Los avances en la era digital han transformado la vida de millones de personas: las tecnologías de la comunicación han conectado a aquellos que, de no ser por ellas, difícilmente se habrían vinculado; han ayudado a que en segundos tengamos información por la que antes debíamos esperar mucho tiempo; han hecho posible que se ahorren horas y horas de espera para hacer trámites o transacciones y que, incluso, se pueda activar el lavarropas desde la oficina.
El Informe de Desarrollo del Mundial 2016, del Banco Mundial, señala que en los países en desarrollo, por ejemplo, son más los hogares que poseen un teléfono móvil que los que tienen acceso a agua limpia.
Para el 2016, el 65% de la población mundial tenía acceso a un celular, según un reporte de la Consultora GSM Asociation. De acuerdo con cifras de ese mismo informe, para el 2015, en América Latina, 441 millones de personas (el 70% de la población) contaba con un celular y más de 300 millones de personas estaban suscritas a servicios de internet móvil.
En el contexto empresarial actual, la gestión y el uso de la tecnología de información (TI) están íntimamente relacionadas. Las particulares necesidades de nuestra región, sumadas al ingenio latinoamericano para resolver problemas y superar obstáculos, dieron origen a aplicaciones regionales muy especiales.
El Foro Empresarial de Líderes de las Tecnologías y la Información reúne a amantes del uso de las tecnologías. Desde un ejecutivo técnico, de administración, de marketing, a cualquier persona que desee conocer los usos de la tecnología o incluso mostrar cómo se aplica en su propia compañía, el evento se muestra la ocasión perfecta para enriquecer el conocimiento y multiplicar las posibilidades que, a veces, nos somete la escasez de recursos.
En el ambiente empresarial, la gestión tecnológica se revela en sus planes, políticas y estrategias tecnológicas para la adquisición, uso y creación de tecnología, así como cuando se asume la innovación como eje de las estrategias de desarrollo de los negocios.
De ahí que FELTI2017 brindará las dinámicas propiciadoras del debate temático, las rondas de negocios y establecimiento de los contactos para desarrollar proyectos conjuntos y alianzas de cooperación.
El Foro, único de su tipo en Latinoamérica, debatirá entre sus ejes temáticos el papel de las TIC en la industria y los negocios; la integración universidad-empresa y la Gestión de Recursos Humanos (Capacitación, Especialización, Remuneración, Estabilidad).
Más de 230 profesionales del sector de las TIC se acreditaron en FELTI, espacio propicio para el intercambio y el fortalecimiento de redes de trabajo para proyectar estrategias conjuntas de soluciones a problemas comunes en el proceso de informatización segura de la sociedad.
Entre los participantes están hombres de negocios de la región lberoamericana y representantes de organizaciones no empresariales. Para FELTI2017 se ha diseñado un variado programa de actividades que comprende: conferencias plenarias, presentaciones especiales, track temáticos, paneles, talleres, competición por premios, actividad de networking y encuentros de negocios interempresariales.
Rusia estará presente en el evento con Cubacon, una empresa sin ánimo de lucro radicada en Cuba. Se dedica a la consultoría y actúa como centro analítico de información y recursos. Constituye una plataforma para la transferencia de tecnologías y entre sus servicios se encuentran proyectos en los sectores de la construcción, turismo, finanzas, tecnologías digitales, tecnologías de la información y telecomunicaciones.
Junto a ellos está el Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicasciones de Cuba, con su nueva imagen, que unido a la Cámara de Comercio de Cuba asumieron la convocatoria y los esfuerzos organizativos. Otras empresas como Tecnomática, DATY, Datacimex, Huawei, Calisoft, Softel, Desoft, y Cubatel, también participarán en el foro.
Además, se busca acceder a los resultados de excelencia de las empresas de la industria del software en el área, así como fomentar la colaboración con los países latinoamericanos en la formación de un mercado de tecnologías de la información con capacidad y competitividad propias, así como insertar en ese mercado a las empresas de la industria informática nacional con potencial exportador.
LAS APLICACIONES ENTRE LOS TEMAS DE DEBATE
La Habana, acoge este evento en su tercera edición, con el propósito de fortalecer relaciones de trabajo con representantes de las tecnologías de información. Cuba, a pesar de no contar con la misma infraestructura de un país desarrollado, muestra en la cita los avances en su industria tecnológica.
Soluciones para dispositivos móviles, es uno de los paneles que sesiona en Felti2017 enfocado al desarrollo de aplicaciones y la experiencia de algunas empresas cubanas.
Vinculado al sector de la salud, SOFTEL, empresa Productora de Software para la Técnica Electrónica presentó uno de sus productos insignias. La directora de desarrollo de la institución Nancy González explicó que a partir de octubre en algunas instituciones del Ministerio de Salud Pública comenzará la prueba piloto de una aplicación que permitirá consultar la agenda de los servicios médicos, la evaluación física del paciente y a los doctores consultar los expedientes electrónicos.
Un análisis automático de las aplicaciones que se instalen o se actualicen en los dispositivos, además de un monitoreo de las apk en la tarjeta SD, son algunas de las ventajas que ofrece Segurmática Seguridad Móvil presentado por el director de Desarrollo de Segurmática Juan Miguel Alonso.
Los indicadores de gasto nacional en ciencia y tecnología muestran un esfuerzo sostenido del país. Según el Anuario Estadístico de Cuba 2015, publicado por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, en ese año el país destinó 559,2 millones de pesos en actividades de investigación y desarrollo y otras actividades científicas y tecnológicas. Además, existían 82 764 trabajadores físicos en la actividad de ciencia y tecnología según nivel educacional.
Como expresión genuina de la voluntad del Estado de continuar ampliando, en la medida de las posibilidades financieras, la informatización segura de la sociedad, se inauguró en diciembre último la primera fábrica de tablets y laptops cubanas, perteneciente a la Empresa Industrial para la Informática, las Comunicaciones y la Electrónica (Gedeme).
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.