cooperación, pues se firmaron cartas de intención, memorandos de entendimiento y un contrato, los cuales podrían ser superados en la actual cita.

La convocatoria comprende a todas las empresas del sector y destacan como líderes en su organización, patrocinio y participación, DATYS, DESOFT, SOFTEL, XETID, ALBET, UCI, CITI, TECNOMATICA, COPEXTEL, CITMATEL, la Cámara de Comercio de Cuba y el ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

También se prevé multiplicar la participación, tanto de organizaciones extranjeras como cubanas, entre estas últimas las que representan al sector en centros de enseñanza superior y universidades como las de Matanzas, Villa Clara, Santiago de Cuba, y sus áreas relacionadas con las TI, todos en bien del desarrollo de la pujante industria latinoamericana del software, y teniendo en cuenta su alcance y trascendencia en temas de soberanía tecnológica.

La cita tendrá tres jornadas teóricas en el CITI de La Habana y luego concluirá con dos de intercambios en Varadero, para completar así un amplio programa de conferencias, paneles, talleres, rondas de negocios y presentaciones especiales que tienen como ejes temáticos la industria, las tecnologías aplicadas a los negocios y a la educación, el gobierno electrónico y el futuro de estas técnicas, de un avance vertiginoso en los últimos tiempos.

LATINATEC, UN PREMIO A LA EFICACIA

Sin precedentes en la región, el premio Latinatec permite el reconocimiento a la gestión de las empresas que participan en el foro, en las categorías de emprendimiento informático, innovación educativa, solución informática (lo mismo de negocios, de comercio electrónico o de logística), y calidad de implementación.

Un galardón que se instala cual vehículo de reconocimiento a los resultados de excelencia alcanzados por las entidades de la industria del software en esta área del planeta, que potencie el interés colaborativo e integrador de nuestros países en la formación de un mercado en esta rama de la ciencia, con capacidad y competitividad propias.

Es, además, una gran oportunidad para que quienes opten aumenten su posicionamiento, generen marca entre sus clientes y acrecienten su reconocimiento entre colegas de la industria y las empresas usuarias de software.

Katia Logas Fonseca, especialista de DESOFT, integra la lista de quienes optan por el premio Latinatec y, en su caso, presenta un Sistema de Gestión Sismológica, es decir, una TI aplicada a los negocios en la categoría de solución informática.

En el resumen se señala que ese producto permite consultar los datos de eventos sísmicos, generar partes y boletines informativos, controlar la disposición tecnológica del Sistema de Servicio Sismológico Nacional (SSSN) y almacenar las encuestas macrosísmicas ante la ocurrencia de eventos perceptibles.

SIGESIS, como se denomina, posibilita ganar en eficiencia y organización en el trabajo realizado diariamente en el CENAIS e informar con exactitud a la población y organismos, como la Defensa Civil y el Gobierno, en cuanto a la detección de un probable fenómeno sísmico. Su implantación no solo beneficiará a Cuba, sino que se podrá exportar a otros países, principalmente de Latinoamérica.

También de DESOFT, Yailin González Ferrer, compite con un Sistema de Gestión Portuaria, en igual modalidad —solución informática— con la temática de la industria, el negocio y el contexto, que favorece la gestión de los procesos del puerto, además de una mayor precisión en el envío y gestión de la información.

Asimismo, suministra avances sobre la situación del buque y las vías de transportación terrestre, los movimientos del contenedor y la carga, además de reducir la necesidad de mano de obra en todo el proceso documental, cuyo objetivo final es conseguir un puerto “sin papeles redundantes”, según subraya la ficha técnica.

Otro aporte relevante lo hace Adián Yasel Valdés Ruiz, de la empresa cubana DATYS, con el trabajo “Plataforma de Identificación Multibiométrica”, empleado en los sistemas de identidad nacional, al permitir organizar y automatizar los procesos de tipificación de ciudadanos, accediendo a la verificación de las personas, por ejemplo en las oficinas del Carné de Identidad y Registro de Población, en las que facilitan la emisión de documentos de certificación.

Se utiliza, además, esa herramienta informática en trámites cívicos que requieren la indubitabilidad de la persona en lugares como bancos, entidades de comunicaciones, trámites migratorios, registro de viajeros, de asilados, refugiados y deportados.

Puede ser aplicable en el registro y control de empleados en empresas y centros laborales mediante el sistema de control de asistencia basado en rasgos biométricos; en la investigación criminal, incrementando los índices de esclarecimiento de delitos y en los sistemas de control fronterizo, permitiendo reforzar la seguridad pública en los aeropuertos.

Sus principales beneficios se sintetizan en la identificación y verificación plena, rápida y segura de personas utilizando múltiples biometrías, la prevención del robo de identidad y el aumento de la dificultad de falsificación, así como el incremento de la seguridad e integración, orientadas al proceso de informatización de la sociedad, de la tecnología de identificación-investigación Civil/criminal utilizada por el Primer Mundo y de la eficacia en el establecimiento de la tranquilidad ciudadana y el orden interior.

 


Compartir

Ledys Camacho Casado


Deja tu comentario

Condición de protección de datos